¿Qué pretende comunicar el mensaje navideño de Enrique Peña Nieto?

Por medio de Twitter, el día de ayer hice un sencillo pero interesante ejercicio con @_EduardoMoreno.

Él envió a mi time line el mensaje de navidad de Enrique Peña Nieto y me comentó que podría ser digno de un análisis. Al observarlo, mi primer pensamiento fue que era prácticamente irrelevante analizar el lenguaje corporal del candidato y el de su esposa. Este tipo de spots son actuados (no espontáneos), no sabemos cuántas veces se repitieron antes de tener el definitivo y existe todo un equipo de asesores y producción cuidando cada detalle.

Pero lo que sí podemos analizar es lo que se pretende comunicar en este breve mensaje. Ninguno de los elementos que observamos en el set es coincidencia, cada objeto quiere decirnos algo.

Un signo es una relación entre un medio—algo, una cosa—, un objeto—lo que esa cosa representa, el mensaje que envía—y su intérprete”. Gordoa, V.

  • Resalta la foto familiar. Las dos familias (9 integrantes) aparecen en un retrato donde destaca la cercanía entre los miembros.

¿Qué pretende comunicar? Que Peña Nieto y la Gaviota han logrado formar una familia unida, amorosa y feliz. La familia sigue siendo una institución importante y  bien posicionada en la sociedad mexicana. Lo contario (divorcio, desintegración, separación, etc.) no es bien percibido.

Cabe mencionar que la distancia también comunica, en este caso observamos una distancia íntima (de 20 a 60 centímetros) “a esta distancia las personas se comunican no sólo por medio de las palabras sino por el tacto, el olor, la temperatura del cuerpo (Davis, F. 118).

  • Peña Nieto aparece sentado “un nivel” arriba de Angélica Rivera. Por supuesto no es coincidencia y me recuerda las palabras del CIP. Víctor Gordoa:

La Gaviota por sí sola tiene un importante poder de convocatoria. A pesar de ser muy buscada y ovacionada, ella ha sabido manejarse sin quitarle protagonismo a su esposo”.

Al aparecer “un nivel” arriba de su esposa, Peña Nieto se vuelve el centro de atención en el spot. Eso sí, todo tiempo abrazados (incluso algunos ilustradores del priísta son cubiertos por el cabello de la Gaviota), intercambiado miradas y ella acariciando la mano de su compañero.

  • @_EduardoMoreno comentó: “veo vestimenta muy casual, hogareña…Una casa no muy lujosa…Normal (quizás ni sea su casa, ¿no?)”.

Efectivamente, llama la atención que la casa se ve hasta pequeña. Y es que al dirigirte ante un país con más de 50 millones de habitantes viviendo en la pobreza no te puedes mostrar muy ostentoso. 

Por otro lado, la vestimenta. El rojo que es un color que se relaciona con su partido, pero también con poder. Chamarra y camisa casual; Peña Nieto se presenta como un tipo “normal y que no siempre se maneja con la solemnidad de la vida política.

El priísta busca genera simpatía y empatía con las clases sociales media, media/baja y baja.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes Consultadas:

  • David Livingstone; ¿Por qué mentimos? Las raíces del engaño y el inconsciente” 2011,  New England Univerity.
  • Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.
  • Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.
  • Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001
  • Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.
  • Green, Robert. Las 48 leyes del poder. Ed. Atlántida 1998. México DF
  • Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.
  • Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.
  • Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.
  • Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Documentales:

  • History Channel. Documental: Los secretos del lenguaje corporal.
  • Morris, Desmond. El mono desnudo. Documental

Páginas Electrónicas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s