Más allá de la Imagen Política de Ernesto Cordero.

El 93% de lo que comunicamos los seres humanos lo hacemos por medios no verbales (contacto visual, expresiones faciales, postura, gestos, voz, distancia corporal, etc.).

Esta comunicación no verbal influye directamente en la imagen que los individuos nos generamos de cualquier otra persona.

“Los mensajes que se intercambian en los ámbitos social, político y de negocios fincan su carta de presentación…la mayor parte de los estímulos que se intercambian en nuestras relaciones pertenecen al ámbito no verbal” (Gordoa, 139).

Claro que en la política (y más hablando de candidatos presidenciables) estos estímulos (el qué comunico no verbalmente) se cuidan minuciosamente. Sin embargo, “No importa cuánto tratemos de controlarlos, los signos de nuestras emociones reales se filtran”…y el lenguaje corporal nos da un fiel reflejo de las emociones presentes en cualquier individuo.

Hoy día la competencia electoral se centra en las elecciones internas de PAN (único partido que no ha definido a su candidato presidencial). Es por lo anterior, que en este blog analizaremos a los tres pre candidatos (Cordero, Creel y Vázquez Mota) desde el lenguaje corporal y con la firme intensión de ofrecer a los lectores un acercamiento de la persona detrás del candidato, la persona detrás de la imagen minuciosamente cuidada.

Ernesto Cordero

Voz y habla:

  • Sus cualidades son un tono sereno y cálido. Características que ayudan a percibir al candidato como una persona asertiva.
  • Por otro lado, Cordero es una persona que habla fluido y con pocas pausas, con un paso uniforme y continuo. Esto estimula la imagen de que el panista conoce los temas de los que habla. Sin embargo, la opinión pública no olvida la declaración de los 6 mil pesos, por lo que más que preparado y capaz, se le considera incompetente.
  • Su gran desventaja está en no jugar con su tono y volumen de voz para acentuar las palabras clave del discurso. Esto le resta en su capacidad persuasión y dramatización.

Hacer drama de algo, dramatizar, es una forma novedosa de representar la realidad que consiste en destacar los valores emocionales de algo que no es dramático; o bien, en destacar los valores emotivos que hay en un suceso” (Gordoa, 290)

  • Cabe señalar que de cara a las interna del PAN sí se ha visto un importante trabajo de comunicación no verbal en el ex Secretario de Hacienda; últimamente lo he visto elevar el tono/volumen de la voz en momentos clave y utilizar ilustradores de fuerza para acompañar sus palabras. El problema es que este esfuerzo no se ve aún natural, le cuesta mucho trabajo y esto lo perciben las personas consciente e inconscientemente.
Si bien, no todos somos expertos en la interpretación del lenguaje corporal, conscientemente, somos mejores de lo que solemos pensar. Inconscientemente “no tenemos que trabajar en ello de manera consciente…, distinguimos en forma inconsciente estas y otras señales no verbales” (Livingstone, D).

Expresión facial:

  • Desde mi particular punto de vista, Cordero no solo es una persona poco expresiva, sino un poco tímida.
  • Una gran desventaja es las pocas veces que sonríe y la forma tímida en que lo hace. Daniel Goleman escribe en la “Inteligencia Social” que “Las sonrisas tienen una ventaja por encima de todas las otras expresiones emocionales: el cerebro humano prefiere rostros felices, los reconoce más presta y rápidamente que aquellos con expresiones negativas, un efecto conocido como la “ventaja del rostro feliz” (Goleman 68). Lo anterior complica el poder generar empatía y simpatía con los votantes.

Contacto visual:

  • En las entrevistas el contacto visual del candidato suele ser adecuado (nos desvía considerablemente la mirada y ve directamente al comunicador).
  • Es en las conferencias de prensa es donde no suele ser incluyente con toda su audiencia. Suele concentrarse en un punto y no cubrir visualmente a todos los asistentes.

Movimientos Corporales:

  • Cuando hace uso de la palabra suele utilizar ilustradores para acompañar su discurso. Sin embargo y especialmente en las entrevistas, al escuchar la pregunta suele caer en algunas posturas cerradas y manipuladores (como estar jugando con sus dedos o entrelazar los dedos). Lo anterior nos habla de ansiedad y nerviosismo. Claro que es normal sentir estás emociones en una entrevista, pero seria importante que el político trabaje en este aspecto para incurrir menos en estas prácticas.
  • Su postura no suele ser erguida, suele encorva los hombros.
  • Insisto, se ve un trabajo importante en el candidato. Últimamente, encontramos un significativo número de ilustradores en sus apariciones públicas. Esto es muy adecuado y ayuda hacer más eficiente la comunicación, pero aún debe trabajar en su timing (los ilustradores son la batuta del orador y deben marcar la candencia del discurso).

En conclusión, Ernesto Cordero es una persona con un pensamiento es lógico y estructurado, por lo que sus fortalezas están en los argumentos. El problema es que le cuesta mucho trabajo expresar emociones y esto no le permite vender sus ideas eficientemente.

Sí podemos hablar de una evolución como orador político desde su salida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero la pregunta es sí le dará tiempo persuadir (primero) al suficiente número de militantes para ganar las internas de su partido

La incapacidad para comunicar confianza, agrado y generar empatía y simpatía, son las grandes desventajas sociales para este personaje dentro y fuera de la política.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Posts relacionados:

Fuentes Consultadas:

  • David Livingstone; ¿Por qué mentimos? Las raíces del engaño y el inconsciente” 2011,  New England Univerity.
  • Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.
  • Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.
  • Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001
  • Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.
  • Green, Robert. Las 48 leyes del poder. Ed. Atlántida 1998. México DF
  • Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.
  • Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.
  • Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.
  • Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Documentales:

  • History Channel. Documental: Los secretos del lenguaje corporal.
  • Morris, Desmond. El mono desnudo. Documental

Páginas Electrónicas:

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2 thoughts on “Más allá de la Imagen Política de Ernesto Cordero.

  1. Hola,
    Reitero mis felicitación por la metodología de análisis usada para soportar tus conclusiones. Mis comentarios de Cordero.En la entrevista (simulación) con Cuahtemoc Blanco el tono plano de la voz, el deficiente manejo de cámara, lo sobre-estructurado del discurso y la lentitud de la voz transmitió un deseo muy fuerte de manipular y le quito seriedad honestidad a su imagen.

    Guillermo Bravo

    1. Guillermo:

      Muchasd gracias por tu tiempo y por tu comentario. Coincido con tu análisis sobre este personaje, se ve demasiado forzada la imagen que buscaban estimular. Mañana estaré publicando el análisis de los otros panistas, ojala puedas leerlos y darnos a conocer tu opinión.

      Un saludo,

      JM

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