El poder del discurso está en las emociones y la comunicación no verbal.

El discurso ha jugado un papel trascendental en la historia de la humanidad.  Desde los griegos hasta nuestros días, la palabra ha sido utilizada para seducir, convocar, persuadir o disuadir las acciones de las personas.

Sin embargo, las palabras representan un pequeño porcentaje del impacto que tienen los discursos  en las audiencias. “The Kennedy`s”, serie producida por la BBC, ilustra perfectamente este pensamiento:

Hace algunos días relacioné la metáfora teatral de Erving Goffman con las campañas políticas. Siguiendo esta misma comparación; el guión puede ser muy bueno, quizá el mejor, pero sin un buen actor, las palabras difícilmente tendrán el impacto deseado en la audiencia.

No había ningún problema en el primer discurso pronunciado por JKF. Era su comunicación no verbal (movimientos corporales, ritmo, tono y volumen de la voz) la que no invitaba a la atención y la que convertía un buen guión, en un discurso ineficaz (perdió la atención de los asistentes y no logró comunicar lo que pretendía).

 “Así, hablamos no sólo cuando abrimos la boca, hablamos cuando caminamos, sonreímos, miramos al otro que también nos mira, pues las palabras son signos que no sólo se escuchan, también se ven, tienen ojos, respiran, se mueven y conmueven el corazón de nuestros actos”. Gorda, V.

En el segundo discurso, JFK empieza de forma similar y justo cuando estaba por perder el interés de la audiencia (recuerden que los primeros 30 segundos son cruciales para estimular la atención del público) algo cambió; el entonces joven e inexperimentado político estadounidense prestó atención a su audiencia y entonces decidió apelar a las emociones y a la empatía. Utilizó una experiencia de vida, la muerte de su hermano Joe en la Segunda Guerra Mundial, para encontrar un punto en común con las mujeres presentes en el evento (todas madres de jóvenes que murieron en la guerra).

Observen como poco a poco empieza a cambiar la actitud, su lenguaje corporal y entonces empieza a ganar confianza. El utilizar una emoción real, le permite conectar con la audiencia y ésta a su vez percibe a JKF como auténtico (no tienen que actuar). Claro que no todo se trata incitar emociones, sino de buscar un equilibrio entre estas y los argumentos.

ž“El uso equilibrado de razones y emociones así como la coherencia entre ellas dotará a nuestro mensaje de eficacia y memorabilidad” Gordoa, V.

Finalmente y a manera de conclusión: el poder trasmitir emociones a través de la palabra es un arma extremadamente poderosa y ataca directamente el corazón de las personas.

Imagen: la cerradura. La gente construye paredes para mantenerse afuera; nunca ingrese por la fuerza, pues sólo encontrará más paredes detrás de las paredes. Es esas paredes hay puertas, puertas al corazón y a la mente, y tienen un cerradura, encuentre la llave que abre la puerta, y tendrá acceso a la voluntad de otros…” Green, R.

Es por lo anterior, que los ciudadanos debemos ser capaces de diferenciar el chantaje emocional (en el que muchos políticos a través de la práctica se han vuelto expertos) de la dramatización en pos de comunicar eficientemente. La audiencia también debe ser capaz de armonizar la razón con lo que siente.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes Consultadas:

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? Las raíces del engaño y el inconsciente” 2011,  New England Univerity.

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001

Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.

Green, Robert. Las 48 leyes del poder. Ed. Atlántida 1998. México DF

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