Las redes sociales podrían marcar la diferencia (Elecciones 2012).

En la clase de mercadotecnia política de esta semana recibimos la visita de Andrea de Anda (@AndreaAnda), politóloga y socia de Ojiva Consultores. Ella nos expuso el tema: campañas 2.0.

Hubo un par de puntos que  llamaron especialmente mi atención e inspiraron este post:

  1. “Las redes sociales podrían jugar un papel trascendental en estas elecciones”
  2. “Los electores que están en las redes sociales (especialmente en twitter) suelen ser muy críticos”.

Si bien en México apenas 35 millones de personas tienen acceso a internet (un número relativamente pequeño en comparación a la lista nominal 2012) y de estos, 28 millones están registrados en Facebook y 5 en Twitter; el alcance de las redes sociales no debe ser desestimado en estas elecciones por varias razones:

Los jóvenes

17.74% (14 millones de personas aproximadamente) de la lista nominal de electores está compuesta por jóvenes menores de 24 años.

La principal fuente de información para los jóvenes es el internet y no es necesario que tengan una computadora en casa, bastará un cibercafé. Millones de jóvenes decidirán su voto según  la percepción que se generen de los candidatos  en base a la información e imágenes que circulan en la red.

Mención aparte merece el 44% de estos jóvenes a los que no les interesa la política; son volubles en sus opiniones y vulnerables a la imagen pública de partidos y candidatos (a favor o en contra).

La radio, la tele y los periódicos

Un fenómeno particularmente interesante, es el protagonismo que los medios masivos de comunicación (los tradicionales) le están dando a las redes sociales. Lo anterior permite que lo que sucede en el ciberespacio trascienda más allá. Por ejemplo, millones de personas que no tienen una cuenta de Twitter o Facebook se enteraron casi al instante de las declaraciones de la hija de Enrique Peña Nieto a raíz de su desliz en la FIL.

Los indecisos

Recientemente, diferentes casas encuestadoras, registraron que entre el 18.6% y el 27% de sus entrevistados no han decidido el sentido de su voto. Según el manual de mercadotecnia política de Costa Bonino, en los porcentajes anteriormente mencionados encontramos dos familias de electores principalmente: los críticos y los desinteresados en la política.

 “En cada campaña electoral son numerosos los electores que permanecen indecisos…y que merecen una atención especial…Es importante igualmente discriminar entre los individuos indecisos, pero informados y con opiniones articuladas, y los pertenecientes al “marais” los desinteresados de la política y que terminan decidiendo su voto a última hora). Costa Bonino.

Las redes sociales son una realidad como herramienta de comunicación; si están llenas de electores críticos es precisamente por el acceso a la información que estas personas tienen y que bien podrían terminar convenciendo a los desinteresados a través de compartir enlaces o su opinión.  

Los ciberactivistas

Sí, las redes sociales jugarán un papel importante y quizá definitorio en las elecciones 2012; recordemos que las elecciones en el 2006 se definieron por un estrecho margen (el 0.55%).

Sin embargo, los que marcarán la diferencia, no son los candidatos. Sus campañas en redes sociales son ineficientes: “no saben dimensionar las posibilidades que tienen las redes sociales y no saben qué contenido poner porque desconocen a sus posibles consumidores…están utilizando las redes sociales más populares como Facebook y Twitter como un anexo a los mítines y las estrategias de campañas tradicionales, donde radio, televisión y prensa escrita…” (Fernandez, E.).

Los que sí podrían marcar la diferencia son los ciberactivistas; personas interesadas en la política, que construyen argumentos, que difunden información y que invitan a la acción.

En México, los alcances del ciberactivismo son más modestos, pero han dejado lecciones importantes…las redes sociales potencian la comunicación entre ciudadanos con intereses afines, quienes en cierto momento podemos coincidir en tomar acción específica sobre temas comunes” (Garduño, M).

Finalmente y a manera de conclusión, las redes sociales, los blogs y el correo electrónico son extraordinarias herramientas para hacer contracampaña. Si no has decidió tu voto pero sabes quién no te gustaría como futuro Presidente de México, construye argumentos (sensatos) y dalos a conocer. No importa si tienes diez o mil seguidores, el impacto de tu información puede mucho más grande de lo que tú te imaginas.

“A las 12:05 del martes 23 de marzo, Eduardo Morales, @iversible, anuncio por Twitter que la banqueta que dos días antes habían pintado 25 ciudadanos a lo largo del Puente de los Poetas estaba siendo borrada. Cuarenta minutos después, él mismo confirmó el rumor con una foto. A pesar de contar con sólo 47 seguidores, en 10 minutos su tweet ya había sido retrasmitido por activistas que participaron en la pinta de la banqueta, académicos y periodistas que en conjunto superan los 38 mil seguidores” (Garduño, M).

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes Consultadas:

El Nuevo Mexicano, periódico. http://www.facebook.com/PeriodicoNMX

Ciberactivistas: nuevos ciudadanos. Reforma.

Reprueban aspirantes presidenciales en uso de redes socialeshttp://ht.ly/7oHBK

Costa Bonino. Maual de Mercadotecnia Política.

Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.

Anuncios

One thought on “Las redes sociales podrían marcar la diferencia (Elecciones 2012).

  1. Sin duda las redes sociales ya están marcando un antes y después en las elecciones.
    Lo que noto es que la gente esta ávida de información, hay un gran sector de la población que cree que los medios tradicionales de información ocultan datos, cifras o notas que pueden afectar o beneficiar cual sea el caso a cierto candidato; y están encontrando en las redes sociales un escaparate de información muy valiosa que todos estamos compartiendo para darnos una mejor idea representa a quien.

    Disculpa no veo mi comentario que puse en el pasado post sobre tu participación en Foro TV :( espero que lo apruebes.

    Saludos :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s