Por los votos de la “honra” y la consagrada imagen del muñeco de la sonrisa (GQ y EPN). Los primeros spots de los Presidenciables.

Todos sabemos que el objetivo de Gabriel Quadri no es ganar la elección, sino conservar el registro del partido que representa. Es por lo anterior y desde mi particular punto de vista, que el spot de del PANAL cumple con su cometido.

Una de las intenciones del audiovisual es remarcar que existen cuatro y no tres presidenciables. Quadri debe darse a conocer lo antes posible y este spot que se “mofa” de los otros  candidatos busca generar notoriedad y memoria en los electores.

En un post anterior escribí: Gabriel Quadri evidentemente desestima el poder de la imagen en la política. Con un aire de “intelectual” es cierto, pero completamente desarreglado (algunos electores seguramente se preguntaran ¿si así vestiría y se peinaría para reunirse con líderes mundiales?), con una postura corporal descuidada, un estilo indefinido y poca expresividad.

Es importante mencionar que hubo rápido e importante ajuste en la imagen de este personaje. El aire de intelectual no solo continua, sino que se reafirma: ahora lo vemos bien vestido, con una buena postura, mayor expresividad y una buena imagen verbal (ritmo, tono y volumen de voz).

Por otro lado, creo que el mejor esfuerzo de comunicación política en estos primeros spots es de Enrique Peña Nieto y su equipo de trabajo.

La producción impecable, llena de luz (contrasta con los obscuros spots de JVM)  y movimiento. Él, camina con naturalidad, ve directamente a la cámara y habla con seguridad. Llama especialmente la atención que en ningún spot viste de traje y corbata, nos están presentando a otro Peña Nieto; más cotidiano y alcanzable.

Son spots completamente emocionales: primero reconoce los problemas para después vendernos esperanza en una impecable guayabera blanca. Es cierto, sus audiovisuales carecen de contenido, de argumentación, de propuestas, pero lamentablemente esto no importa mucho. Este esfuerzo de comunicación está evidentemente dirigido a los grupos que no están interesados en la política. Estas familias de electores que cuentan con poca información sobre las propuestas, plataformas y viabilidad de las mismas, son los más se dejen influenciar por la imagen política:

“Esta familia, llamada de “low involvement” en inglés, el “marais” en la tradición francesa, poco informados, desprovistos de una ideología estructurada y con opiniones políticas escasas o poco articuladas, es la categoría más sensible a la influencia de una campaña electoral. Para hablar en términos más duros, es la categoría a la cual se puede vender más fácilmente un candidato”. (Costa Bonino)

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Posts Relacionados:

El teatro de la política (Elecciones 2012).

El engaño de la imagen política (Y tú ¿Con qué te quedas de los políticos? I)

La Carrera Presidencial Sin Discursos (análisis de lenguaje corporal de cara a las elecciones 2012).

La importancia del lenguaje corporal en la Política.

Fuentes Consultadas:

Costa Bonino. Maual de Mercadotecnia Política.

Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

Documentales:

History Channel. Documental: Los secretos del lenguaje corporal.

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One thought on “Por los votos de la “honra” y la consagrada imagen del muñeco de la sonrisa (GQ y EPN). Los primeros spots de los Presidenciables.

  1. ¡Felicidades por tu medio de expresión! es justamente lo que estaba buscando, un foro donde poder discutir si un candidato presidencial era sincero o no en base a sus microexpresiones. Sin embargo, los candidates se están poniendo infinidad de máscaras para poder conseguir más votos, y no lo critico ya que es una estrategía si al final consiguen su meta. Aquí lo que me gustaría analizar mejor es quien busca el poder y quién sinceramente busca mejorar nuestro país. Con lo que conocemos hasta el momento los principales candidatos tienen cola que les pisen y no veo a ninguno que busque realmente el compromiso de servicio a la comunidad, solamente veo ansias de poder. El único que veo con propuesta sincera de mejora es a Quadri, pero como tu mencionas su objetivo de ser no es ganar si no mantener el registro de su partido además de que también los antecedentes de PANAL no son muy buenos que digamos.
    Así que tomar la decisión de por quién votar para el bien de nuestro país es realmente una tarea muy pero muy dificil. Espero poder dar seguimiento a entrevistas de los candidatos aquí para que podamos analizarlos y tratar de quitar las máscaras prefabricadas para ver quien es el menos peor o dicho de manera más positiva, quién es la mejor propuesta para México.

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