Peña Nieto: ¿Emocionalmente Inteligente?

El pasado 5 de julio llegó el siguiente comentario a este blog:

“La vez pasada vi este video y creo que sería muy importante que se analizará, lamentablemente mi experiencia no me permite analizarlo a profundidad, aquí le dejo el video”:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120704_video_mexico_entrevista_pena_nieto_jg.shtml

El vídeo es un fragmento (muy breve) de una entrevista que la BBC le hizo a Enrique Peña Nieto y en donde lo cuestionaban sobre la compra de votos.

El audiovisual es muy corto, por lo que no se puede ser concluyente en el análisis. Sin embargo, sí hay detalles que vale la pena compartir:

A una pregunta directa del entrevistador, el priísta responde con una repetición de palabras.

“¿Usted puede poner la mano al fuego  y decir que el PRI no ha pagado por ni un solo voto en esta elección presidencial?

EPN responde: “Totalmente, totalmente” e inmediatamente saca la mano derecha para hacer más énfasis en su respuesta. Esto más que hablarnos de una verdad o una mentira, nos habla de lo entrenado que está el virtual próximo Presidente de México para afrontar este tipo de situaciones.  

Eso sí, aunque sus palabras se cuadran al típico estilo prisita e intenta sobrellevar el cuestionamiento, la molestia y el repudio ante la pregunta llegan rápido a su sistema.

Después, y cuando está hablando de Andrés Manuel López Obrador con una clara actitud de distanciamiento (jamás menciona su nombre), dibuja una expresión que por sus características nos remite al miedo.

Sin embargo y al observarla imagen, más que temor parece la expresión de un “berrinche” y que se acerca más contexto de sus palabras:

“Yo lamento mucho que la expresión de nuestro candidato de la izquierda en nuestro país, no reconozca el resultado y menos, no decida ir por los causes institucionales…”.

Luego, Peña Nieto (fiel a su estilo y entrenamiento) busca desviar la atención del tema principal:

“Vale la pena reconocer y recoger las expresiones que tuviera el expresidente Gaviria de Colombia  como jefe de la comisión de observadores electorales…”.

Pero entonces, entrevistador lo interrumpe y el priísta nos regala una verdadera “chulada” de imagen:

Sí, es molestia. Es como si el tricolor dijera:

“tan inspirado que andaba y ahí vas tú a interrumpirme con la misma cantaleta”.

El comunicador le recuerda a Peña Nieto que no es López Obrador el único que acusa al PRI de comprar votos en la elección presidencial.

Y entonces, el priísta se dedica a desmentir  y desestimar acusaciones, vídeos, testimonios, etc.

Verbalmente lo hace muy educadito:

no está en tu servidor emitir ni juicios de calificación, ni hacer valoración a videos que eventualmente se presenten. ¿Quién los hizo?, ¿Quién habla?, ¿A quién responden?…

Pero no verbalmente, nos regala estás postales de desprecio, ira y hasta repugnancia (la emoción más cercana al odio).

Hablar de indicios de engaño sería irresponsable de mi parte, las emociones que se presentaron pueden ser provocadas porque él realmente considera una injusticia estos señalamientos. Insisto no se puede ser concluyente con este tipo de entrevistas: (y cabe señalar que necesitaríamos a un entrevistador muy experimentado e incisivo para lograr desestabilizar la máscara del priísta). Sin embargo, sí hay algo que deseo resaltar:

La inteligencia emocional de Enrique Peña Nieto deja mucho que desear. Es una persona que constantemente reprime sus emociones para aparentar autocontrol (característica anteriormente relacionada con el liderazgo efectivo), pero como se ha demostrado en las últimas investigaciones sobre el tema:

“La inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo” Daniel Goleman.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

6 thoughts on “Peña Nieto: ¿Emocionalmente Inteligente?

  1. COMO UN ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD REFERENTE AL CANDIDATO -EN LO PERSONAL YO ME REFERIRÍA COMO “NÓ PERDEDOR”; NÓ ASÍ GANADOR. POR TODAS LAS RAZONES OBVIAS ACERCA DE LOS OTROS PARTICIPANTES-; ESTÁ PERFECTAMENTE DELINEADO. SIN EMBARGO, INDEPENDIENTEMENTE DE ÉSO LO QUE DEBERÁ PREOCUPARNOS Y OCUPARNOS A TODOS LOS CIUDADANOS, ES HACER UN SEGUIMIENTO CONSTANTE Y EFECTIVO DE TODAS Y CADA UNA DE SUS DECISIONES E INTERVENCIONES COMO MANDATARIO DE NUESTRO PAÍS. SE NOS PRESENTA UNA OPORTUNIDAD ¡ÚNICA! PARA NO TENER QUE REPROCHARNOS COMO SIEMPRE DENTRO DE LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS POR EL GOBIERNO QUE TENDREMOS ENFRENTE. HAGÁMOS VALER DESDE ¡YÁ! ESE DERECHO QUE TENEMOS PARA CALIFICAR Y DEMANDAR A QUIEN HEMOS DESIGNADO PARA DIRIGIR LOS DESTINOS DE MÉXICO. “EL LUGAR DONDE VIVIMOS, !NADA MÁS! “

    1. Frank:

      Muchas gracias. Valoró mucho tu comentario y estoy completamente de acuerdo contigo.

      Como lo mencioné al principio del post, esté análisis fue inspirado por un comentario.

      Creo que más allá del tema expuesto, esté será nuestro Presidente y con las características que tenga, los ciudadanos tenemos una oportunidad inmejorable para exigir a los funcionarios un mejor Gobierno, más eficiente y que vele por nuestros intereses.

      Creo que como nunca en la historia, nuestro país está politizado (hay interés por la política) y a eso le tenemos que sacar provecho!!!

      Un afectuoso saludo,

      JM

    1. Diana:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Me da mucho gusto que te haya parecido interesante y espero seguir escribiendo post`s que llamen tu atención.

      Un afectuoso saludo,

      JM

    1. Gerardo:

      Muchas gracias a ti por tu tiempo y comentario. Me da gusto que hayas encontrado interesante el post.

      Un afectuoso saludo,

      JM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s