“Prioridades de la agenda internacional de México”.

El pasado miércoles 25 de abril, tuve la oportunidad de participar en el panel “Prioridades de la agenda internacional de México”.

En este post les comparto les comparto parte de análisis que preparé para este evento.

¿En qué escenario está situado México dentro del contexto internacional?

Sin duda, actualmente hay una mala imagen generalizada de nuestro país al exterior. Y haciendo una reflexión retrospectiva de dónde comenzó está mala percepción (en términos de violencia y crimen organizado), me tuve que detener en el inició de la administración Calderón.

Quiero ser muy puntual en este punto. No es una crítica a combatir al crimen organizado, es una crítica a titular está afronta “Guerra contra el narcotráfico”.

México requiere de inversión extranjera, México depende del turismo pero ¿Quién quiere ir a un país en Guerra?

Ahora, no toda la culpa es del Presidente Felipe Calderón. En estos años algunos medios de comunicación también han contribuido a deteriorar la imagen de nuestro país. Y con lo anterior no estoy diciendo que los medios deban hablar maravillas de México y ocultar la información negativa, pero que sí deberían ser mucho más objetivos y responsables con la información que dan a conocer.

Doy un ejemplo: después de los terribles acontecimientos de este año en Guadalajara, en donde el crimen organizado prendió camiones en las principales calles de la ciudad y en donde también dispararon contra la sociedad civil, la Revista Proceso  utilizó cuatro imágenes para su portada. Tres de estas eran precisamente de estos lamentables hechos, pero una cuarta (quizá la más espectacular por los alcances de la cortina de humo) nada tenía que ver con lo que sucedido.

Era la imagen de un incendió que se dio durante la construcción de Hotel Riu de Guadalajara  en febrero de 2011.

¿Qué tenía que hacer esa imagen ahí?, ¿Por qué no solo poner las de los camiones en llamas?, ¿Por qué querer hacer más espectacular la portada? Creo que las respuestas a estas preguntas no son del todo complicadas.

Este tipo de detalles han estado presentes en diferentes medios de comunicación (no todos y no solo Proceso) a lo largo de todos estos difíciles años.  Y “como percepción, es realidad”, la imagen de nuestro país por supuesto que no es la mejor.

Una vez más, no se trata de no informar o negar lo que está pasando en México, pero sí trata de ser más responsables con la información; pensar más en el daño que se le hace a nuestro país al exagerar las coas, que en las ganancias que produce el “hacer más espectacular” en “tema de moda”.

Es un hecho que la violencia no está en cada rincón de nuestro país:

“México enfrenta “una grave crisis de seguridad”, pero es “exagerado” pensar que sea un Estado fallido o que sufra de la insurgencia, indicó un reporte del Transborder Institute” (Instituto Transfronterizo) de la Universidad de San Diego, California 2011… “70 por ciento de los hechos violentos atribuidos al crimen organizado ocurrieron en ocho estados y 24 por ciento en cinco ciudades”. (Excelsior 2012-03-27)

Y esta es información se tendría que difundir con las mismas “ganas” con las que difunden los problemas de nuestra nación. Pero créanme que es más difícil escuchara.

Lamentablemente, todo lo anterior ha contribuido a  se hable mucho—pero mucho—más de la violencia, que de cosas positivas en diferentes sectores (social, cultural, económico, turístico) y que podrían potenciar a México de nuevo a un liderazgo (de entrada regional).

Entonces, una de las principales prioridades para la próxima administración es hacer un uso muchos más eficiente de la comunicación (nation branding), así como hacer valer cabalmente el pacto sobre la cobertura de la violencia del narcotráfico  (Iniciativa México).

¿Cuáles son las propuestas de Agenda Internacional que tienen los candidatos a la presidencia?

Continuará…

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

One thought on ““Prioridades de la agenda internacional de México”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s