¿Qué rol desempeñarán los presidenciables? Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri (Imagen y Lenguaje Corporal)

Convencer a los electores de los buenos sentimientos de un candidato puede ser difícil, pero no lo es tanto si se lo muestra en un rol apropiado…”. Costa Bonino

En sus marcas, ¿listos?

Con el fin de la veda electoral, la carrera presidencial arranca—al menos oficialmente—. En los próximos meses, los candidatos buscarán ganarse nuestro voto con grandes discursos, con una imagen minuciosamente cuidada y buscando despertar nuestras emociones (“si las personas sienten las personas actúan” Gorda, V).

Si la gran mayoría de las decisiones las tomamos en base a nuestro sentido de la vista (lo que percibimos) y nuestros sentimientos, ¿Qué podemos esperar entonces de la imagen y lenguaje corporal de nuestros presidenciables?

AMLO apostará por una “rebeldía amorosa”. En 2006 se caracterizó por una imagen con el pelo desarreglado, una camisa, un pantalón de vestir y una chamarra. Pocas veces lo veíamos con traje y corbata (solo en actos oficiales) porque buscaba acercarse a las personas que no suelen usar esta vestimenta para ir a trabajar todos los días. Su lenguaje corporal, a flor de piel; facialmente muy expresivo (no nos escondía sus emociones), movimientos corporales arrebatados y con poco autocontrol. 

Sin embargo, en 2012 AMLO buscará acercarse también a los electores críticos y algunos líderes de opinión. Familias de electores que se caracterizan por estar bien informado y tener opiniones bien articuladas sobre el proceso electoral.

Es por lo anterior que seremos testigos de un López Obrador mucho más cuidadoso (que hace seis años) para referirse a la “mafia del poder”, por poner un  ejemplo.  Vestirá más a menudo de traje, buscará proyectar conciliación y no tanta agresividad (sobre todo en entrevistas, conferencias de prensa y actos oficiales). Eso sí, en eventos masivos reconoceremos al Andrés Manuel “tradicional” (más agresivo).

Gabriel Quadri evidentemente desestima el poder de la imagen en la política. Con un aire de “intelectual” es cierto, pero completamente desarreglado (algunos electores seguramente se preguntaran ¿si así vestiría y se peinaría para reunirse con líderes mundiales?), con una postura corporal descuidada, un estilo indefinido y poca expresividad. Creo que tendríamos que recordarle al candidato del PANAL que “una clave para ser competitivos socialmente es lo bien o mal que la gente expresa sus sentimientos” Gorda V.

Observe la postura y expresiones del candidato en la siguiente entrevista:

Lo más seguro es que no veremos un cambio sustancial en la imagen y manejo del lenguaje corporal de este candidato. Su objetivo en la elección es claro, difundir algunas ideas y ganar el número suficiente de votos para mantener el registro del partido.

Es por lo anterior que Quadri concentrará su estrategia en los “blancos naturales”:

“segmentos del electorado que se muestran, o parecen ser, más permeables a sus ideas y programa. Esto permite una mayor receptividad de los mensajes generados por el candidato y mantiene una buena homogeneidad, claridad y consistencia en sus propuestas… Esta estrategia, de concentrar esfuerzos en los blancos prioritarios, es recomendable si el objetivo es hacer “un buen papel”, pero no es suficiente si quiere ganarse la elección”. Costa Bonino

En pocas palabras, se enfocará en tratar de persuadir a electores que dan prioridad al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable por encima de cualquier otro tema.

Continuará… (Próximamente Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota).

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Posts Relacionados:

El teatro de la política (Elecciones 2012).

El engaño de la imagen política (Y tú ¿Con qué te quedas de los políticos? I)

La Carrera Presidencial Sin Discursos (análisis de lenguaje corporal de cara a las elecciones 2012).

La importancia del lenguaje corporal en la Política.

Fuentes Consultadas:

Costa Bonino. Maual de Mercadotecnia Política.

Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

Documentales:

History Channel. Documental: Los secretos del lenguaje corporal.

Anuncios

One thought on “¿Qué rol desempeñarán los presidenciables? Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri (Imagen y Lenguaje Corporal)

  1. No tengo memoria en cual fue el escenario y medio donde vi un candidato en acción, seguramente en un noticiero y en acto de campaña, es decir con la debida edición de imagen de acuerdo al perfil editorial del medio. La absoluta mayoría del electorado no asiste a los eventos políticos, dejamos a los medio la tarea de presentarnos a los aspirantes. Salvo los tiempos oficiales de los partidos, la imagen que tendremos es la que nos vendan las empresas noticiosas. Los candidatos tiene una leve oportunidad de manejar su imagen en programas que normalmente no se les pone atención, por lo que considero que no pueden jugar mucho al versátil deben preocuparse por transmitir de una sola característica definitoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s