La imagen política y el lenguaje corporal de los presidenciables en sus spots (video).

El pasado domingo 8 de abril, tuve la oportunidad de participar en el programa “La Mudanza”, conducido por Ricardo Alemán (Foro TV).

Hablé de la imagen política y el lenguaje corporal de los presidenciables en sus primeros spots.  En este post les comparto el enlace de la entrevista:

*Para acceder al video, da clic en la imagen.

Por otro lado, quiero aprovechar este espacio para ser muy puntual en algo referente a mi participación en el programa. La imagen y el lenguaje corporal de Enrique Peña Nieto en los spots sí me parecen los más trabajados y adecuados. Sin embargo y como he insistido en otras ocasiones, mucha atención con el desempeño del priísta en los momentos críticos (cuando no lo acompañe un guión y tenga que valerse por sí mismo). Específicamente, hablo de los debates. Carlos Fuentes afirmó meses atrás:

“AMLO va a masacrar a Peña Nieto en un debate”.          

En muchos puntos estoy de acuerdo con este excelente escritor mexicano y me parece que AMLO sí tiene más recursos y habilidades para el debate político. Si como asegura Fuentes, el candidato de la izquierda pasa por encima de Peña Nieto, todo puede cambiar. Estoy convencido de que los debates pueden alterar radicalmente las preferencias electorales por el alto porcentaje de electores indecisos. Por supuesto que  AMLO lo sabe y por eso pide “debates, muchos debates” para este proceso electoral.

Finalmente y desde mi particular punto de vista, sí creo que lo más conveniente para todos los ciudadanos es ver tres (no dos, que son los que ya están pactados) o más debates abiertos, flexibles e incluso con la participación de la ciudadanía para seleccionar temas y elaborar preguntas específicas. Ojalá que sea así.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Posts Relacionados:

El teatro de la política (Elecciones 2012).

El engaño de la imagen política (Y tú ¿Con qué te quedas de los políticos? I)

La Carrera Presidencial Sin Discursos (análisis de lenguaje corporal de cara a las elecciones 2012).

La importancia del lenguaje corporal en la Política.

Fuentes Consultadas:

La segunda tanda de spots de los candidatos a la presidencia (ADN político): http://www.adnpolitico.com/2012/2012/04/03/los-candidatos-presidenciales-presentan-nuevos-spots

Costa Bonino. Maual de Mercadotecnia Política.

Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

Documentales:

History Channel. Documental: Los secretos del lenguaje corporal.

Anuncios

5 thoughts on “La imagen política y el lenguaje corporal de los presidenciables en sus spots (video).

  1. Yo me considero objetivo y apartidista como Krauze y Carlos Fuentes, claro disto mucho de tener su nivel de análisis. Pero después de ver comentarios de estos autores, el análisis de este blog, y las entrevistas de Carmen Aristegui (sugiero un análisis de lenguaje corporal) a los candidatos, creo que AMLO es quién tiene mas fondo aunque le falta afinar la forma de su discurso para que sea mas atractivo.

    Gracias por el análisis José Manuel.

  2. Le diste vida a ese programa con tu participación.
    Sobre lo segundo que comentas, estoy de acuerdo.

    Ojalá que existan mas debates presidenciables no solo los 2 que por Ley se tienen que realizar.
    Los ciudadanos necesitamos escuchar a los candidatos, ver como manejan su lenguaje corporal, su desenvolvimiento, su capacidad y agilidad al debatir; pero lo mas importante que contrasten propuestas entre ellos.

    Carmen Aristegui acaba de mencionar por medio de su Twitter que ya 2 candidatos aceptaron su invitación para un debate en su programa de radio, y que el tercero iría si el cuarto va (no mencionó nombres), sería un muy buen ejercicio periodístico que podemos ver y analizar.

    1. Más que su lenguaje corporal y su discurso político es más conveniente considerar su historia y su actuación en el pasado. Es cada día más cierto el dicho: “pr sus frutos los conocerás” y todavía mejor el que dice; “genio y figura hasta la sepultura”. Tomar una decisión bien documentada es lo que yo recomiendo a la hora de votar o elegir a un gobernante..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s