Más allá del show, ¿Qué pretende comunicar la inauguración de Londres 2012?

3, 2, 1…

Llegó el día más esperado del ciclo olímpico. Y es que las ceremonias de inauguración se han convertido, por mucho, en el momento más mediático de la justa deportiva; los bailes, los musicales, las imágenes, los artistas invitados, el desfile de los atletas, el misterio del personaje y la forma en que se encenderá el pebetero, son un exquisito platillo para cualquier espectador.

Los países sede saben que los ojos del mundo observan atentos cada detalle y por eso no se escatima en recursos para brindar un espectáculo imponente. Pero más allá del “show”, las ceremonias de inauguración representan un foro inigualable para proyectar una imagen idealizada de la nación que organiza los juegos.

En Las Olimpiadas de Beijing 2008, la República Popular China dejó en claro su resurgimiento económico y político a través de una espectacular “puesta en escena”. Una historia milenaria, tecnología de punta y la perfecta sincronía de miles de voluntarios se confabularon para dar un mensaje al mundo: “China es hoy un país que experimenta una modernización imparable la cual conducirá irremediablemente a que China sea la próxima potencia mundial” Lemus, D.

¿Qué imagen buscará estimular Reino Unido?

Sabemos que la ceremonia, dirigida por cineasta Daniel Boyle, está inspirada en la “La tempestad” de William Shakespeare.

Sí, tempestad como en la que ha estado sumergida Europa en los últimos años y que tiene en recesión a la economía del Reino Unido. Pero como “después de la tormenta llega la calma”, el espectáculo buscará proyectar una imagen de certidumbre (de saber a hacia donde se va a pesar de la crisis) tanto al interior, como al exterior de la nación.

Por otro lado, es por demás interesante el nombre de la puesta en escena: “La isla de la Maravilla”. Un título que sin duda envuelve elementos de distanciamiento y diferenciación de la masa continental europea. Cabe recordar que geopolíticamente hablando, tener un territorio rodeado por el mar ha representado una importante ventaja en algunos de los capítulos más críticos y emblemáticos de la historia del Reino Unido (La guerra con España a finales del siglo XVI y la batalla de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial). ¿El mansaje? –“Ya en el pasado hemos salido victoriosos de difíciles escenarios y hoy se nos presenta una nueva oportunidad”.

Reino Unido aprovechará la enorme atención mediática que genera este evento para decirle al mundo que su liderazgo como actor internacional está más vigente que nunca, que saldrán avante de la crisis financiera, que no se equivocaron al mantenerse al margen del euro (€) y que es tiempo de que este Estado retome la riendas políticas y económicas del continente.

Curiosamente—o no tanto—hace poco más de un mes que se inauguró en la capital londinense “El Shard”,  el edificio más alto de la Unión Europea y que también representa un símbolo del liderazgo que Reino Unido busca en los albores del Siglo XXI.

Finalmente, tecnológicamente y visualmente, quizá la ceremonia no sea la más impresionante que hayamos visto, el comité organizador y el Gobierno quieren también proyectar una imagen de austeridad ante la crisis, pero la historia, las costumbres, y los iconos culturales que envuelven a esta nación dan elementos de sobra para esperar un espectáculo memorable.

Así que dejemos sorprender, Londres 2012 ya está aquí.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes Consultadas:

Lemus, Daniel, Ceremonias Deportivas y Construcción de Identidades: Análisis de la Ceremonia de Inauguración de la Universiada en la Ciudad de Shenzhen, Retos Internacionales Vol.6, Primavera de 2012. Disponible en línea: http://t.co/WNc3ftKd

Anuncios

2 thoughts on “Más allá del show, ¿Qué pretende comunicar la inauguración de Londres 2012?

  1. Mas alla de lo que Inglaterra pretend proyectar, me parece que se queda lejos de atender las necesidades economicas que se le presentan, esto por el egocentrismo de su ideologia… No me parece que alcances la ilusion de regresar… espero no equivocarme… ya han hecho suficiente…

    saludos

    Mirna

    1. Mirna:

      Muchas gracias por tu comentario y una disculpa por responder hasta hoy. Quizá es cierto lo que dices, pero en comunicación, por un lado está la “realidad” y por otra la percepción de la gente. Creo que más allá de la crisis y la deuda de los Juegos, RU salió bastante bien calificado por la opinión pública y esto sin duda le da tiempo al Gobierno para trabajar con menos presión. Habrá que ver cómo lo maneja.

      Un saludo,

      JM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s