“Ego y poder, dos cómplices peligrosos”. (Limitless)

¿Y si una pastilla pudiera hacerte rico y poderosos?

Esta pregunta que inspiró la película “Sin Límite” (Limitless), es desde mi particular punto de vista un reflejo bastante general de una la mentalidad occidental propiciada por el capitalismo: Dime cuánto dinero tienes y te diré que tan exitoso eres.

En pocas palabras, la película narra la historia de Eddie Morra “…un escritor sin suerte, que a través de un conocido tendrá acceso a una nueva droga, el NZT, un fármaco experimental secreto que estimula los procesos neuronales facilitando emplear en su totalidad la capacidad cerebral”.

Uno de los beneficios de esta droga ficticia es lograr una concentración plena y así maximizar la productividad de una persona en cualquier actividad. Cabe mencionar que el fármaco tiene otras ventajas, pero para cumplir el objetivo de este post nos centraremos en el anteriormente mencionado.

La realidad es que desde hace más de 2500 años ya existe una práctica capaz de cultivar la atención sostenida, sin esfuerzo y por un largo periodo de tiempo; La meditación.

“El dominio de la práctica de Shamata es esencial para formas de meditación más elaboradas como Vipassana…Shamata son un conjunto de prácticas de meditación diseñadas para enfocar y desarrollar voluntariamente la atención. Su culminación es una atención  que puede ser sostenida sin esfuerzo y que puede mantenerse por mucho tiempo”. (http://www.namaste.com.mx/meditacion_shamata.htm).

Esta “practicidad” (solo tener que pasarse una pastilla) para obtener los beneficios de la “concentración total”—que mediante la meditación requeriría de años práctica—nos describe  una mentalidad capitalista desesperada por cosechar resultados para “ser alguien”; nos urge el éxito económico, alimentar el ego y sentirnos poderosos.

El protagonista que empieza utilizando el NZT para escribir un libro (sin esta pastilla había sido incapaz de hacerlo), rápidamente cambia de profesión al ver el potencial de la droga y se decide por conquistar el pináculo del régimen que nos rige en la actualidad: Wall Street.

Pero lo que realmente es preocupante, es que este ejemplo cinematográfico no está nada lejos de la realidad.

En “Emociones Destructivas” Daniel Goleman nos habla de cómo oriente y occidente han desarrollado formas muy distintas para controlar las  emociones “negativas” o “destructivas”. En occidente la tecnología, la medicina, los laboratorios y los fármacos como el Valium o el Prozac: “Hasta el momento, la ciencia moderna se ha centrado en la elaboración de ingeniosos compuestos químicos para ayudarnos a superar las emociones tóxicas.” En oriente (hablando específicamente del budismo tibetano) encontramos otros caminos, igual o más efectivos, pero que representa mucho más trabajo y sacrificio pues se basan en el entrenamiento mental.  Pero el budismo, por su parte, ha seguido un camino muy distinto –aunque más laborioso y arduo—desarrollando métodos de adiestramiento de la mente, en particular, la meditación. En realidad, el budismo afirma explícitamente que la formación…es el mejor de los antídotos para contrarrestar la vulnerabilidad  de la mente a las emociones tóxicas” (Sobre: “Emociones Destructivas: Un diálogo científico con el Dalai Lama”.)

Sí, la pastilla pudo haber sido utilizada para encontrar la cura del cáncer pero Eddie Morra opto por la ambición, el dinero, el poder y el reconocimiento social. Lo que es particularmente me parece interesante de esta película es hacerse la misma pregunta que el personaje principal después de tomarse la primera tableta: ¿Y tú qué harías?

Finalmente y manera de conclusión, es importante mencionar que el objetivo de la atención plena en el budismo tibetano nada tiene que ver con dinero o poder, sino todo lo contrario; lograr la ausencia del ego.

A través de la práctica de permanecer en calma, nuestra mente se ha apaciguado, entrado en un estado de tranquilidad y ha hallado estabilidad. Al igual que la imagen de una cámara fotográfica se vuelve nítida al enfocarla, la atención centrada en un punto de shamata, permite que surja una creciente claridad de la mente. Según van desvaneciéndose gradualmente los oscurecimientos de ego y su tendencia al aferramiento comienza a disolverse, la “visión clara” o vipasyana se manifiesta. En ese momento ya no necesitamos el ancla que supone morar en el presente y podemos progresar avanzado yendo incluso más allá de nuestro yo. Hacia la apertura que representa la sabiduría que comprende la ausencia del ego. Esto es lo que va a arrancar de tajo la ilusión y a liberarnos del samsara”. (http://www.namaste.com.mx/meditacion_shamata.htm).

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Nota: Para los que ya vieron la película y hablando de los otros beneficios del NZT, quizá encuentren interesante este post que habla de cómo potenciar el inconsciente: Déjale los problemas arduos a tu inconsciente

Anuncios

3 thoughts on ““Ego y poder, dos cómplices peligrosos”. (Limitless)

    1. Tania:

      Sí, te encontramos jajaja. No he tenido chance de echarme un clavado en tu blog, sin duda lo haré.

      Un saludo,

      JM

      1. Ja, Ja, Ja!!! Yo me buscaba a mi misma y encontré tu blog.
        Leí algunas cositas… Todos de distintas formas, con diferentes lenguajes… Vamos a por lo mismo!!! El despertar de la conciencia creo yo, para ver si al fín se genera ese cambio en el que la humanidad tome responsabilidad sobre sus propios actos y sus consecuencias sobre todo en lo que se refiere al cuidado de la tierra y el respeto a las demás especies, ¿No? Al menos es esa en pocas palabras mi óptica. Ya no hay más tiempo, no por un 2012 o lo que sea, sino porque la realidad de contaminación y desastres que le hemos hecho a nuestra tierra ha llegado a un punto en el que nosotros mismos la convertimos en un sitio prontamente inabitable, en todo sentido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s