Hablemos de cosas serias, ¿Cuáles son los tres libros que han marcado tu vida?

A raíz del desliz de Enrique Peña Nieto en la FIL, han salido toda clase bromas. Videos, chistes, imágenes, propaganda que imita la exitosa campaña de la Librería Gandhi, etc. Pero más allá de reír del ingenio desbordado a costas del aún preferiti a la Presidencia de México, creo que podemos aprovechar la oportunidad para contestar esta importante pregunta.

En este post quiero hablarles de tres libros que han redefinido mi pensamiento, que me han hecho crecer, cuestionarme, conocerme y romper paradigmas. Espero que disfruten estás breves reseñas, pero sobre todo, que inculquen en ustedes el deseo de leerlos (si es que no los han leído aún, claro está):

“El Hombre Mediocre” de José Ingenieros.

“El hombre sin ideales hace del arte un oficio, de la ciencia un comercio, de la filosofía un instrumento, de la virtud una empresa, de la caridad una fiesta, del placer un sensualismo”.

Síntesis 

En esta obra el autor establece una clara diferencia entre un genio y un mediocre. Este excepcional libro es una invitación a reflexionar sobre nuestros ideales, empieza con un análisis de lo individual para concluir hablando de lo colectivo y de los sistemas que hoy nos rigen (sistemas que propician la mediocridad).

La diferencia entre un genio y un mediocre está en sus ideales, pero no todo es tan sencillo. Es necesario reflexionar sobre la naturaleza de esos ideales. Ingenieros establece una clara diferencia entre el éxito y la gloria también. El éxito es para los mediocres, mientras que la gloria es para los genios. Quien persigue el éxito busca la comodidad, busca pasar bien el rato que Dios nos regala, busca el sentirse bien consigo mismo, el éxito es egoísta, el éxito es de un momento. La gloria es para pocos, es para los genios, es para los que buscar trascender más allá de su tiempo de vida, para los que entienden que el ser humano forma parte de una colectividad y por esa razón busca una obra que impacte a gran escala.

Una libro que nos hace ver que el hombre superior y el hombre mediocre “difieren entre sí como el cristal y el barro”.

Post`s relacionados a esta obra:

 “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago.

 “Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven”.

Síntesis 

Que puedo decir de esta obra, quizá es el libro que más rápido he leído y es que se vuelve casi imposible parar de leer. Saramago hace una magistral crítica de nuestra sociedad actual. Ilustra nuestra “ceguera”, nuestra incapacidad para tomar conciencia de lo que sucede a nuestro a nuestro alrededor. Señala magníficamente nuestra falta de valores, de principios, de ética, de moral y nuestra enfermiza búsqueda por los intereses propios y no los comunes.

Un intento desesperado del autor por “abrirnos” los ojos, por enseñarnos que somos algo más que crueldad y egoísmo ¿Pero realmente lo somos?Un obra cruda, dramática y desgarradora, pero reflexiva, ecuánime y racional.

Post’s relacionados a esta obra:

“Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman.

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo” Aristóteles 

Síntesis

El autor redefine el concepto de inteligencia al asegurar que en el mejor de los casos el coeficiente intelectual aporta tan sólo un 20% de los factores determinantes para conseguir el éxito personal, mientras que el otro 80% depende de nuestras habilidades emocionales (autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales).

En Occidente y por muchos años, los individuos nos hemos “olvidado” de nuestra parte emocional y nos hemos concentramos en nuestra racionalidad (a fin de cuentas esta capacidad es la que nos “separa” de otras especies). Goleman nos habla de la importancia de prestarle atención a nuestra vida emocional.

Las personas que no pueden establecer cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que les impiden concentrarse, mantener un óptimo desempeño en su trabajo y pensar con claridad. Sin un equilibrio emocional la capacidad de cada individuo para reconocer sus ideales y ser fiel a sus valores se compromete y obstaculiza.

Para mí este libro es un referente. Fue el que despertó en mí el interés por esa energía que todos los días determina nuestras acciones. Es un excelente texto para introducirse (al terminarlo y como fue en mi caso, seguramente querrán leer otras obras relacionadas)  en el mundo de las emociones, en sus funciones, en su por qué y en el primordial papel que juegan en nuestras vidas.

Para ver los post`s relacionados a esta obra da clic aquí.

¿Cuáles son los tres libros que han marcado su vida? y ¿Por qué?

Ojalá que se animen a dejarme (dejarnos) algunas recomendaciones para este fin de año.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

12 thoughts on “Hablemos de cosas serias, ¿Cuáles son los tres libros que han marcado tu vida?

  1. Tus zonas Magicas de Wayne Dyer
    Eclesiastes del Rey Salomon que esta en la Biblia.
    Salvaje de Corazon John Eldredge

    asi de vote pronto y como buenas lecturas.

    1. Ryepez:

      Muchas gracias por tus recomendaciones. No he leído “Tus Zonas Mágicas” ni “Salvaje de Corazón” me voy a echar un clavado en la sinopsis a ver cuál me seduce.

      Un afectuoso saludo,

      JM

    2. Ryepez:

      Muchas gracias por tus recomendaciones. No he leído “Tus Zonas Mágicas” ni “Salvaje de Corazón” me voy a echar un clavado en la sinopsis a ver cuál me seduce.

      Un afectuoso saludo,

      JM

  2. *el señor de las moscas (william goldin)
    *el retrato de dorian gray (oscar wilde)
    *otello “obra tetral” (william shakespeare)
    las primeras 2 nos relatan y describen como puede ser la verdadera naturaleza del ser humano por supuesto cada una a su estilo una lo salvaje y cruel y otra lo superficial. ademas la tercera me enseño a identificar una parte de mi que intento cambiar. exelentes obras literarias las recomiendo por completo…

  3. Comentarios recibidos en Linkedin:

    Rafael Funes • “El Vendedor mas grande del mundo” porque me enseñó que puedo lograr todo lo que me proponga si hay un fin noble, disciplina y perseverancia; “Piense y hágase rico” y “Smart Talk” porque me enseñaron que puedo proponerme lo que parece estar totalmente fuera de mi alcance; “The Talent Code” porque me enseñó que puedo desarrollar cualquier talento si me apasiona; “In search of excellence”, “Double your profits in six months or less”, “What they don’t teach you at Harvard Business School” y “Tribal Leadership” porque me enseñaron a hacer negocios exitosos enfocados en las personas tanto colaboradores y proveedores como clientes.

    Salvador Venegas-Andraca • Tres son muy poquitos…. Algunos de los libros que pienso, recuerdo y uso son:

    1. Gog, de Giovanni Papini.
    2. La broma, de Milán Kundera.
    3. La metamorfosis, de Franz Kafka.
    4. Los años con Laura Díaz, de Carlos Fuentes.
    5. El laberinto de la soledad, de Octavio Paz.
    6. Ideas and Opinions, de Albert Einstein.
    7. Physics and Philosophy, de Werner Heisenberg.
    8. Noticias del Imperio, de Fernando del Paso.
    9. Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.
    10. What is History?, de Edward H. Carr.

    Jesús Antonio Sánchez Velázquez • Soy ávido devorador de libros, tres son pocos (ha habido semanas que leo mas) pero me quedo con estos:

    1. Cien años de soledad, de Gabriel García Marquez
    2. Casi el paraíso. Luis Spota
    3. Fundación. Isaac Asimov
    hace 10 días• Recomendar

    Alejandro J Lozano Duarte • 1. The corrosión of character: The Personal Consecuences of Work in The New Capitalism/ Richard Senett
    2. El Evangelio según Jesucristo/ José Saramago
    3. The Closing of The Western Mind, The Rise of Faith and The Fall of Reason/ Charles Freeman.
    4 Why I am not a Christian/ Sir Bertran Rusell
    5. The Moral Landscape/ Sam Harris
    hace 8 días• Recomendar

    Marco Arturo Mercado Palacios • 1.- La Biblia; principalmente el Pentateuco y Los Evangelios.
    2.- Atlas en Rebelión de Ayn Rand
    3.- Desde que soy niño los comics de Spider-Man
    hace 7 días• Recomendar

    Rogelio Reyna • Siendo serios, entre más temprana edad los libros más impacto han causado en mi vida. Así que los ganadores son:
    1. Mi libro mágico (método de lectura y escritura para 1ro. de primaria, al menos en mis tiempos). Me marcó en la espalda por lo pesado, en mi escritura y lectura.
    2. El miedo a la libertad. Erich Fromm.
    3. Los sapienciales de la Biblia.
    hace 3 días• Recomendar

    Miguel Gomez • Buena idea.
    Van los 3 principales:
    -Meditaciones, Marco Aurelio.
    -The Path to Enlightenment, Dalai Lama.
    -The War of Art, Steven Pressfield.

    Y Tres de pilón:
    -Bar Nasha, Alberto Salceda.
    -The Golden Sayings of Epictetus, Epictetus.
    -Capitalism & Freedom, Milton Friedman.
    hace 13 horas• Recomendar

    Arturo Melendez, MBA • Definitivamente hay que hacer un espacio para recordar lo importante.

    1.- El Libro de Mormon.
    2.- El Milagro del Perdon by Spencer W. Kimball
    3.- La Fe Precede al MIlagro by Spencer W. Kimball
    4.- I Could do Anything if I only knew what it was by Barbara Sher
    5.- Standing for Something by Godon B. Hinckley
    6.- Robert E. Lee on Leadership by H.W. Crocker
    hace 11 horas• Recomendar

    Arnulfo Salazar • Sin duda cada libro que leemos deja algo o mucho de aprendizaje, inclusive el mismo libro leído en diferentes momentos y circunstancias va marcando nuestras vidas de maneras distintas, remitiéndome a los 3 libros que más han impactado en mi vida son:

    El Hombre en busca de Sentido de Viktor Frankl
    En Vida, Hermano En Vida de Anamaría Rabatté
    El Alquimista de Paulo Coelho

    Y el libro que me ayuda todos los días a tratar de ser mejor, y si no lo leen les recomiendo que lo hagan, es la Biblia.
    hace 7 horas• Recomendar

    Guillermo Calderon • Es difícil ponerlos en orden de importancia pero:

    * La Tregua – Mario Benedetti
    * Octaedro – Julio Cortázar
    * Crónica de Una Muerte Anunciada – García Márquez

    Y coincido con Arnulfo y algunos: la Biblia, no la leas toda ni necesariamente en orden, pero hazlo…
    hace 2 horas• Recomendar

    Gabriel Gaytán, PMP • Libros que me han gustado son muchos, todos me han dejan algo, pero que me hayan marcado o influenciado en un punto en mi vida:
    1.- Los Dialogos de Platon (recientemente)
    2.- Los Pilares de la Tierra, Ken Follet (Hace 8 anos)
    3.- Hard Drive, James Wallace (Hace 17 anos)

  4. En realidad lo más importante del leer es, además de la internalización de lo leído, su práctica hasta adquirir la habilidad de lo comprendido. Es decir nada ganamos con leer un libro sobre artes marciales y defensa personal, si nunca alzamos una pierna para dar un puntapie o lanzamos un puñetazo sobre una bolsa de arena o al aire. Asi de igual manera sucede con las cuestiones éticas, morales, emocionales y espirituales. He leído muchos libros y todos aquellos en los que crei y practiqué, me cambiaron la vida. Todos dejaron huella. Pero el que realmente me revolucionó y me hizo ver las cosas viejas con ojos nuevos fue primero: EL MIEDO A LA LIBERTAD. de Erick Fromm y 30 años después LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTA MENTE EFECTIVA de Stephen R Covey. Su internalización y práctica me hicieron alcanzar metas realmente importante en todos los ordenes de la vida. Y el tercero, que estoy releyendo para su posterior práctica es EL 8 HABITO del mismo autor.

    1. William:

      De acuerdo contigo. EL fin de este post más que ver quién lee y quien no, o que tanto. Era lo que se ha logrado y que tu también contribuiste; hacer una lista de recomendaciones de diferentes personas, de tal forma que alguien que lea el porqué tal libro se anime a leerlo también.

      Muchas gracias,

      JM

  5. Nuevas recomendaciones en LINKEDIN:

    Georgina Elizondo Buenfil • Peter Camenzind de Hermann Hesse, Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda y Tener o Ser de Erick Fromm

    Leopoldo Madrigal • The Old Man and the Sea – Ernest Hemingway
    Anne Franks’s Diary – Anne Frank
    Siddhartha – Hermann Hesse
    The machine that change the world – J. P. Womack, D. T. Jones, D. Roos
    Blink – Malcolm Gladwell
    The godfather – Mario Puzzo

    Manuel Trujillo • El que recomiendo arduamente es PADRE RICO, PADRE POBRE de Robert Kiyosaki, uno de los BEST SELLER, grandioso por el enfoque y consejos para generar dinero y basado en la inteligencia financiera o educacion financiera. Con anecdotas soreprendentes de un de los hombres mas ricos, y como conseguir QUE EL DINERO TRABAJE PARA TI. Lo recomiendo 100%.

    Otro Libro que recomiendo es del mismo autor , SI QUIERE SER RICO, NO VAYA AL COLEGIO. Excelente tambien sobre enfoque y habilidad de negocios.

    Y por Ultimo el libro de A PRUEBA DE FUEGO, de como llevar una relacion de matrimonio feliz y amoroso, con consejos inigualables de conseguir LA FELICIDAD.

    Joaquin Alayola • EL GATO Y EL RATON , GUNTER GRASS,
    SIDDARTHA, DE HERMANN HESSE
    EL PADRINO, MARIO PUZO
    ATLAS en REBELION AYN RAND
    CIEN AÑOS DE SOLEDAD, GABO

    Manuel Borja • Contribuciones importantes las de todos los participantes a una pregunta realmente difícil de responder… ¿Cuáles son los 3 libros que han marcado tu vida personal?
    Primero que nada tendré que deslindarme de cualquier simpatía política por algún pre-candidato; es más, diría que estoy en contra del sistema político mexicano como tal; sin embargo, quiero compartir mis opiniones acerca del escarnio público que sufre Enrique Peña a la pregunta expresa ¿Cuáles son los 3 libros que han marcado tu vida personal y política?…
    Si reflexionamos seriamente y tratamos de responder a esa misma pregunta en primera persona creo que la mayoría tendríamos problemas no solo para dar una respuesta sino en darle gusto a quien lea o escuche esa respuesta.
    ¿En realidad por ser político tendría que “haber leído libros que marcaron su vida”?, lo mismo para un ingeniero, un doctor, un ama de casa, un plomero, un gerente, una secretaria, un cajero o un conductor de montacargas…para vivir y contribuir a su entorno ¿tendrían que “haber leído libros que les marcaran la vida”?
    En la escuela uno lee libros de texto al cursar una materia…haber ido a la escuela estoy convencido que “marca tu vida”, no haber asistido a la escuela o haberla dejado incompleta posiblemente también; a unos pocos les gusta tanto la escuela que incluso como una meta personal llegan a cursar maestrías y doctorados, ellos están convencidos que esa forma de ver su carrera “marca su vida personal y profesional”. No nos vayamos lejos, hay personas que para aumentar su sapiencia en algún tópico o materia leen libros que no necesariamente “marcaran su vida”, pero sí les acrecentará su conocimiento personal. Hay quienes leen por placer…. novelas, cuentos, poesía, biografías, historia, lo que sea…
    Tendría validez si alguien dijera que una novela “marco su vida”, evidentemente para algunos, quizá para muchos, no tendría validez…si alguien lo dijera de un libro de texto, de un libro de poesía, de uno de filosofía, estoy seguro que muchos lo encontrarían hasta pedante.
    Hay tantas cosas tan sublimes que marcan la vida que NO creo que el hecho de leer libros, por el simple hecho de leerlos “marque la vida” de la mayoría de las personas que leen; porque primero tendríamos que estar de acuerdo que hay personas, muchas, que no leen, no digo libros, que no leen ni los “monitos” del periódico los domingos, y eso no las hace ni mejores ni peores en su vida personal y/o profesional, y mucho menos motivo para el escarnio. En un muy particular punto de vista el que no lee, aunque sea por placer, de lo que se pierde; sin embargo lo mismo me podría decir un marinero acerca del navegar por aguas peligrosas o un limpiador de vidrios del Empire-State acerca de la adrenalina que produce el trabajar en las alturas.
    Detengámonos un momento en pensar en esa pregunta en primera persona antes de continuar criticando las respuestas que puedan dar lo demás. Y esto lo comento no por lo que se ha contestado en este foro, sino por todo lo que he escuchado y leido acerca de la respuesta que dio el politico citado.
    Quizá la pregunta este mejor formulada como ¿Cuáles son tus libros favoritos?

    Diana Gonzalez • Siddhartha de Hermann Hesse,
    Sincro Destino de Deepak Chopra
    Las mil y una noches
    Educación Holistica, de Ana Ma. Gonzalez.
    Paulo coelho, en especial La Bruja de Portobello.

    Pero creo que a cada libro que he leído le guardo un especial recuerdo, El Ramayana, De cuerpo y alma, El corazón tiene sus razones, El todo poderoso, El monje que vendió su Ferrari, y un largo etc acompañan sin duda mi aprendizaje.

    Obed Arango • El lobo estepario de Hermann Hesse
    Ideologia y cultura moderna de John B. Thompson
    Strength to Love de Martin Luther King
    hace 14 días• Recomendar

    Seguir a Mario
    Mario Bravo Buenrostro • Igualmente soy un apasionado de la lectura, pero más allá de cuáles me han gustado, sino que cuáles han impactado mi vida porque me han hecho cambiar o progresar son los siguientes:
    1.- Los Pardaillan de Miguel Zevaco (lo leí en mi juventud y lo recomiendo ampliamente)
    2.- Los 7 hábitos… de Sthepen Covey (contribuyó a formarme)
    3.- Los Miserables de Víctor Hugo (díficil no sentirse subyugado por la generosidad de alma de Jean Valjean)
    Saludos,
    hace 13 días• Recomendar

    Seguir a Rafael
    Rafael Frias • Dividiría las lecturas en 3 apartados:

    1. De Filosofía hay 2 autores que me marcaron:
    a) Hermann Hesse, Demián. Mucho más impactantes que Siddharta o El Lobo Estepario. Lo leí en medio de ellos.
    b) Federico Nietzsche, Así habló Zaratustra, que también me impactó más que El anticristo.

    2. De literatura mexicana y latinoamericana dividiría en 5 los impactos:
    a) Juan Rulfo: Pedro Páramo, pero disfruto todavía releer los cuentos de El llano en llamas.
    b) Cuentos mexicanos muchos, pero mis preferidos son los de la época de la
    Revolución, como Tomóchic de Heriberto Frias. Hay comendios muy buenos, donde Antonio Caso es uno de los´que más gusta-
    c) Octavio Paz y Carlos Fuentes: Del premio nobel, El laberinto de la soledad: en la prepa me calificaron mal el ensayo porque critiqué el capítulo de Máscaras mexicanas (ni modo). De Carlos Fuentes me encantó y me marcó en su estilo La Muerte de Artemio Cruz.
    d. Novelas mexicanas también me gustan las revolucionarias. Como las de Rafael Felipe Muñoz o Martín Luiz Guzmán. Y qué decir de Periquillo Sarniento de “El pensador mexicano”
    e. Los escritores contemporáneos no los entiendo bien ni me gusta su humor negro; creo que no han sabido entender el entorno ni a los lectores. Por ello escriben novelitas desabridas llenas de desesperanza y dogmas comunistas. ¿Alguien me recomendaría algún escritor jóven mecxicano?
    f. Latinoamericano, indudablemente el cuento de Jorge Luis Borges, El jardín de los senderos que se bifurcan, aunque El Aleph es muy disfrutable.
    g. Para no dejar, las novelas de Luis Spota en particular las que integraron La costumbre de poder son muy ilustrativas de nuestra clase política. Aún hoy. Échenle una hojeada a Retrato hablado.

    3. Novelas internacionales y libros de negocios, en dos partes:
    a) El Padrino de Mario Puzo, bueno…
    b) Las de Jeffrey Archer me hicieron reír mucho, como Ni un centavo más y ni un centavo menos.
    d) Libros y artículo de negocios son los que ahora leo con mayor frecuencia. Me gustan las teorías innovadoras que esten bien estructuradas y que su propuesta de valor sea rompedora.

    Por cierto que lo que más me impactado fue descubrir mi capacidad de crear y recrear ideas y sentimientos a través de mi escritura. Por ello escribo. Los invito por cierto a mi Blog. Dénde una vuelta, verán que no se arrepentirán.
    hace 13 días• Recomendar

    Seguir a Rafael
    Rafael Frias • Por cierto que al releer los comentarios de los que escribimos acá, destaca Herman Hesse y los denominados de Autoayuda. De adolescentes los primeros y de adultos los segundos. De un filósofo alemán y de escritores mayormente de Estados Unidos.

    ¿Y los libros de niños (creo que sólo 1) y los de escritores mexicanos o latinoamericanos (hay más, pero pocos si lo revisan bien)?

    ¿Qué diría un observador externo de nuestros listados? ¿Reflejamos algo como sociedad mexicana? Tal vez sí.
    hace 13 días• Recomendar1

    Seguir a Ana Patricia
    Ana Patricia B. • Mi libro mágico, igual! pero ese es el no. 0 porque te enseña a escribir!!
    1. A sangre fía de Truman Capote
    2. Ne dites pas à Dieu ce qu’il doit faire de François Closset
    3. La bible au féminin (Sarah, Tziporah y Lila) de Marek Halter.
    4. Le rouge et le noire de Stendhal
    hace 12 días• Recomendar

    Seguir a Salvador
    Salvador Venegas-Andraca • @Rafael: hay buenos autores mexicanos contemporáneos, pero me pregunto si su estilo será lo que buscas. Comparto contigo, con ustedes, una selección variadita: “En busca de Klingsor” de Jorge Volpi, “Materia dispuesta” de Juan Villoro, “El vampiro de la colonia Roma” de Luis Zapata, “Malinche” de Laura Esquivel, “Lo escrito mañana” es un libro de cuentos de varios autores nacidos en los 70s-80s, “Diablo Guardián” de Xavier Velasco, “La corte de los ilusos” y “El paraíso que fuimos” de Rosa Beltrán, “La sangre erguida” y “El seductor de la patria” de Enrique de la Serna, “El sueño de Inocencio” de Gerardo Laveaga, “La inoportuna muerte del presidente” de Alfredo Acle Tomasini y “Gente como uno” de Héctor Zagal.

    Saludos y seguimos,

    Salvador
    hace 11 días• Recomendar

    Seguir a Mauricio
    Mauricio Campos • Hola, yo me considero un lector constante, con gustos variados que van desde libros muy comerciales (Harry Potter) hasta libros técnicos (FEA para Ingenieros).
    Considero que todos los libros que he leído, me han dejado algo, aunque sea aprender un poco mas de ortografía, un nuevo idioma o a mejorar mi redacción.
    Los 3 que mas me han gustado, ya sea por el tema, la trama o por la huella que dejaron en mi son:
    1.-Sinuhé, el egipcio- De Mika Waltari (Extraordinario escritor de temas históricos).
    2.-La trilogía de las Fundaciones- De Isaac Asimov (Lo mejor de la ciencia ficción de todos los tiempos).
    3.-La llamada de Cthulhu- Del maestro Howard Phillips Lovecraft (Mezcla de horror con ficción e historia).

    Lo que tienen en común estos libros, es que fueron escritos por los mejores de su ramo, con tramas muy bien elaboradas y temas que invitaban a investigar mas para entender mejor las mitologías o para procesar mejor la información leída.
    Para terminar, tanto Sinuhé como las fundaciones me invitaron a seguir el camino de las cuestiones tecnológicas y/o científicas, asi como a intentar ampliar mi enfoque y mi visión ante situaciones nuevas e inesperadas, algo critico para mi tipo de trabajo.
    Y en cuanto a H.P. Lovecraft.. para que lo niego, es mi placer culposo por leer historias de terror no convencionales, lejos de vampiros, hombres lobos y demás criaturas comerciales.
    Faltan muchos por comentar, como toda la bibliografía de Issac Assimov, Carl Sagan, Hermann Hesse, Rodney William Whitake “Trevanian”, García Marquez, etc.
    En fin, para los que nos gusta leer, cualquier excusa es buena para disfrutar un buen libro, el punto es seguir leyendo, que no se vuelva algo obsoleto y que las nuevas generaciones descubran este placer y lo disfruten también.
    Saludos y que tengan un extraordinario 2012!!!!!!!!
    hace 10 días• Recomendar

    Seguir a Heriberto
    Heriberto Lugo • Caray, si nomás tienes tres libros… qué pena… a mí cada libro que leo, y leo mucho, me cambia la vida. Saludos y feliz año nuevo!
    hace 10 días• Recomendar

    Seguir a Rafael
    Rafael Funes • Sería interesante Heriberto que nos compartieras, digamos 10 o 20 de los títulos que más te han cambiado la vida, que no te dé pena.
    hace 10 días• Recomendar2

    Seguir a Obed
    Obed Arango • Heriberto, sí se nota que te han cambiado la vida!
    hace 10 días• Recomendar

    Seguir a Heriberto
    Heriberto Lugo • IC’84, campus Monterrey… cada uno de mis libros de texto me cambiaron la vida… y todo lo que he leido después. Saludos!
    hace 10 días• Recomendar1

    Seguir a Chao
    Chao Guillermo • 1.- Territorio Comanche de Arturo Pérez- Reverte
    2.- CEASAR de Colleen McCullough (su serie completa de historia de Roma es buenisima).
    3.- El Arte de la Guerra de Sun Tsu
    ¡Pero sobre todo, leer historia para no volver a repetirla!
    hace 9 días• Recomendar

    Seguir a Jorge
    Jorge Brown Diaz • -Mi primer libro Corazón, Edmundo Añicos
    -Don Quijote
    – lobo estepario Hermana Véase
    – La insoportable levedad del ser ,Milan Kundera
    – Cien años de soledad, Gabriel garcia marquez
    – cosmos y psique Richard Tarnas
    – Los 7 hábitos, Covey
    -The modern alchemist , Iona Millar
    – Carl Jung
    – A mes kind of science, Wolfram
    -The emperors new mind, Roger Penrose
    -Chaos, James Gleick
    Gracias por compartir su lista, ya tengo nuevas pistas!
    hace 8 días• Recomendar1

    Seguir a Arturo
    Arturo Melendez, MBA • Como yo soy de la idea que un buen libro se tiene que compartir aqui les van otros que han sido de gran interes para mi:

    The Book of Virtues – William J. Bennett
    The Whole Brain Business Book – Ned Herrmann
    The Black Swan – Nassim Nicholas Taleb
    Intrapreneuring – Gifford Pinchot III

    Espero les gusten, cada dia es un dia para aprender y vivir lo aprendido… poco o mucho, pero no dejemos que pase el dia sin leer algo de un buen libro.
    hace 8 días• Recomendar

    Seguir a Omar
    Omar Zavala • Con alguna excepción que no vale la pena ni señalar, la gente que se animó a escribir en esta discusión (gente que lee libros) hace muy agradable este “paseo”. Felicidades a los que leen con frecuencia. Felicidades y gracias a los que atendieron la solicitud de José Manuel y nos compartieron sus sugerencias, entendí que esa era la intención.

    Comparto con muchos a los que casi podemos llamar clásicos universales: Márquez, Hesse, Asimov, Fuentes, Fromm, etc, pero si me sorprende un poco no ver mencionado a Vargas Llosa, al que yo incluiría en ese grupo; su narrativa es de lo mejor.
    Con el deseo de aportar y advirtiendo que no aspiro a marcar su vida, sugiero de Vargas Llosa: “La casa verde”, “La ciudad y los perros” y “Las travesuras de la niña mala” (en ese orden, si para alguien fuera importante). Me limito a tres, pero la verdad es que no puedo pensar en algún libro de este autor que no haya disfrutado (y creo haberlos leído todos).

    Bien hecho José Manuel.

  6. Mis top 3 son El mundo de Sofía, Mi vida con Martín Luther King y El arte de la guerra. El primero por la importancia de distinguir entre lo trivial y lo sabio, el segundo para conocer el punto de vista femenino y su importancia en el desarrollo del hombre y el tercero como herramienta y estrategia para mi desarrollo profesional y económico. Saludos soy Eduardo Morán de Ixtapa Zihuatanejo

  7. Si me preguntan a mí que libros me han marcado la vida esta es mi respuesta:

    AVIONES CIVILES MODERNOS – PAUL E. EDEN

    AVIONES MILITARES MODERNOS – JIM WINCHESTER

    LA HISTORIA DEL SPACE SHUTTLE – KENNETH GARLAND, MARK HEWISH, PEARCE WRIGHT.

    Otros libros que me ayudaron a aprender:
    AVIONES COMERCIALES – Robert Jackson

    Aviación Civil en Mexico – Manuel Ruiz romero

    The concorde Story – Christopher Orlebar

    I Still call australia Home Qantas Story 1920-2005 – Malcom Knox

    Caballeros Aguila Fuerza Aerea Mexicana – Jose Antonio Quevedo

    1001 AVIONES LEGENDARIOS

    Conocimientos del avión – Antono Esteban Oñate

    MAYDAY 747 – Alan Scott

  8. Les comparto otras recomendaciones que llegaron a mi correo:

    De: Emiliano:

    Si yo hubiera sido cuestionado sobre los tres libros que han marcado mi vida, mi respuesta habría sido

    a) El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

    b) El hombre mediocre

    c) Las obras completas de Anatole France

    Mi comentario anterior sirve para mostrar mi admiración por la obra del Dr. José Ingenieros e ilustra cómo me hubiera gustado ser.

    Si además de eso yo hubiera sido aspirante a presidir mi país, México, habría dicho además, sinceramente, pero sin olvidar que en ese momento soy “político”:

    d) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    e) México a través de los siglos

Responder

