Elecciones 2012: ¿razón o emoción?

Se ha demostrado que la mente decide mayoritariamente basada en emociones, por lo tanto la estimulación verbal (discurso) y no verbal (el cómo) que se dirija a las audiencias debe estar orientada a la producción de emociones. Si las audiencias sienten, entonces actúan.” Gordoa.

Daniel Goleman afirma en “Inteligencia Emocional” que en el mejor de los casos el coeficiente intelectual aporta tan sólo un 20% de los factores determinantes para conseguir el éxito personal, mientras que el otro 80% depende factores que se atribuyen a otro tipo de inteligencia (emocional y social).

Por otro lado, Paul Ekman está convencido de que una de las claves para ser competitivos socialmente es la capacidad de cada individuo para expresar sus emociones y sentimientos.

En cualquiera de los dos argumentos, la política no es la excepción:

El mensaje que se trasmite por el aspecto personal no se refiere sólo a la persona en sí sino también a lo que esté diciendo. Un acalorado discurso político pronunciado por un hombre de mirada apagada, de rostro de rasgos caídos y de posición corporal descuidada, no resulta atractivo. El orador nos indica con su aspecto que no tenemos necesidad de prestarle atención…” (Davis, F. 57).

Motivar, inspirar o seducir son funciones del discurso político y de cara a las elecciones de este año, los presidenciables buscaran estimular nuestras emociones con imponentes oratorias.

Es evidente el contexto emocional que vive nuestro país: miedo, desesperanza, frustración, impotencia, abatimiento, tristeza, etc. Este desolador presente será utilizado como estrategia de marketing por los diferentes candidatos.

En una campaña política existe un solo objetivo; ganar. Es por lo anterior que los ciudadanos debemos ser extremadamente críticos con los discursos que nos “bombardearan” en los próximos meses. Los electores debemos pensar en los políticos (no en todos, no todos tienen talento social) como expertos jugadores de “póker social”.

Cabe mencionar que existe una importante diferencia entre la dramatización y el chantaje emocional; dramatizar es un recurso, el chantaje emocional un vulgar truco.

Hacer drama de algo, dramatizar, es una forma novedosa de representar la realidad que consiste en destacar los valores emocionales de algo que no es dramático; o bien, destacar los valores emotivos que hay en un suceso.” Gordoa.

Los candidatos nos venderán esperanza, tranquilidad, justicia y paz. Buscaran jugar con nuestro corazón; ya  son dos los presidenciables que no solo introducen la palabra amor en su discurso, sino que la exaltan una y otra vez. “La mente emocional es más rápida que la mente racional” y esto los buscarán aprovechar los candidatos en cada aparición pública.

Es nuestro deber ser cuidadosos, no se vale votar porque él tiene presencia, no se vale votar solo porque ella es mujer, no se vale votar porque él habla muy bonito. Antes de votar, procuremos empatar la emoción con la razón.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

 Fuentes Consultadas:

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? Las raíces del engaño y el inconsciente” 2011,  New England Univerity.

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.

Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001

Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.

Green, Robert. Las 48 leyes del poder. Ed. Atlántida 1998. México DF

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Documentales:

History Channel. Documental: Los secretos del lenguaje corporal.

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