El teatro de la política. Y tú, ¿con qué actuación te quedas?

Erving Goffman aseguró que los individuos somos actores que ante diferentes situaciones, escenarios u otras personas, desempeñamos un papel o rol que presentamos en un escenario y ante una audiencia en pos de un objetivo. Los políticos en campaña no son la excepción y representan a la perfección la metáfora del sociólogo canadiense.

Los candidatos buscan con su actuación controlar la impresión de los electores y ganar la elección. Recordemos que los seres humanos somos estimulables y que estos estímulos (verbales y no verbales) influyen directamente en la percepción que nos generamos de cualquier persona.

A manera de ejemplo, revisemos los equipos de cada una de estas costosas puestas en escena:

 “Amor de verano”

Tiene como protagonista a  Andrés Manuel López Obrador, como coprotagonista a Beatriz Gutiérrez Müller (quien por cierto ha estado más activa en los últimos días haciendo campaña a favor de su esposo).

El director es Ricardo Monreal Ávila.

Actores de reparto, principalmente el gabinete que presume Andrés Manuel, destacando a Marcelo Ebrad quien ya saco un spot en apoyo al político tabasqueño.

Sobre los productores, se dice que en su afán por convertir a esta obra en el “hit del momento” y competir con la de enfrente, hasta  “pasaron la charola”.

Finalmente, su principal antagonista es un muñeco muy bien peinando pero que es malaconsejado por las “Mafias del Poder”.

“Nuevo, Nuevo pero no tanto”

Su protagonista es Enrique Peña Nieto (much@s piensan que es el actor más atractivo del momento. Bronceado y muy bien vestido lo vimos en el último debate).

Como coprotagonista,  “La Gaviota”, quien por cierto está acostumbrada a estos roles. El director Luis Videgaray Caso.

Actores de reparto, un importante número de experimentados hombres de poder (aunque el protagonista dice que ni los conoce). Los productores, se rumora que una importante televisora es quien ha invertido fuertemente en esta producción. Finalmente, el antagonista es un señor maduro, a veces berrinchudo y que amenaza con arruinarle la fiesta.

“12 + 6”

Es una producción que ha tenido muchos problemas y por lo tanto, muchos cambios en el equipo de producción. Cabe señalar que también han cambiado de guión en repetidas ocasiones, de ser una obra diferente, ahora se aferra a los éxitos de su pre cuela.

Es el único protagónico femenino de la temporada. Su coprotagonista es Sergio Ocampo Muñoz, aunque el señor apenas tiene unas líneas en la obra. El director actual (y debió haber ocupado este lugar desde el principio) es Roberto Gil Zuarth.

Actores de reparto, destaca un distante e impedido Felipe Calderón quien no quiere ver cómo sus resultados macroeconómicos se esfuman de la noche a la mañana.

Antagonistas, quizá no hay uno principal, pero sí muchos e incluso dentro de su propio partido. 

“Yo soy un ciudadano”

Es una obra  con poco presupuesto y con poca audiencia.

Tuvo su apogeo después del primer debate en donde la actuación de su protagonista (Gabriel Quadri de la Torre) sorprendió a todos. Sin embargo, la puesta en escena ha venido abajo y hasta se dice que quizá no haya una próxima temporada.

Y es que más allá del actor principal, la productora (Elba Esther Gordillo) genera repugnancia  en el público, por lo que no hay mucho interés en dar un voto de confianza y continuidad a esta producción.

Costa Bonino  dice que convencer a los electores de los buenos sentimientos de un candidato puede ser difícil, pero no lo es tanto si se lo muestra en un rol apropiado…”. 

¿Usted ya tiene algún rol favorito? No, pues prepárese, porque la parte más dramática de la obra está por venir.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

4 thoughts on “El teatro de la política. Y tú, ¿con qué actuación te quedas?

  1. Excelente análisis con un toque irónico sobre las “puestas en escena” de cada uno de los candidatos. Lo alarmante es que un ejercicio que debería de tener un alto grado de seriedad y de profesionalismo como lo es el “hacer política” se haya convertido en una farsa que busca simplemente tener el mayor numero de puntos de raiting y no en crear acuerdos y soluciones para las problemáticas del país.

    1. Fer:

      Muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda, hay de obras a OBRAS. La metáfora de Goffman contempla que todas las interacciones sociales son como una actuación (desempeñamos un rol, en un escenario, ante un audiencia, etc.)

      Por lo tanto “hacer teatro”, no necesariamente es malo, pero estás producciones han dejado mucho que desear.

      En fin, el domingo veremos la conclusión de cada una de estas.

      Un saludo,

      JM

    1. Guillermo, sí. Sin duda quien sale perdiendo con estas puestas en escena, somos los ciudadanos; nos las tenemos que chutar, definen nuestro futuro y por si fuera poco, nos salen muy caras!!!!

      Un saludo,

      JM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s