Persuasión de cara a las elecciones 2012 (6 Principios). Tercera Parte

En este post hablaré de los últimos principios de la persuasión según “Imagología” de Victor Gordoa. Quise dejar estos (compromiso y consistencia y escasez) para el final de esta reseña porque, desde mi particular punto de vista, resulta particularmente interesante analizarlos en el contexto de las elecciones presidenciales de este año.

En los post anteriores vimos que en la política se utilizan constantemente (y se hace bastante “bien”) los otros cuatro principios de la persuasión: reciprocidad, validación social, atracción y autoridad. Pero hablar de escasez, compromiso y consistencia en la política mexicana puede ser bastante ambiguo.

Compromiso y Consistencia.

“La consistencia es altamente cotizada y recompensada por la sociedad; una imagen pública consistente genera, a través del tiempo, una reputación coherente y solidada valorada por la sociedad; la conducta consistente simplifica la toma de decisiones al enfrentar la complejidad de  la existencia moderna” (Gordoa V.)

Pensando “lógicamente”, cuando esa consistencia no existe, entonces la toma de decisiones (¿por quién votar?) se complica. Sin embargo y según la encuesta que detono esta serie de posts, la mayoría de los mexicanos ya han decidido por quién van a votar.

Qué difícil es encontrar un político congruente y sensato en nuestro país (al menos esa es una percepción generalizada): suelen ver por sus intereses, por los de su partido, tienen amistades con personajes corruptos, se cambian de partido, escriben libros pero no leen, no respetan La Constitución, no respetan los resultados electorales, dividen a una corriente política, etc., etc.

Pero aún así y por increíble que parezca, nos venden la idea de que sí son comprometidos y de que sí existe consistencia en su labor política.

  • Enrique Peña Nieto es considerado como un personaje que sí cumplió en el Edo. de México gracias a su estrategia de compromisos firmados ante notarios público.
  • AMLO es quizá el candidato menos consistente (su constante han sido sus irreverencias y radicales cambios de postura). Pero a pesar de todo, los pobres (la gran mayoría en este país) lo perciben como un hombre comprometido con su causa y hasta ha logrado generar un vínculo emocional y de simpatía con ellos. El político tabasqueño es el candidato de la izquierda que ha alcanzado la mayor captación de votación en toda la historia para su partido.
  • Quizá Josefina Vázquez Mota es, de los actuales presidenciables, la más constante en su trabajo y carrera política, pero también es la menos conocida y entonces se vuelve complicado favorecerse de este principio de la persuasión.

“Para que un compromiso sea más efectivo requiere cumplir con la siguientes características: ser activo ante un público, implicar esfuerzo y ser percibido como internamente motivado” (Gordoa, V).

Escasez.

Las cosas difíciles de obtener nos resultan atractivas”.

Pero qué difícil es encontrar un político auténtico y diferente. Una percepción generalizada es “que todos los políticos son iguales”. Y entonces, ¿cómo aprovechar este principio de la persuasión? No se preocupen, nuestros presidenciables también se venden como la última gota de agua en el desierto:

  • Peña Nieto es guapo, tienen mucha personalidad y está casado con “La Gaviota”. Como él, ninguno.

Y sí, mucha gente votará bajo ese “argumento”.

  • A AMLO no le interesa el dinero, nunca lo ha hecho. Es el único que gobernará por los pobres y  hasta nos promete una original “República Amorosa”.

Y sí, mucha gente votará bajo ese “argumento”.

  • Una vez más, quizá la escasez que encontramos en la actual carrera presidencial se observa en la persona de Josefina Vázquez Mota, es la única mujer (no, no soy panista. En este blog pueden encontrar varios artículos en donde se crítica al blanquiazul y a muchos de sus políticos, entre ellos JVM).

Y sí, mucha gente (sobre todo las mujeres) votara bajo este “argumento”.

“Solemos creer que si hay poco es de calidad” (Gordoa, V).  

Son muy pocas (prácticamente ninguna) la propuestas que hemos escuchada y sin embargo, muchos mexicanos afirman ya tener decidido el sentido de su voto. Parte de esta prematura decisión, es porque se dejan llevar por los seis principios que fueron reseñados a lo largo de tres posts. Lo anterior nos demuestra el innegable poder de la persuasión:

La persuasión es el esfuerzo deliberado por ganar inteligentemente los sentimientos y pensamientos de las personas…El análisis de los principios psicosociales de la persuasión indica que los seres humanos buscamos economizar la energía psíquica tomando partes representativas por el todo”. (Gordoa, V.)

Y tú, ¿ya decidiste por quién vas a votar?

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001

Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.

Green, Robert. Las 48 leyes del poder. Ed. Atlántida 1998. México DF

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