La mentira: protagonista de las elecciones 2012.

La mentira convive con el ser humano desde tiempos inmemorables.  Si nos basamos en la literatura para encontrar algunos ejemplos, podemos citar “La Ilíada” de Homero, en donde con un engaño los griegos logran entrar a la ciudad de Troya o “El cantar del mio Cid”, en donde Rodrigo Díaz de Vivar, ya muerto, ayuda a su ejército a salir victorioso.

La política y las campañas, por supuesto que no son la excepción. De hecho, y basándonos en las investigaciones de David Livingstone, autor de “¿Por qué mentimos? Las raíces del engaño y el inconsciente”, podemos afirmar que las élites política de está llenas de mentirosos.

“La evolución favorece a los mentirosos sobre los honestos” Livingstone, D.

En los últimos días, la mentira se ha posicionado como la protagonista de la carrera presidencial en México: Vázquez Mota miente sobre pisos firmes: PRI, “Peña Nieto es un mentiroso, no cumple”, dice el PAN en nuevos spots‎, Expondrá Mesa de la Verdad compromisos incumplidos de Peña Nieto: PAN‎, “Mesa de la verdad”, una cortina de humo: AMLO, Peña Nieto ya rebasó el tope de campaña, denuncia Monreal, Soy el “más interesado” en respetar tope de campaña: Peña Nieto‎ 

Se denuncian una mentira  y los de enfrente la minimizan. Se denuncia otra y los opositores indignados defienden ferozmente “su verdad”. Los del “orgullo” herido contraatacan y afirman que los mentirosos son todos, menos los de su partido. Y la realidad es que en este intercambio de “dimes y diretes” los principales perdedores somos los ciudadanos.

Mark Twain dijo que “mentir es universal—todos lo hacemos; todos debemos hacerlo. Y los políticos lo hacen para aspirar, acceder y conservar el poder. Si en estas elecciones vamos a centrar nuestra atención en ver a quién se le descubren más mentiras, en dónde va quedar la reflexión sobre la utilidad y viabilidad de las propuestas de campaña.  Si en estas elecciones nos vamos a poner a buscar a un candidato puro e integro, simplemente no lo vamos a encontrar (al menos no en toda la extensión de la palabra).

Porque más allá de si Peña Nieto cumple o no, su estrategia de firmar compromisos ante notario público es una vil táctica para que los electores lo perciban como un político comprometido; compromisos que engrandecen su imagen pero que no necesariamente representan el intereses de la población. Por qué si a Vázquez Mota le dieron mal la cifra de los pisos firmes, entonces que poca competencia demostró al no percatarse del gran déficit que pronunciaron sus palabras. Y porque más allá de un López Obrador que se confiesa como un hombre de fe, convicciones, al que no le interesa el dinero y profesa el amor al prójimo, está el Andrés Manuel que en pasado no respeto  las instituciones y que nada nos garantiza que no vuelva a hacerlo.

Finalmente y a manera de conclusión, creo que los electores debemos exigir a los candidatos que dejen las descalificaciones y que se enfoquen en una campaña propositiva. Creo que debemos analizar profundamente las propuestas para después ir a votar. Y creo que lo más importante viene después de ejercer nuestro  sufragio.

Votar debe ser  el compromiso mínimo de un ciudadanoEl ciudadano del siglo XXI debe enfocar su participación en los mecanismos de rendición de cuentas” Reyes Soto, M

Si queremos que los políticos nos dejen de engañar en cada elección, debemos exigirles compromisos posibles, medibles y en favor del interés nacional, debemos exigir  que cumplan cabalmente con sus propuestas de campañas, debemos exigirles mecanismos de transparencia en sus administraciones  y debemos exigirles una Reforma Política que empoderé al ciudadano con revocación de mandato, referéndum, reelección y candidaturas independientes.

Despertemos: el héroe que México necesita están en cada uno de nosotros.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

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El engaño de la imagen política (Y tú ¿Con qué te quedas de los políticos? II)

Fuentes Consultadas:

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? Las raíces del engaño y el inconsciente” 2011,  New England Univerity.

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One thought on “La mentira: protagonista de las elecciones 2012.

  1. Sólo una aclaración acerca de AMLO, si buscas sus palabras originales, dijo: “al diablo con SUS instituciones” refiréndose al uso y abuso que de ellas hacían.

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