Persuasión de cara a las elecciones 2012 (6 Principios).

El pasado 20 de diciembre se formuló la siguiente pregunta en los noticieros de Grupo Imagen:

Desde mi particular punto de vista, el resultado de esta encuesta es un poco preocupante. El 56.83% de quienes respondieron, afirman tener certeza en el sentido de su voto. En otras palabras; ya saben porque candidato (el día de hoy solo hay dos candidatos oficiales) o partido votarán en las elecciones presidenciales del 2012. Sí, quizá tendríamos que considerar algunas personas que votaran en blanco, pero el problema (al menos para mí) es que la mayoría de quienes contestaron a la encuesta han seleccionado a su “gallo” sin escuchar prácticamente ninguna propuesta.

Cabe mencionar, que no considero en mis palabras a las personas que no votaran, porque los que no ejercen su derecho ciudadano en las urnas, por lo general tampoco participan en este tipo de ejercicios. Por otro lado, es importante considerar que esta encuesta (al ser nacional, libre, secreta y con más de mil participantes) sí da un reflejo de la opinión nacional sobre esta cuestión. Por supuesto, hay que tomar con reservas el resultado (solo es un reflejo) porque no estamos hablando de un estudio formal cuantitativo en donde se define el universo de estudio, el tamaño de la muestra, su método de muestreo y su distribución geográfica.

Sin embargo, en otro orden de ideas y a pesar de que muchos afirman tener decidido su voto, los candidatos seguirán intentando—con gran esmero y presupuesto—influir en nuestra opinión de cara a las elecciones 2012.

Cuando utilizamos el término “influencia”, nos estamos refiriendo a todo aquello que hacemos para inducir cambios en las personas y en los grupos deliberadamente. Éstos pueden ser en comportamiento, actitudes y creencias. Existen diferentes categorías de influencia: conformidad, persuasión, educación, propaganda y el denominado lavado de cerebro”. (Gordoa, 2003)

En esto post y en base al libro “Imagología”, hablaré del ¿Qué?, ¿Por qué? y ¿Cómo? de la Persuasión en las campañas políticas.

Primero, debe quedar claro que la “persuasión busca ganar el corazón y la mente de las personas, es decir, no sólo un cambio de conducta sino también de actitud. La persuasión tomo en cuenta los sentimientos de las personas. Es más difícil de inducir que otros tipos de influencia, pero sus efectos son más duraderos porque se logra una identificación con los argumentos…” (Gordoa, 2003)

¿Por qué regalar tortas, playeras, juguetes, bonos, útiles escolares, etc.? Porque entonces nos sentimos obligados a pagar el favor por un principio de reciprocidad.

Este principio está inscrito en nosotros culturalmente e inconscientemente es extremadamente poderoso, “…se ha demostrado que aplica incluso cuando recibimos favores no pedidos, provocando inconscientemente que nuestra capacidad de decidir con quién sentirnos en deuda quede en manos ajenas” (Gordoa, 2003).

A pesar de que es ilegal, los partidos (todos) siempre están buscando cómo favorecerse de esta norma cultural. A penas el pasado 28 de noviembre, en un evento del candidato priísta Enrique Peña Nieto, tuvimos un ejemplo de lo anterior:

“Las tortas. En la sede del partido, los cientos de simpatizantes priistas recibieron alimentos y playeras…” (http://www.reforma.com/elecciones/articulo/635/1269832/).

Lo que nos lleva a otro principio de la persuasión, la validación social: “hacemos lo que los otros hacen”.

¿Por qué llevar miles de acarreados con la promesa de una comida y una playera gratis, ¿Por qué manipular, publicar y pregonar los resultados a los cuatro vientos?, ¿Por qué inventar supuestos seguidores en facebook y twitter? Porque para tomar un decisión es muy común que los seres humanos observemos que creen, como se comportan y que hacen otras personas.

“La validación social puede ser utilizada para persuadir a una persona informándole que otras (mientras más mejor), han tomado la misma decisión, lo cual incide en el aumento de efectividad cuando se cumplen dos condiciones…cuando no estamos seguros y hay ambigüedad, somos más propensos a aceptar las acciones de los otros como correctas. La segunda condición es la percepción de similitud; nos inclinamos a seguir las pautas conductuales de personas que percibimos similares a nosotros.” (Gordoa, 2003).

Es por lo anterior que diez días o una semana antes de las elecciones, todos los candidatos se proclaman vencedores en alguna encuesta. Es importante señalar, que no todas las empresas de investigación cuantitativa se prestan para este tipo de estrategias, pero lamentablemente, algunas sí.

Próximamente: Atracción, Autoridad, Escasez y Compromiso y Consistencia.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

  • Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001
  • Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.
  • Green, Robert. Las 48 leyes del poder. Ed. Atlántida 1998. México DF

Post relacionados:

Anuncios

2 thoughts on “Persuasión de cara a las elecciones 2012 (6 Principios).

  1. Lamentablemente la gente mayor que necesita de programas sociales es la que participa en estos movimientos masivos de acarreados ya que no tienen acceso a la informacion que se da a diario de los candidatoas asi como de sus pobres (si es que hay) propuestas,,Los jovenes al parecer estan reaccionando atravez de las redes sociales y comienazan a tener memoria aunque sea electronica a travez de la red,,ojala y en estas elecciones si hagamos velr nuestro voto todos juntos los que ya queremso y necesitamos un cambio.

    1. Alex:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Una disculpa por responder hasta hoy, a veces se junta la chamba.

      Por supuesto, sí participan en estos movimientos es por un beneficio se encuentran y creo que no tienen nada de malo en ese sentido, muchos encuentran en esa torta, playera o bono un alivio.

      Lo interesante sería analizar la ética de los que incitan estas prácticas, juegan con una necesidad para verse beneficiados.

      Muy interesante tu punto de vista.

      Gracias,

      JM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s