¿Qué candidato le sacó más provecho a los principios de la persuasión?

“Imagen es percepción”.

En los últimos meses, los equipos de campaña de los candidatos presidenciales han hecho un gran esfuerzo por influir en nuestra preferencia electoral.

En la obra “Imagología”, se dice que la “influencia”, tiene que ver con todo lo que hacemos para inducir cambios en las personas y/o grupos, deliberadamente.

¿Pero qué candidato le sacó más provecho a los principios de la persuasión Hagamos un breve recorrido:

Principio de reciprocidad: nos sentimos obligados a pagar un favor.

Sí, por eso se regalan tortas, playeras, juguetes, bonos, útiles escolares, etc. Y si bien todos los partidos lo hacen, quizá la estructura del PRI sea la que tiene más capacidad para sacarle provecho a este principio.

Principio de Validación Social: “hacemos lo que los otros hacen”.

Para tomar una decisión es muy común que los seres humanos observemos qué opinan otras personas.

“Copeteadas” o no, este punto se lo tenemos que dar a EPN, quien se ha mantenido arriba en las encuestas  a lo largo de toda la carrera presidencial creando la percepción de un inminente triunfo en una gran parte de la población.

Tan importa este principio, que JVM y AMLO han pregonando en estos últimos días estar cerca o arriba del priísta en x o y encuesta.

Principio de autoridad: Solemos obedecer a la autoridad aunque muchas veces no tenga sentido”.

Uno de los símbolos más eficientes para crear esta precepción son los títulos…

Sin duda aquí tenemos que considerar a dos candidatos:

1. Gabriel Quadri. Es quien se mostrado como el candidato más articulado de todos.

2. AMLO. Y es que son varios los escritores e intelectuales (multiplicadores de votos) que han expresado su apoyo en favor de la candidatura de las izquierdas: El primero fue el entrañable Carlos Fuentes, recientemente lo hicieron Jorge Volpi y Juan Villoro.

Principio de atracción: “Se ha demostrado experimentalmente que el atractivo físico otorga ventajas en la interacción social”.

Sí, la gente bella consigue mejores empleos y ganas más dinero, pero ¿La gente bella también consigue más votos? Lamentablemente creo que sí, y por lo que se dice, con este punto se queda el candidato del PRI.

Principio de Compromiso y Consistencia: si bien es complicado encontrar un político congruente en nuestro país, en términos de imagen política este punto se lo lleva EPN. Y es que JVM y AMLO han sido muy cambiantes.

La panistas en esta campaña; recordemos que empezó buscando proyectar una imagen de poder y autoridad que nadie le compró.

Y AMLO no ha podido vender del todo su “República Amorosa”, muchos lo siguen considerando un peligro para el país.

Principio de escasez: Las cosas difíciles de obtener nos resultan atractivas”.

Quizá el movimiento de AMLO es el que más se acerque a proyectar esta percepción (A fin de cuentas la izquierda nunca ha llegado a la presidencia).

O quizá JVM por ser la única mujer, pero desde mi particular punto de vista, ninguno se lleva este punto. Porque si bien cada uno se vende como la última gota de agua en el desierto (el renovado, la diferente, el amoroso o cambio verdadero y el liberal), hay un desencanto generalizado en población para con la clase política.

Finalmente. Sí, quizá Enrique Peña Nieto y su equipo han hecho la campaña más eficiente. Sin embargo es importante recordar que un buen candidato, no necesariamente es un buen gobernante. Ejemplo más reciente: Vicente Fox.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.

Green, Robert. Las 48 leyes del poder. Ed. Atlántida 1998. México DF

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2 thoughts on “¿Qué candidato le sacó más provecho a los principios de la persuasión?

    1. Guillermo:

      Muchas gracias. Creo que es bastante claro. No votaré por EPN, pero sí hay que reconocer que hizo la mejor campaña y que fue quien más provecho le saco a estos principios de la persuasión. Me da gusto que lo percibas objetivo. A veces uno persigue la imparcialidad y no le sale del todo o no da ese reflejo.

      Un saludo,

      JM

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