Dos malos actores (JVM y AMLO). Los primeros spots de los Presidenciables.

Es claro que Josefina Vázquez Mota (JVM) ha cambiado de estrategia, su imagen y lenguaje corporal ahora buscan proyectar autoridad.

Antes, destacaba que la panista siempre vestía de colores claros, sobresaliendo de los oscuros trajes de la política. Utilizaba un lenguaje corporal sereno, de pocos ilustradores  (ademanes) pero puntuales y la caracterizaba un tono de voz  medio, pero sin vacilaciones. Incluso, algunos de mis alumnos de mercadotecnia política utilizaban el adjetivo “maternal” para referirse a la virtual candidata del PAN.

Los invito a observar la nueva máscara de Josefina Vázquez Mota:

Desde mi particular punto de vista, el cambio en la estrategia y en el tono del discurso en estos primeros spots no es atinado; Vázquez Mota ilustra por ilustrar, sin naturalidad, sin ritmo. Viste con una tonalidad fúnebre y utiliza un tono de voz que evidentemente le cuesta alcanzar. Es claro que la panista busca proyectar mayor seguridad y capacidad política, pero no estoy convencido que este rol sea el más adecuado para conseguirlo. ¿Por qué?, porque carece de naturalidad y no se necesita conocer de lenguaje corporal para identificarlo.

Por otro lado, un personaje que viene utilizando otra máscara desde hace algún tiempo es Andrés Manuel López Obrador. El virtual candidato de la izquierda maneja dos spots completamente diferentes.

El primero dirigido a los electores críticos, esos que en 2006 no votaron por él. Sin llegar a ser una mala actuación, la imagen y el lenguaje corporal de AMLO no encuentran la naturalidad con la que se desenvolvía meses atrás. El manual de mercadotecnia política de Costa Bonino dice que “los políticos que se muestran defensivos en televisión son considerados más educados, pero menos calificados y resueltos que los que tienen un desempeño más agresivo”.

Los casos de AMLO y de JVM son contrarios completamente. Ella busca ser considerada más capaz. Él ser percibido con un hombre al que ya le llegó la madurez, por lo que berrinches y arrebatos han quedado en el pasado. Habrá que esperar para saber que dividendos le deja esta actuación al perredista.

En el segundo spot,  AMLO “no” es el protagonista, va dirigido al “Marais” (los menos interesados en la política) y tiene símbolos por demás interesantes: Revolución-cambio, Carlos Salinas de Gortari-70 años de la “dictadura perfecta”, el PAN-Decepción e Inseguridad, AMLO Y Cuauhtémoc Cárdenas juntos-la unidad de la izquierda, blanco y negro-tristeza y desesperanza, color-esperanza. Un spot completamente emocional.

Para dirigirse al “Marais”…”son adecuados los mensajes no políticos y emotivos y mucho más recomendable la imagen que la argumentación. Al mismo tiempo los grupos con escaso interés en la política son los más influenciables y los que pueblan los porcentajes de indecisos en las encuestas de opinión. Por eso, concentrar los esfuerzos de comunicación en esta “familia política” Costa Bonino.

Continuará…(Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri).

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Posts Relacionados:

El teatro de la política (Elecciones 2012).

El engaño de la imagen política (Y tú ¿Con qué te quedas de los políticos? I)

La Carrera Presidencial Sin Discursos (análisis de lenguaje corporal de cara a las elecciones 2012).

La importancia del lenguaje corporal en la Política.

Fuentes Consultadas:

Costa Bonino. Maual de Mercadotecnia Política.

Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

Documentales:

History Channel. Documental: Los secretos del lenguaje corporal.

Anuncios

5 thoughts on “Dos malos actores (JVM y AMLO). Los primeros spots de los Presidenciables.

  1. ¡Por supuesto! López Obrador no es un actor, para actores hay que ver las telenovelas, peliculas, etc, o hay que ver los spots de Peña Nieto, el sí que es un buen actor, imaginense hasta cara bonita tiene, aseguran muchas mujeres.
    Lo que queremos es un gobernante un estadista no actores.
    Los manuales como las encuestas sólo sirven para controlar gente.
    Abusados, piensen, razonen y que los artículos de los medios no influyan en su voto.

  2. en el segundo spot deJVM en el seg 24 cuando dice “quiero construir un México diferente” como que cierra demasiado tiempo los ojos no

  3. La vida es hermosa y cada pesona tiene la libertad de hacer lo que quiera sin afectar la vida y dignidad de otro

  4. Yo pienso qu cada persona tiene la libertad de oponerce a regimen que son serados y si es una persona con una vida publica nopodria cuestionarlo por igual.

    esto seria una ventaja en un sistema democratico.

    Mauro,
    Academia de Actuación

  5. Yo creo que es importante la actitud y la imagen al estar ante los medios de comunicación y en cada momento pero es más importante la trayectoria de hechos en la vida de cada uno de los presidenciales y que como dijo Cristo: “al árbol se le conoce por su fruto a los hombres por sus obras” y solamente indagando en las obras íntimas de ellos los podremos conocer y de acuerdo a todo lo que me he enterado me pregunto por que Peña Nieto encubrió el asesinato de la niña Polet, con una escenografía de los Hechos que a nadie convenció? Cómo es posible que derrepente empeoró la salud de su anterior esposa y falleció? El que con lobos anda a aullar se enseña Quienes son sus amigos y familia Montiel, Salinas, Eruviel. ¿Qué bonita Familia nó?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s