El sexenio “D”.

“Aquí en la República desilusionada, hay una ausencia doble: falta buen gobierno, falta buena sociedad” Dresser, Denise.

El martes pasado salí de grabar mi colaboración para el programa “La Báscula” y tome un taxi con dirección a la central de autobuses. Me tocó un taxista muy amable y con una extraordinaria capacidad para entablar una conversación. Platicamos del clima, de su trabajo, de las olimpiadas y del deporte mexicano. De repente me preguntó:

-Y a usted, ¿lo vemos en la tele o está detrás de cámaras?

-Sí, respondí. Participo con una sección en un programa de análisis político.

– Ah. Usted esa analista.

– Sí, se podría decir.

-Que interesante. Le voy a echar un ojo al programa, pero dígame, usted que le sabe, ¿Cree que nos va a ir mejor con Peña Nieto como presidente?

Mi primer pensamiento fue que no. Como lo he expresado en otras ocasiones, Enrique Peña Nieto no representa un cambio o un nuevo liderazgo político. Es un producto de la mercadotecnia que en el fondo deja mucho que desear.

Pero entonces un segundo pensamiento llegó a mi mente y respondí:

-Va a depender de nosotros. Afortunadamente en las pasadas elecciones hubo indicios de una sociedad más activa e interesada en la vida política nacional. Quizá nuestro próximo presidente no tenga la intención de gobernar diferente, pero nosotros, los ciudadanos, podemos obligarlo a él y a toda la clase política (alcaldes, gobernadores, senadores y diputados) para que así sea.

“Los buenos gobiernos se construyen con base en buenos ciudadanos y ha llegado la hora de serlo” Dresser, Denise.

Ya en el camión y de regreso a Querétaro, pensé que a partir del próximo primero de diciembre, los mexicanos enfrentaremos varios “Días D”. Es por lo anterior, que Peña Nieto y todos funcionarios públicos deben ser más observados, criticados y exigidos que nunca. En cada iniciativa, en cada discusión y en cada votación, deberán estar los ojos y la boca de cada uno de nosotros. Nuestras herramientas para demandar, las calles, el correo electrónico y las redes sociales.

“Según un estudio del encuestador Alejandro Moreno, 60 por ciento de los mexicanos piensa que “personas como yo no tenemos influencia sobre lo que el gobierno hace”. Si eso no cambia, México seguirá siendo un lugar idóneo para quienes quieren mantener a sus habitantes en una permanente minoría de edad, ajenos a la política y residentes permanentes del lugar mental donde faltan la resolución y el valor para participar en el espacio público” Dresser, Denise.

Así que si queremos un gobierno diferente y un mejor país, provoquémoslo. En estos próximos seis años comprometámonos a observar, analizar, criticar, a involucrarnos y a exigir a nuestros gobernantes velar por los intereses de los ciudadanos. La ley de la causalidad dice que nuestra crisis política nacional tiene solución: si cada uno de nosotros se compromete a ser un mejor ciudadano, México sí cambiará. “…la larga marcha para construir ciudadanía es una batalla que se debe dar y se puede ganar” Dresser, Denise.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

2 thoughts on “El sexenio “D”.

  1. DESDE LUEGO QUE COMPARTO ESTA IDEA DE INVOLUCRARNOS ACTÍVAMENTE EN EL SEGUIMIENTO DE LOS GOBERNANTES QUE TENDREMOS ENFRENTE ( los actuales,…bueeeno; pues, para nuestra fortuna yá se van-DIOS nos libre de su regreso en muchísimos años-. PERO EN GRAN MEDIDA, CONCUERDO EN QUE DE TODOS NOSOTROS DEPENDE QUE ESTA SITUACIÓN DE DESÁNIMO, FRUSTRACIÓN E IMPOTENCIA, NO SE REREREPITA CADA SEIS AÑOS. TENGO LA POSITIVA IMPRESIÓN DE QUE ALGO BUENO DEJARON LAS PASADAS ELECCIONES EN EL INTERÉS DE LOS CIUDADANOS HACIA LOS MOMENTOS POLÍTICOS DEL PAÍS. SALUDOS. FRANK FLAX.

    1. Tengo la misma impresión y me gusta mucho una frase de Enrique Krauze, “quizá el PRI no cambió en estos 12 años, pero nosotros sí hemos cambiado”

      Habrá que demostrarlo,

      Muchas gracias Frank…

      JM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s