¿Qué nos dice el lenguaje corporal de Elba Esther Gordillo?

La semana pasada fuimos testigos de un intercambio de acusaciones y declaraciones entre la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Durante la celebración del día del maestro, Gordillo rechazó las acusaciones de chantaje por parte del sindicato y acusó a Vázquez Mota (sin decir su nombre y en una clara actitud de distanciamiento) de tener “ambiciones mezquinas”.

Algo que no le cayó nada bien al Presidente Calderón quien también estaba presente en el evento. La relación entre ambos personajes se ve notablemente deteriorada.

 Más tarde, Elba Esther Gordillo accedió a dar una entrevista para Milenio TV.

En esta afirmó que ella no chantajeo a nadie, que su comunicación con Gabriel Quadri es prácticamente nula, que ha sido injustamente satanizada y que ella es una mujer comprometida con la educación en México.

Lo curioso (o no tanto) es que estas declaraciones están llenas de manipuladores e indicios de engaño.

Las automanipulaciones o manipuladores consisten en tocar con las manos la cara, el cabello o las orejas; “frotarse la nariz; retirar hilos reales o imaginarios de la ropa y ajustarse las gafas, ente algunas otras.

Estos gestos nos permiten conocer el estado de alteración (nerviosismo, preocupación, angustia, incomodidad, molestia, etc.) de un individuo en determinado momento y son especialmente útiles “cuando aparecen de repente ante preguntas claves, críticas o comprometedoras.

Para con Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador vimos expresiones de distanciamiento, desprecio y repugnancia.

Por otro lado, vaya molestia la que le provocó el entrevistador al cuestionarla sobre su trayectoria al frente del SNTE.

Tomo una postura burlona e incluso desprestigio no verbalmente a todo aquel que se ha expresado en su contra.

“A mí me interesa que digan los maestros” sentencio, mientras se veía las uñas

Y enfurecida y orgullosa dijo “Me voy cuando los maestros quieran”.

Finalmente, quizá Gabriel Quadri no sea su mejor amigo (eso se lo creo). Pero yo me tomaría con mucha reserva las afirmaciones de la “la maestra”. Ya que su cuerpo contradijo algunas afirmaciones. Observe usted:

Y es que como dijo David Livingstone:

“Dado que el lenguaje se presta para la deshonestidad, tiene sentido privilegiar los signos no verbales sobre las palabras solas cuando se trata de reconocer el engaño”.

Aprovecho este espacio para compartirles el vídeo completo (y que por algunas complicaciones técnicas no tuvo audio) en donde resalto como el cuerpo de la maestra contradice sus palabras:

 José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Entrevista Completa:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s