“Es el viaje, no el destino”.

“Podemos vivir toda una vida sin despertar”. (Peaceful Warrior )

“La muerte no es triste. Lo triste es que la mayoría de la gente no vive.” (Peaceful Warrior )

Nos pasamos la vida soñando, fantaseando, idealizando. Queremos más dinero, queremos más poder, queremos ser los mejores y queremos reconocimiento. Pensamos que de eso se trata la vida, pero pocas veces nos detenemos a reflexionar al respecto. Vivimos con prisa, acelerados y corriendo hacia un futuro que no nos deja vivir el presente. No nos percatamos de lo que pasa a nuestro alrededor porque simplemente no estamos aquí. Las cosas se vuelven ordinarias porque vemos y no observamos. Estamos ciegos como nos ilustró José Saramago en su “Ensayo sobre la ceguera”. Estamos dormidos y no queremos despertar. Estamos dormidos y soñamos repetitivamente con el éxito; con ser los mejores, con ser millonarios, poderosos, famosos, soñamos con la vida perfecta, en una enorme casa, con una mujer hermosa, con coches de lujo y unas cuantas personas a nuestro servicio.

Siempre he pensado que las metáforas entre el deporte y la vida son incontables y recientemente dos grandes e inspiradoras obras (un libro y una película) me confirmaron lo anterior.

En un momento de su vida Andre Agassi lo tuvo “todo”; era el número uno del mundo, estaba casado con la hermosa Brooke Shields, viajaba por todo el mundo, se hospedaba en los mejores hoteles, comía en los mejores restaurantes, tenía fama, dinero y reconocimiento, pero no era feliz.

Y es que como asegura su Santidad El Dalai Lama; el ser rico y el ser poderoso, poco tiene que ver con encontrar la felicidad”.

En “El camino del Guerrero” (Peaceful Warrior ) encontramos un aprendizaje similar; “El viaje es lo que nos hace felices, no el destino“. Dan Millman se había preparado toda su vida  para ser medallista de oro en las olimpiadas, ese era su más grande sueño. Él creía firmemente que ese era el propósito de su vida y que solo a través de ese logro llegaría a la realización personal y la felicidad. Sócrates (un personaje bastante particular y que termina siendo su maestro) le pregunta:

-¿y si no ganas la medalla de oro?

Y es que no podemos determinar quiénes somos por los resultados que vamos obteniendo o no. Pensar de esa forma es una vía rápida a la frustración, al desequilibrio emocional y a la infelicidad. Las personas son infelices porque no tienen lo que desean. Y cuando lo obtienen son infelices porque no lo pueden conservar para siempre”. (Peaceful Warrior )

No, la felicidad no está en concretar un importante negocio, en ganar un gran torneo u obtener un célebre reconocimiento. La felicidad está en la pasión, en el cómo queremos construir en el presente los cimientos de nuestros sueños. La felicidad está en hacer lo que más amamos por el simple hecho de hacerlo y sin esperar un resultado a cambio. La felicidad está en el presente porque ningún futuro es una certeza. La felicidad está en el camino que recorremos segundo a segundo porque lo demás solo viene y va.

“The scoreboard said I lost today, but what the scoreboard doesn`t say is what it is found. Over the last twenty-one years I have found loyalty: You have pulled for me on the court, and also in life. I have found inspiration: You have willed me to succeed, sometimes even in my lowest moments. And I have found generosity: You have given me your shoulders to stand on, to reach my dreams—dreams I could have never reached without you. Over the last twenty-one years I have found you, and I will take you and the memory of you with me for the rest of my life.” (Andre Agassi).

Finalmente, claro que no hay nada malo con tener sueños y aspiraciones, los seres humanos somos psicológicamente estimulables. Pero estas fantasías y sueños deben ser solo eso; un estímulo, una motivación e inspiración para encaminar nuestras acciones. Muchos comentemos el error de pasar más tiempo fantaseando con el futuro, imaginando los grandes alcances de nuevo proyecto, especulando sobre los cambios que podría tener nuestra vida a raíz de este y entonces descuidamos el presente.

“¿Dónde estás? –Aquí. ¿Qué hora es? –Ahora. ¿Quién eres?—Este momento”. (Peaceful Warrior )

¿Quién soy yo para escribir sobre esto? Nadie en realidad, solo un individuo que recientemente ha estado reflexionado sobre esto y que espera que al menos una persona encuentre significado en estas palabras (y la de estos grandes personajes que acompañan este texto). Ese el único objetivo de este post.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes Consultadas:

Peaceful Warrior (2006)

Agassi, Andre. Open, an autobiography. Vintage 2010

Anuncios

6 thoughts on ““Es el viaje, no el destino”.

    1. Muchas gracias Fer:

      Creo que es una película que tendríamos que ver todos los entrenadores y deportistas (y cualquier persona en realidad).

      Un saludo,

      JM

  1. La película no es en exclusiva para deportistas, es para todo aquel que quiera acoplarla a su vida, a El, al trayecto o camino de cada individuo. VIVIR EL MOMENTO, Como si fuese a ser el ultimo de tu vida. porque entre otras muchas cosas…nade puede asegurarte de que no lo sea.
    .

  2. me hizo pensar que dejo de vivir, por solo pensar, tengo salud, tengo amigos, tengo una familia y que lo que importa es que lo que decida lo desempeñe con amor con pasion y que lo disfrute sin importar lo que piencen los demas

    1. Esperanza. Muchas gracias por tu comentario. Creo que todos dejamos de vivir por lo mismo; nuestra mente se ocupa en el pasado o el futuro y pocas veces en el presente. Si de verdad queremos “vivir” y ser felices, debemos empezar a generar consciencia de en que tiempos estamos viviendo. Lo más importante es darse cuenta; así que ya vamos por buen camino. Un afectuoso saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s