“Prioridades de la agenda internacional de México” III.

En posts anteriores y en base a un panel en el que participé algunas semanas atrás, escribí una serie de reflexiones sobre la política exterior de nuestro país en los próximos años y sobre las actuales propuestas de los presidenciables al respecto.

Hoy retomo este tema: ¿Cuáles son las propuestas de Agenda Internacional que tienen los candidatos a la presidencia?

Andrés Manuel López Obrador

El candidato de la izquierda propone replantear la agenda con el vecino país del norte: cooperar en temas como pobreza y otros problemas estructurales para lograr el desarrollo. En otras palabras, que los temas de narcotráfico, tráfico de armas y seguridad fronteriza (aspectos fundamentales de la relación México-Estados Unidos en los últimos años) pasen a un segundo término.

La propuesta es interesante porque plantea enfrentar los problemas anteriormente mencionados desde otra vertiente, desde otra “trinchera”. Lo anterior es similar a lo que propone López Obrador internamente; combatir al crimen organizado principalmente desde la educación y la lucha contra la pobreza. Sin embargo, faltan los “como’s”  y sobre todo, reconocer que en esta relación bilateral, los Estados Unidos marcan la pauta.

De igual forma, la propuesta sobre regularizar la situación migratoria de los mexicanos que trabajan honradamente en EE.UU., depende del contexto internacional (ya en un post anterior mencionamos las repercusiones del 11 de septiembre) e incluso del “humor” de los estadounidenses (ciudadanos y gobernantes); es importante recordar que un considerable porcentaje de la población de este país es extremadamente conservador.

Por otro lado, AMLO propone al Embajador Jorge Eduardo Navarrete López como Secretario de Relaciones Exteriores.

Finalmente, creo que de alguna forma López Obrador reconoce la lejanía con Latinoamérica y por eso centra sus propuestas de política exterior en el gigante norteamericano.

“No solo se trata de que haya millones de ciudadanos de origen mexicano en Estados Unidos, o que la circulación de mercancía sea parte de un flujo imparable, sino de que una nación no podría vivir ya sin la otra. Pésele a quien le pese, Mexamérica se ha vuelto una realidad incontestable”… Estados Unidos necesita un México seguro y próspero tanto como México necesita una economía estadounidense saludable. (Volpi, J)

Gabriel Quadri

El candidato del Partido Nueva Alianza tiene pocas propuestas “internacionales”. Sobresalen, encaminar a México a ser una potencia turística y cultural de alta calidad. Creo que ambas propuestas deberían llevarse a cabo gane quien gane. Y es que si bien, el turismo es hoy día la segunda fuente de ingreso, el sector sigue sin aprovecharse al máximo.

Por cierto, la riqueza cultural de nuestra nación debería ser un estandarte de la imagen y promoción hacia el exterior (sí, México es mucho más que playas, sol y fiestas).  Los responsables del sector también deben preocuparse por diversificar el mercado, que es mayoritariamente estadounidense.

Para concluir, una propuesta que se repite en los cuatro candidatos es dotar a México de un nuevo liderazgo internacional. Primero, creo que es bueno que se reconozca que nuestro país perdió liderazgo (algo que no es reciente):

Durante gran parte del siglo pasado México y Brasil mantuvieron una lucha por el liderazgo de América Latina. El resultado del mano a mano es claro; “México segundo país más poblado y segunda economía de la zona, no representa ya competencia alguna, no solo por su integración con Estados Unidos y Canadá, sino por el desprecio o el olvido de una política exterior coherente, capaz de mantener su influencia cultural y política entre sus vecinos del sur” (Volpi, J).

Y segundo, creo que México tiene mucho que ofrecer al mundo. No es coincidencia que diferentes CEO`S  constantemente se expresen bien de este país, de su capital humano y de sus condiciones macroeconómicas. Tampoco es coincidencia que últimamente se hayan organizado grandes eventos internacionales (foros políticos, económicos, culturales, turísticos y deportivos): La Cop 16, el Foro Económico Mundial, La FIL o los Juegos Panamericanos

Pero antes de pensar en retomar un liderazgo (regional, continental o internacional) México debe “organizar la casa”. Para que nuestro país pueda ofrecer más al mundo, se deben lograr las Reformas estructurales que nos permitan desarrollarnos internamente. De lo contrario nuestra oferta (en el rubro que sea) seguirá siendo muy limitada.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Post Relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s