Cordero, Creel y Vázquez Mota: incapaces de impactar a la audiencia.

“Un acalorado discurso político pronunciado por un hombre de mirada apagada, de rostro de rasgos caídos y de posición corporal descuidada, no resulta atractivo. El orador nos indica con su aspecto que no tenemos necesidad de prestarle atención…” (Davis, F. 57).

El pasado 31 de enero, los tres pre-candidatos del PAN protagonizaron un debate decepcionante, soso, aburrido; sin pasión.

Santiago Creel, el hombre con más experiencia, cometió un error al principió que lo puso y mantuvo nervioso en primeras participaciones. Es cierto, al final (cuando logró calmar los nervios) nos mostró su “callo” político; vio directamente a la cámara, utilizó ademanes amplios (de esos que exigen nuestra atención), jugó con la voz y su lenguaje corporal fue natural al referirse a sus anécdotas como militante panista.

Sin embargo, los errores en los debates, los errores en las campañas políticas se pagan caro. Creel no logró proyectar seguridad, confianza y tampoco logró proyectar experiencia.

Vázquez Mota, decepcionante. Sabiéndose favorita en las encuestas, buscó mantenerse al margen, controlar la situación o “echar el camión atrás” como diríamos en el fútbol. Uso un tono alto (algo que no hace regularmente) pero fue incapaz de jugar con esté para acentuar palabras clave. Su voz se rompió en algunas ocasiones y la boca estaba notablemente seca (signo inconfundible de nerviosismo). Su sonrisa no fue adecuada, proyectaba inseguridad, no simpatía.

Si tuviera que definir en una palabra el lenguaje corporal de la panista, esta sería: antinatural

¿Quién gano el debate? Desde mi particular punto de vista nadie. ¿Quién se vio mejor? Quizá Ernesto Cordero, pero este hecho nos habla de lo malo que estuvo el debate.

Cordero es el pre candidato con más carencias en el manejo de la comunicación no verbal. Sí, es capaz de argumentar con un paso uniforme y continuo, “pero no es lo que dice, es como lo dice”.

Cordero atacó, pero su lenguaje corporal reflejaba contención, dio argumentos lógicos y bien estructurados pero su mirada se perdía en la nada; no le habló a sus contrincantes, no le habló al moderador y peor aún, no le habló a la cámara, a la audiencia.

El domingo sabremos quién acompañará el nombre de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en las boletas electorales, pero después de este debate los panistas deben estar más preocupados que nunca.

A manera de ejemplo, Josefina Vázquez Mota venía creciendo y recortando distancia en las encuestas, pero si está será la actitud y comunicación no verbal de la panista en la campaña presidencial, no tiene ninguna posibilidad.

Se ha demostrado que la mente decide mayoritariamente basada en emociones, por lo tanto la estimulación verbal (discurso) y no verbal (el cómo) que se dirija a las audiencias debe estar orientada a la producción de emociones. Si las audiencias sienten, entonces actúan.” Gordoa.

¿Alguien sintió algo después de este soso “debate”?

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes Consultadas:

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? Las raíces del engaño y el inconsciente” 2011,  New England Univerity.

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001

Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.

Anuncios

2 thoughts on “Cordero, Creel y Vázquez Mota: incapaces de impactar a la audiencia.

  1. cuál debate? Nadie debatió nada. Josefina se cansó de pedir que votemos en libertad, parecía un mensaje grabado. Creel duro con su discurso sobre seguridad. Y Cordero duro y duro con que lo que se va a necesitar es experiencia económica. El moderador daba tiempo de réplica y todos en lugar de replicar se dedicaban a comunicar un mensaje más de los que ya traían preparados. Que pésimo debate, por favor que ya escojan a uno para ver un debate con AMLO y Peña Nieto, y esperemos que esos sí sean en serio.

    1. Joaquin:

      Estoy completamente de acuerdo contigo, por eso en la parte final del trabajo puse “debate” entrecomillado.

      Ya está Vázquez Mota y seguramente tendrá que cambiar y ser más agresiva (de hecho ya vimos algunas señales en su discurso triunfal el domingo).

      Muchas gracias por tu tiempo,

      JM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s