¿Qué no hace un buen líder? (comunicación verbal y no verbal).

Es bien sabido que los seres humanos no podemos no comunicar; si no son las palabras, será la vestimenta, las expresiones faciales, el contacto ocular, el tono de la voz, la postura, los movimientos corporales y/o la distancia que guardamos con respecto a otros individuos.

En post anteriores y en base al trabajo de Daniel Goleman, hemos establecido a la inteligencia emocional como la condición “sine qua non del liderazgo”:

En el trabajo la Inteligencia emocional “es la habilidad, por parte del líder, de percibir, entender y aplicar en forma eficaz y efectiva el poder que poseen el cúmulo de emociones propias y ajenas como una fuente de información, energía y poder para diseñar, desarrollar y conducir relaciones laborales efectivas y productivas” (Beuchot, 2011).

Tanto la comunicación verbal como la no verbal, son capaces de cambiar nuestro estado emocional en menos de un segundo. Dicho lo anterior, es evidente que cualquiera de estos dos tipos de comunicación, juegan un papel primordial en el liderazgo efectivo.

A continuación, se enlistan acciones y actitudes en las que un buen líder debe procurar no incurrir en términos de comunicación:

Mentir

Si bien es cierto que la mentira es inherente a la naturaleza humana (evolutivamente nos ha permitido sobrevivir), es mucho lo que se juega cuando se decide llevar a cabo un engaño.

David Livingstone compara la mentira con un juego de póker: como en cualquier juego, existe la posibilidad de perder. Todas las mentiras representan un riesgo y es extremadamente complicado cubrir un engaño del todo (“las mentiras tienen los pies pequeños”). Es por lo anterior que la metáfora o comparación con el póker es muy acertada, son riesgos que en determinado momento y ante rápidos cálculos sociales debemos o no debemos  tomar. El resultado de la mano lo conoceremos hasta que el juego avance.

¿Qué se perdería en esta caso? La confianza del grupo en su líder. Como se puede observar en la tabla, la ausencia de confianza es el enemigo más peligroso para un equipo de trabajo:

*Taller de Inteligencia Emocional. Dr. Alberto Beuchot ITESM C. Querétaro. 2011

Es cierto que algunos líderes omiten cierta información como estrategia de comunicación y para evitar el caos ante una situación compleja, pero también es cierto que los grupos de trabajo valoran y agradecen la honestidad. El ser veraz da fuerza a nuestras palabras.

Continuará…

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

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Fuentes Consultadas:

  • Bar-On, R., & Parker, J. The Handbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the workplace. New York, Jossey-Bass 2000.
  • Cooper R. K. & A. Sawaf, A. Emotional intelligence in leadership & organizations. New York: Grosset/Putnam 1997.
  • Goleman Daniel: “La inteligencia Emocional, cuando lo inteligente es tonto”. Editorial Planeta 1995.
  • Goleman Daniel (2004 Octubre) ¿Qué hace un líder? Obtenido en Octubre 2011 dehttp://www.cpii.org.ar/resourcenter/data/Que%20hace%20a%20un%20Lider-%20GOLEMAN.pdf
  • Taller de Inteligencia Emocional. Dr. Alberto Beuchot ITESM C. Querétaro. 2011
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