En Busca De Antares: La importancia de vivir en la correcta perspectiva.

Antares es una de las estrellas más brillantes del cielo. Este rojizo ser luminoso es tan visible en algunos meses del año, que se confunde fácilmente con Marte…Esta estrella super-gigante tiene una temperatura superficial de unos 3500 grados (tipo M) y es una 6000 veces más brillante que el Sol. Estas condiciones implican una gran masa, quince veces mayor que la del Sol, y tamaño, cercano a 800 radios solares, unas 3.7 veces la distancia media Sol-Tierra”.

Impresionante ¿no? Y en algún momento de la historia, esta estrella fue considerada la más grande del Universo, pero las cosas han cambiado…

¿Cuántas veces nosotros mismos no hemos “vivido” esta historia?: sentimos que podemos comernos al mundo…que no hay nadie que pueda vencernos, que no hay nadie más rápido, más fuerte o más alto, que tenemos todo el poder, mucho dinero y por lo tanto las cosas se hacen a nuestra manera, que nadie nos puede engañar, que somos poseedores de una verdad universal, que somos intocables, ajenos al fracaso…

Pero tal como Antares “descubrió” que no era la estrella más grande, así también nosotros –tarde o temprano—nos percatarnos que siempre puede haber alguien mejor, que el dinero y el poder vienen y van, que siempre hay alguien más listo, que podernos equivocarnos, que somos vulnerables, que ante VY Canis Majoris (actualmente la estrella más grande observada por el ser humano) no somos más que lo equivalente a pequeños granitos de arena en nuestro planeta.

Y lo anterior suena obvio, lo sé. Pero creo que la gran mayoría solemos perder la correcta perspectiva constantemente por diferentes razones: una importante victoria, un gran negocio, un imponente triunfo electoral, ganarnos la lotería, o muchas veces por contar con un determinado título, por pertenecer a una clase social alta, por poseer un automóvil último modelo, salir en las revistas de moda o ser hijo de un notable hombre de negocios y entonces literalmente nos sentimos el centro del Universo.

Hace muchos años Ruyard Kipling hablo en su célebre poema “IF” sobre la importancia de tratar a la victoria (y también a la derrota) como un impostor y como algo que es completamente relativo: un día está y al día siguiente ya no.

Sí vivimos, nos manejamos y nos comportamos como si fuéramos el centro del Universo, la soberbia, el egocentrismo y la ambición terminaran por nublar nuestro juicio, por enterrar nuestros valores y por arrojar al olvido nuestros ideales.

“If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with kings – nor lose the common touch;
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds’ worth of distance run –
Yours is the Earth and everything that’s in it,
And – which is more – you’ll be a Man my son!”

Ruyard Kipling

Finalmente y manera de conclusión, creo este  video (y el post que inspiro) no busca ilustrar que nuestra vida sea insignificante, por el contrario, nos invita encontrar la correcta perspectiva en todas los aspectos de nuestra increíble vida.

“No somos nada y somos un milagro a la vez”

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Post relacionados:

Perspectiva: ¿Por qué Buscar Antares?

¿Por qué buscar Antares?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s