Despertemos: el héroe que México necesita están en cada uno de nosotros.

A 97 días de las elecciones tenemos cuatro superhéroes que dicen poder y querer cambiar la amarga realidad de nuestro país, la verdad es que solo los ciudadanos podemos lograr esta complicada, pero posible tarea.

Sin embargo, el problema es que actualmente vivimos en un país repleto de “menores de edad”, de ciudadanos que no piensan por sí mismos y que permiten que otros, políticos, líderes sindicales, maestros, empresarios o sacerdotes, les digan cómo hacerlo.

“¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mi puesto en tan fastidiosa tarea…Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro” Kant, I.

Históricamente, el sistema de educación y el sistema electoral en México han propiciado que millones de ciudadanos opten por permanecer en la comodidad y el anonimato. Por ignorancia–o mucho peor– pereza o pasividad se limitan a votar–si es que lo hacen–para elegir a los “tutores” qué pensarán y actuarán por ellos.

Pero es hora de despertar, es hora de dejar de esperar al mesías que nos salvará de todos nuestros problemas, porque él nunca llegará. El héroe que México necesita están en cada uno de nosotros. La ciudadanía se caracteriza por la participación activa de los ciudadanos en vida política nacional; así que involucrémonos, exijamos, colaboremos y cooperamos con los diferentes movimientos ciudadanos que gritan ya por nuestro apoyo.

En algo tienen razón la nueva campaña de Coca Cola: “Juguemos a que el mundo nos necesita”. Si bien, esto no es un juego, México sí nos necesita.

 “En la novela de Tolkien, El señor de los anillos, el hobbit Frodo es un héroe renuente; Frodo no quiere asumir la tarea que le ha sido encomendada; Frodo preferiría quedarse en el Shire y vivir en paz allí. En México muchos Frodos piensan así, actuan así, quieren desentenderse así. Prefieren criticar a quienes gobiernan en vez de involucrarse para hacerlo mejor; eligen la pasividad complaciente en lugar de la participación comprometida. Pero Frodo no tiene otra opción y el ciudadano mexicano tampoco. Frodo tiene la tarea de salvar a su mundo y el ciudadano mexicano tiene la tarea de salvar a su país. Un hobbit insignificante destruye el anillo y un ciudadano mexicano puede hacerlo también. Como dice el mago Gandalf: “Todo lo que tenemos que decidir es qué hacer con el tiempo que nos ha sido dado.” Dresser, D.

Tenemos que dejar de ser una sociedad pasiva, debemos empezar a exigir a las autoridades, a participar activamente en la política nacional, a interesarnos por saber quiénes son y que están haciendo nuestros representantes. Aprendamos a ser ciudadanos, volvámonos una sociedad crítica, los gobernantes están ahí para servir y no para pensar por nosotros.

Se trata—en esencia—quede cambiar cómo funciona la política y cómo funciona la sociedad. Y ello también requerirá construir ciudadanos capaces de escribir cartas y retar a las élites y fundar organizaciones independientes y fomentar normas cívicas y pagar impuestos y escrutar a los funcionarios y cabildear en nombre del interés público”. Dresser, D.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Post relacionado:

Fuentes Consultadas:

Denise Dresser: El país de uno. Reflexiones para entender y cambiar México. Ed. Aguilar. México DF 2011.

Emilio Martínez Navarro: La construcción filosófica de la ciudadanía

Immanuel Kant: ¿Qué es Ilustración? en Filosofía de la Historia, Ed. Nova. Buenos Aires.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s