Emociones a flor de piel en el Castillo de Chapultepec. Y tú ¿Qué ves? #LenguajeCorporal

“Es muy difícil suprimir los signos no verbales que traicionan nuestros auténticos sentimientos” Livingstone, D.

Con la creación del lenguaje hablado, la comunicación no verbal perdió protagonismo ante las palabras,  y entonces perdimos la costumbre de observar los mensajes que envían los movimientos del cuerpo (expresiones faciales, posturas, ademanes y también el tono/volumen de la voz).

Sin embargo, todos sabemos interpretar el lenguaje corporal:

Si bien, no todos somos expertos, somos mejores de lo que solemos pensar. Y por otro lado, “no tenemos que trabajar en ello de manera consciente…, distinguimos en forma inconsciente estas y otras señales no verbales” Livingstone D.

Hoy y durante los #diálogosxlaPaz con los candidatos presidenciales en el Castillo de Chapultepec, las emociones estuvieron a flor de piel. Lo que nos dejo una importante cantidad de imágenes por demás interesantes  para el análisis de la comunicación no verbal.

Hoy le propongo un ejercicio diferente; que sean ustedes los que interpreten el lenguaje corporal en las siguientes imágenes.

Ojalá que me hagan llegar sus comentarios a través de está página o Twitter: @jmguevaras.

“No importa cuánto tratemos de controlarlos, los signos de nuestras emociones reales se filtran. Está claro que atender las expresiones no verbales constituye un arma potente en el arsenal del lector de la mente”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Interpretaciones en Twitter: 

José Manuel Guevara @jmguevaras

Abrazo, pero sin beso… AMLO nos explica… http://aristeguinoticias.com/abrazo-pero-sin-beso-en-el-castillo-de-chapultepec/ //Insisto. #AMLO mostró más “callo político” y mejor manejo de CNV.

Eduardo Moreno@_EduardoMoreno

@_icortesi_ @madreselvas @jmguevaras Aquí la prueba de lo que dice Selva y la explicación de la negativa al beso… http://aristeguinoticias.com/abrazo-pero-sin-beso-en-el-castillo-de-chapultepec/

José Manuel Guevara @jmguevaras

@_EduardoMoreno Creo que es un intento por demostrar superioridad. #AMLO no se inmuta ante el señalamiento y da vuelta a la situación.

Eduardo Moreno@_EduardoMoreno

RT @madreselvas: El único que se ve cómodo con el abrazo, AMLO, los otros cara de “ni modo lo q hay q aguantar” manos rígidas // @jmguevaras

Comunicoando ‏@bodyspy

@jmguevaras Con Quadri, ambos mantienen la proxemia formal y guardan mucha distancia, en vertical. Respeto, casi indiferencia.

Comunicoando ‏@bodyspy

@jmguevaras Mismo gesto de AMLO, solo que este, sube el mentón y la mano por detrás de la cabeza de Sicilia, en aparente superioridad.

Comunicoando ‏@bodyspy

@jmguevaras En las otras dos tomas de la cercanía con EPN, repite la negativa ventral.

Comunicoando ‏@bodyspy

@jmguevaras Caso contrario a JVM, que exhibe confrontación ventral y una sonrisa Duchenne (labios accionando los zigomaticos mayores).

Comunicoando ‏@bodyspy

@jmguevaras Cuando Sicilia besa a EPN, se nota la incomodidad total de este último en la tensión mandibular y en la negativa ventral.

José Manuel Guevara ‏@jmguevaras

@obosques Muy acertada la observación sobre EPN. Lo de AMLO, fue más experiencia y callo político; el termina “apapachando” a#Sicilia.

Osi de los Bosques

@jmguevaras Por un segundo, me da la impresión que @EPNhubiese querido decir: Alto!! al beso.. @lopezobrador_ igual no es afecto a besos..

Adr kino ‏@ctrlqu

@jmguevaras lo relaciono con el gesto de un padre para acariciar a su hijo.

Adr kino ‏@ctrlqu

@jmguevaras la sonrisa de AMLO no es sincera, Sicilia parece q confronta a AMLO, por eso el dedo; supongo q es la imagen tras evitar el beso

Adr kino ‏@ctrlqu

@jmguevaras la mira de JVM es fija, se nota tensión, pero es desprecio? con AMLO un brazo mantiene distancia, el otro busca interacción

José Manuel Guevara ‏@jmguevaras
@Dianpre de entrada, hay un atrevimiento por parte de #Sicilia quién invade la distancia íntima posando las manos en el rostro de @EPN.

@Dianpre A @EPN no le agrada el atrevimiento. Y por otro lado está llena de simbolismo la imagen. Tú que opinas?

Diana Preciado ‏@Dianpre
@jmguevaras @EPN Exacto, la proxemia es lo que más me llama la atención; y la micro expresión de EPN, le sorprendió y no pudo evitarlo.

Diana Preciado ‏@Dianpre
@jmguevaras @EPN Es una imagen interesante y es importante no sacarla de contexto para el análisis.

.•.•*✦★ ‏@YerelyFonseca
RT @jmguevaras: tú ¿Qué ves? Las emociones a flor de piel en el Castillo de Chapultepec. #LenguajeCorporal http://wp.me/py0Ed-VO >devoción :/

“@Mr2D: Esta imagen, dice más que mil… ¡imágenes! Photo:http://tmblr.co/Z_DNPyMJlyT9“// y también te deja sin palabras.

Facebook

Daniel Cabello Llamas y eso???

Sandra Mestre dudoso!

José Manuel Guevara Les comparto el contexto de esta imagen: “SICILIA: PEÑA REPRESENTA CORRUPCIÓN Y REPRESIÓN Javier Sicilia opinó que la candidatura de Peña representa el regreso a un pasado de corrupción, represión y manipulación”

Victor Robles Es el beso de Judas!!! Sicilia lo vendió!!!

Post Relacionados:

Los mensajes ocultos de la foto del recuerdo (Lenguaje Corporal y Política).

La importancia del lenguaje corporal en la Política.

Anuncios

2 thoughts on “Emociones a flor de piel en el Castillo de Chapultepec. Y tú ¿Qué ves? #LenguajeCorporal

  1. Coincido en que a EPN no le gusta el abrazo ni el beso de Sicilia, éste invade completamente su espacio, Sicilia quiere parecer superior ante EPN. AMLO toma la batuta en la relación al imponer sus condiciones en el abrazo y saludo, no deja maniobrar a Sicilia. JVM en el abrazo parece condescendiente con Sicilia, lo tolera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s