Andrés Manuel: más vivo que nunca.

Estimados lectores (constantes, nos constantes y los que encuentran este blog por error o accidente) de En Busca De Antares:

El artículo de hoy no estaba destinado originalmente para este espacio. Supuestamente sería publicado en un periódico del cual no voy a hablar, ni mencionar su nombre.

Si les comparto el texto y estas líneas introductorias es porque me interesa que ustedes (mis pocos lectores) valoren si este trabajo es objetivo o no, si es un análisis o proselitismo (razón por la cual no fue publicado) a favor del candidato de la izquierda.

Mucho agradeceré sus comentarios y observaciones al respecto.

No soy un seguidor de Andrés Manuel, ni de ningún otro presidenciable. Incluso en otros posts (que se pueden consultar) me han reclamado (a veces con groserías) el criticarlo.

No he decidido el sentido de mi voto, porque simplemente no he escuchado propuestas concretas, interesantes y viables.

_____________________________________________________________

Podemos tener o no tener afinidad con Andrés Manuel López Obrador y el movimiento que él representa, pero lo que no podemos dejar de hacer, es reconocer  la gran capacidad política de este personaje.

En las elecciones de 2006, AMLO no solo perdió por un mínimo margen en la votación (0,56%), sino que también se convirtió en el candidato del PRD que ha alcanzado la mayor captación de votos en toda la historia de ese partido en unas elecciones presidenciales.

Sin embargo y a pesar de este logro sin precedentes en la historia de la joven e inmadura democracia mexicana, pocos (y me incluyo) le dábamos posibilidades a AMLO para regresar y ganar las elecciones del 2012 (sobre todo después de proclamarse presidente legítimo de México, postular a “Juanito” y demás incoherencias que han caracterizado la carrera del político tabasqueño).

Hoy día muchos factores  juegan a favor de este candidato a la Presidencia de México, incluso algunos elementos que meses atrás le jugaban en contra:

  • Su vínculo emocional y de simpatía con los que menos tienen sigue vigente.
  • Ha logrado disminuir el estigma de ser “un peligro para México”. Hay un notable e importante cambio en el discurso de AMLO; observamos a un político mucho más mesurado y cuidadoso en sus declaraciones.
  • Él y la izquierda dan señales de unidad. Sin duda el mérito es de Marcelo Ebrard quién fue capaz de respetar los resultados de las encuestas y hacerse un lado (algo de lo que quizá AMLO no hubiera sido capaz).
  • Es el único candidato que es igual o más conocido que Enrique Peña Nieto.
  • Cuenta con la experiencia de haber contendido en una elección presidencial y sabe que no puede cometer los mismos errores; confiarse y negarse a participar en un debate.
  • Cuenta con el apoyo de importantes intelectuales como Elena Poniatowska y recientemente, Carlos Fuentes.

Apenas unos días atrás, Fuentes aseguró en una entrevista con Carmen Aristegui que AMLO representa la “única posibilidad de una renovación”. Cabe mencionar que López Obrador no era el preferiti del célebre escritor mexicano, pero sí se inclina por la izquierda como la única opción de un cambio:

Yo estoy a favor de la izquierda, yo favorecí a Marcelo Ebrard como candidato, no resultó, el candidato es López Obrador y López Obrador ya sabemos quién es…pero todo va depender de quien lo va a apoyar. Si algunas de las mejores gentes de México se asocian con él hay una esperanza, y estoy hablando de gente como Juan Ramón de la Fuente o como el propio Marcelo Ebrard”.

Finalmente y a manera de conclusión, sí, AMLO aún esta considerablemente por debajo de Peña Nieto en las principales encuestas (el priísta tienen aproximadamente 23 o 24 porcentuales de ventaja), pero el candidato de la izquierda no solo ha logrado crecer en los últimos meses, sino que también ha recuperado adeptos en la opinión pública y eso tiene un enorme mérito:

Siempre tomará más tiempo y será más difícil reconstruir una imagen…corregir una imagen pública tomará más tiempo, esfuerzo y presupuesto” Gordoa, V.

Claro que aún hay elementos que juegan en su contra, pero sí AMLO no comete grandes errores en su campaña, tiene serias posibilidades de ganar la elección presidencial.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

18 thoughts on “Andrés Manuel: más vivo que nunca.

  1. José Manuel hay que recordar, que Querétaro varios periódicos cue tan con un apoyo de parte del gobierno por lo cual su contenido es a favor del priismo como el Plaza de armas

    1. Luis:

      Gracias por tu tiempo. Sí, no te digo con esto que era este diario el que iba a publicar el artículo. Pero como tu dices, es bien sabido que el periodismo en Querétaro está en crisis por que varios periódicos están alineados con el gobierno estatal.

      Un afectuoso saludo,

      JM

  2. A mí me parece un comentario mesurado acorde a un análisis real de lo que sucede con esta figura pública. Aunque no has hecho proselitismo en favor de nadie se puede ver más favoritismo en algunos artículos que has escrito sobre Josefina. En fin ya sabemos cómo es la censura, algo tendremos que hacer para acabar con ella.

    1. Tania:

      Muchas gracias por tu comentario.

      Tienes toda la razón, si hay “favoritismo” (yo lo llamaría simpatía) con la ahora candidata del PAN, pero esto obedece a que de todos los presidenciables, me parece la más sensata y quizá honesta (al menos no le hen encontrado nada hasta el momento).

      Aún así, la critico cuando creo que es necesario, como en el último debate en donde publiqué que su actuación fue decepcionante.

      Un afectuoso saludo,

      JM

  3. Definitivamente es un apapacho al “peje”. Darle una posibilidad de ganar es considerarlo mas político de lo que es. Dentro de la gente pensante solo es un delincuente políticos y mentiroso manipulador. Esta gente es la que lee los periódicos. Desgraciadamente los que le dan su voto “los pobres”, deciden por las limosnas que les da nuestros impuestos. si me parece una descripción parcial.

    1. Guillermo:

      Muchas gracias por la crítica. Coincido contigo en la parte de manipulador, pero darle una posibilidad de ganar creo que es más parte de un análisis.

      Si uno observa como se han movido las encuestas, observamos que una margen que era extremadamente amplio entre Peña Nieto y AMLO ha disminuido considerablemente. Pensando que la candidata del PAN fuera Vázquez Mota, si ella no logra convencer al electorado, sus votos mayoritariamente se irían a AMLO y no ha Peña. El voto duro quizá este con Peña, pero dificilmente crecerá o recuperará adeptos. Mientras que el voto útil, y si no comente errores, podría irse con AMLO. Sí, claro que juegan las razones que tu mencionas, pero ese es el panorama que está dibujando y esa era la intensión del post.

      Yo he criticado fuertemente a AMLO en este blog, e insisto, ahí están los post para comprobarlo. Por eso pienso que lo que no podemos lograr es su capacidad política. Sí, mediante mentiras, discursos construidos y manipulación, pero esa es la política en nuestros días.

      La culpa entonces es de los ciudadanos que caemos en estos engaños o de los ciudadanos que no tienen lamentablemente los recursos para emitir su voto mediante un equilibrio de razón y emoción (suelen irse por lo emocional).

      Un afectuoso saludo,

      JM

  4. me parece un análisis interesante, sin caer en lo tendencioso, no podemos ser ciegos a la realidad política es un contendiente más y se debe analizar con cuidado (como todos) y aunque algunos anti-peje te crucificaran por darle opción, también algunos pro-peje te crucificaran por no dárle cheque en blanco, en fin eso pasa cuando mezclas emoción con raciocinio, totalmente de acuerdo contigo.

    1. Muchas gracias por tu tiempo Felipe.

      Sí, de entrada sé que la objetividad absoluta no existe porque precisamente somos seres emocionales y por diferentes experiencias, aprendizajes y estímulos, reaccionamos de diferente forma a una candidato, partido o ideología política.

      Pero al escribir intente hacer lo que tu bien dices en tu comentario, empatar la razón con la emoción (no sé si lo logré, no es sencillo).

      Y bueno, a lo largo de estos dos años y medio de escribir en el blog las personas me han catalogado como priísta, panista o perredista, depende de que y de quien escribo.

      Un afectuoso saludo,

      JM

  5. TOTALMENTE DE ACUERDO EN EL PREÀMBULO DE LA NOTA; ASÌ COMO EN EL DESARROLLO EXPLICATIVO DE LA MISMA. DESDE MI ÒPTICA PERSONAL Y LA QUE ESTOY SEGURO COMPARTEN CONMIGO ALGUNAS PERSONAS, EL MEJOR POSICIONAMIENTO QUE TIENE EN LAS ENCUESTAS, NO SE DEBE A QUE LA MAYORÌA DE LA GENTE SE TRAGUE AQUELLO DE LA TAN CACAREADA “REPÙBLICA AMOROSA” Y LA APARENTE “MESURA” EN EL COMPORTAMIENTO DEL MENCIONADO INDIVIDUO (lo conocemos plenamente por sus antecedentes y sus desplantes); SINO PORQUE EN EFECTO Y PARA DESGRACIA DE TODO EL PUEBLO DE MÈXICO, NO HAY UN SÒLO CANDIDATO QUE TENGA EL PERFIL DE LO QUE SE ENTIENDE POR PRIMER MANDATARIO DE LA NACIÒN; QUE INCLUYE ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS LA CALIDAD DE LÌDER, LA ESTATURA MORAL Y AUTORIDAD TAMBIÈN MORAL. Y ALGO QUE ES MUY IMPORTANTE – Y ES PREGUNTA- NOS HEMOS DETENIDO EN ANALIZAR ACERCA DE QUIENES CONFORMARÌAN SU GABINETE ? SUS ALLEGADOS, TODAS “FINÌSIMAS PERSONAS” -LOS CONOCEMOS POR NOMBRE Y ACCIONES- DEJAN MUCHÌSIMO NO QUE DESEAR, MÀS BIÈN (parafraseando a uno de èsos famosos : MÀS MEJOR) MUCHÌSIMO DE QUÈ PREOCUPARNOS. DESOLADOR PANORAMA EL QUE TENEMOS Y LA PERSPECTIVA IGUALMENTE. SALUDOS. (GRACIAS POR EL ESPACIO)

    1. EscritorioKARSELARIUS:

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo contigo. No solo debemos observar al candidato, sino a sus grupos de trabajo. Muchas de las decisiones que ellos tomen como mandatarios estarán directamente influidas por estos personajes.

      Ya conocemos a AMLO, ya sabemos de sus tendencias narcisistas y de constantes cambios de opinión. Pero como dice Fuentes, el posible cambio depende de que AMLO se cobije de las personas adecuadas. El más emblemático de ellos sin duda es Juan Ramón de la Fuente.

      Si en su gabinete aparecen personajes como Dolores Padiera o René Bejarano, preocupemosnos.

      Un afectuoso saludo,

      JM

      1. ANTES QUE NADA, AGRADEZCO TU ATENCIÒN. SINCERAMENTE NO CREO QUE UN INDIVIDUO QUE SE HA CARACTERIZADO POR ENALTECER SU PROPIO EGO A TRAVÈS DE SU LARGA TRAYECTORIA EN LA POLÌTICA (ÈSO SI HAY QUE RECONOCÈRSELO )SEA SUCEPTIBLE DE CAMBIO DE PERSONALIDAD POR ALGUNA INFLUENCIA DE QUIEN SEA; EL señor CONTINUARÀ SIENDO SIEMPRE EL QUE HA MOSTRADO SER -NO HAY DUDA DE ÈLLO-; AL MENOS YO NO LA TENGO. EN CUANTO AL EX-RECTOR DE LA UNIVERSIDAD, CONSIDERO QUE REALIZÒ UNA EXCELENTE LABOR EN SU DESEMPEÑO, SIN EMBARGO DE ÈSO A QUE DÈ EL ANCHO COMO POLÌTICO, AHÌ SÌ LO DUDO DEFINITIVAMENTE; HAY PERSONAS QUE LLEGAN A SU NIVEL DE INCOMPETENCIA(PRINCIPIO DE PETER) DE UN PASO AL SIGUIENTE INMEDIATO. NO CREO QUE SEA UN BUEN ELEMENTO PARA SER PARTE DE UN GABINETE POLÌTICO. EL SEÑOR CARLOS FUENTES, EXCELENTE ESCRITOR; PÈSIMO “POLÌTICO” Y BUENÌSIMO PARA DAR SUS PUNTOS DE VISTA DE MODO VISERAL ÈSA ES MI OPINIÒN, Y ASUMO LAS RESPONSABILIDADES. REITERO MIS SALUDOS PARA TÌ Y UN FUERTE ABRAZO POR TU GRAN ENTREGA EN TUS ACTIVIDADES.

  6. he leído otros posts tuyos que dejan claro que no eres ni anti ni pro AMLO. Pero creo que este post te salió más a favor de él. Pusiste argumentos a favor del peje, que creo que son los que más vueltas le has de dar en tu cabeza porque los en contra los tienes más claros, pero no repasaste los puntos que tiene en contra de la misma manera. Simplemente en número puntos a favor y en contra.

    Saludos.

    1. Joaquin:

      De nuevo, muchas gracias por tu tiempo y tu comentario. Sí, estoy consciente de que estos puntos son los que favorecen a AMLO y me pareció “justo” resaltarlos.

      Como tu dices, en otros post lo he criticado e incluso no le daba posibilidades a la izquierda. El artículo era también un reconocimiento a mi error y ilustrar que con estos puntos tienen muchas posibilidades.

      Un afectuoso saludo,

  7. Comprendo tu punto de vista, análisis y. conclusión. El ser apartidista conlleva poder hacer un análisis realista de los candidatos. Tu articulo describe la realidad actual de este candidato. Y claro que tiene oportunidad de ganar. Las encuestas muchas veces no muestran otras realidades que existen en el país. Admiro tu honestidad y aplomo. Saludos

    1. Marithé:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario.

      Sí, y ahora que ya está Vázquez Mota, creo que cualquiera puede llegar a ganar la Presidencia. No hay nada para nadie.

      Un afectuoso saludo,

      JM

  8. Si en el “medio” donde se iba a publicar este Articulo, lo consideraron
    proselitista, es un Medio que No sabe NADA de PEriodismo,
    y que carece de la capacidad para analizar perfiles de personas
    desde opticas diferentes.

    El articulo no tiene desperdicio, dice lo que es, no lo que la gente quiere oir, es el detalle.

    JM pisas con ese articulo algunos callos, es lo que no se aguanta.

    Sigue Adelante, con esa voz objetiva.
    Saludos desde el Pto de Veracruz.

  9. Un saludo a todos los miembros de este foro. Con el respeto para todos, me causo buena impresion que en este mismo espacio se habla de los otros dos candidatos y no suscito los comentarios que ha suscitado AMLO. Lo cual hace honor al encabezado del articulo AMLO MAS VIVO QUE NUNCA. El articulista hace un analisis desde su optica. Saludos!!

  10. Personalmente me parece que el artículo es objetivo dentro de lo que se puede, pues también soy de la idea de que lo objetivo no es algo natural en el humano. Tan sólo diría que en comparación con otros artículos tuyos que he leído el análisis queda muy corto y tal vez es ahí el problema. Pues en otros haces un análisis más profundo de lenguaje no verbal, y me parece que éste va más enfocado a las “relaciones”, que no está mal, pero insito me parece queda corto. Definitivamente no me parece que sea proselitista, pero concuerdo con los demás, los intereses tienen mucho peso en lo que se dice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s