La “Revolución en Piyama” ya está aquí. Tú, ¿Qué vas a hacer? (ciberactivismo).

Si bien las revoluciones de Egipto, Libia, Túnez, Siria, Bahréin y Yemen tienen en lo particular diferencias sustanciales (históricas, culturales, sociales, políticas, etc.) también encontramos factores en común. Lo mismo pasa con los movimientos sociales de los indignados en Madrid, Londres, Berlín, Roma y Nueva York.

¿Cuáles son las coincidencias? Dos Principalmente: la búsqueda de justicia social y uso de las redes sociales como herramienta de organización y difusión.

“El virus emancipador ha brincado del Medio Oriente al corazón de occidente. Las personas contagiadas toman las calles en Londres, Berlín, Roma e inesperadamente Nueva York y Washington ¿Y qué piden estas multitudes? dos palabras: JUSTICIA SOCIAL”. (Heady, Retos Internacionales).

“…Queda claro que las redes sociales son el medio de transmisión de esta epidemia de libertad que amenaza por recorrer al mundo”. (Heady, Retos Internacionales).

Sí, las redes sociales son las protagonistas de la primera parte del siglo XXI. Y es que Internet puede ser un medio de ocio pero también una excelente herramienta para la participación ciudadana.

El ciberactivismo o la también llamada “Revolución en piyama” ya está aquí y solo espera a que todos aportemos nuestro granito de arena.

En México, los alcances del ciberactivismo son más modestos, pero han dejado lecciones importantes…las redes sociales potencian la comunicación entre ciudadanos con intereses afines, quienes en cierto momento podemos coincidir en tomar acción específica sobre temas comunes” (Garduño, M).

Es por lo anterior, que en clase de sociología pedí a mis alumnos que desarrollaran una campaña de ciberactivismo y la estuvieran promoviendo y monitoreando a lo largo de una semana.

Los resultados fueron una campaña que apela al orgullo de ser mexicano, una que busca redefinir el concepto de liderazgo en nuestro país, una que estimula pasar del México que crítica al México que propone, una pide conciencia por las víctimas de la guerra contra el narco, una que incita a reflexionar sobre qué nos molesta de nuestro país y una que pide mantenimiento a las bicicletas al interior del Tec de Monterrey.

Sus campañas quizá aún no son perfectas y el éxito de estas dependerá de su compromiso y esfuerzo pero creo que la lección es clara; todos podemos hacer algo para mejorar nuestro entorno y ya no hay pretexto para no hacerlo.

“A las 12:05 del martes 23 de marzo, Eduardo Morales, @iversible, anuncio por Twitter que la banqueta que dos días antes habían pintado 25 ciudadanos a lo largo del Puente de los Poetas estaba siendo borrada. Cuarenta minutos después, él mismo confirmó el rumor con una foto. A pesar de contar con sólo 47 seguidores, en 10 minutos su tweet ya había sido retrasmitido por activistas que participaron en la pinta de la banqueta, académicos y periodistas que en conjunto superan los 38 mil seguidores” (Garduño, M).

Finalmente y a manera de conclusión, los invito a ingresar a http://depanzazo.mx/ y a dar un sí por la evaluación universal de los maestros. Hagamos de esta acción social una acción política.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Campañas de mis alumnos:

Yo si me siento MEXICANO

¿A quién vemos para arriba? Retrata a tu líder.

Mantén a La Bici Tec

Me Molesta ‏ @MeMolestaMx Ojalá empezemos reflexionando y terminemos actuando. ¿Por qué no cambiar lo que nos molesta?

Un minuto de silencio

Fuentes consultadas:

Heady, S. El virus emancipador. www.retosinternacionales.com

Garduño, M. Ciberactivistas: nuevos ciudadanos. Reforma.

Anuncios

One thought on “La “Revolución en Piyama” ya está aquí. Tú, ¿Qué vas a hacer? (ciberactivismo).

  1. Interesante post, no voy a entrar a cuestiones políticas sobre las diferencias ideológicas entre lo que sucede en Egipto y EU, ese por sí solo sería un tema de larga discusión.
    Sin embargo, me quedo con el siguiente párrafo: “Sus campañas quizá aún no son perfectas y el éxito de estas dependerá de su compromiso y esfuerzo pero creo que la lección es clara; todos podemos hacer algo para mejorar nuestro entorno y ya no hay pretexto para no hacerlo.”
    En este tipo de acciones la “perfección”, sino la acción. No se busca el slogan perfecto o la campaña perfecta, se busca la acción. A veces la acción es simplemente darle “click” a una página en FB, a veces la acción es el comprar una playera y, a veces, la acción es aportar para cambiar nuestro mundo. En pocas palabras, vencer la apatía.
    ¿Cómo se vence la apatía? Con una acción que viene del corazón, por sentimentalista que me oiga. La gente percibe cuando algo se hace por “amor” y cuando algo se hace por mero interés, te dejo este ejemplo que a mi me motivó a donar: http://cainesarcade.com/
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s