Aprende a interpretar el lenguaje corporal desde la comodidad de tu casa.

No, no les voy a vender un curso en línea.

Un buen amigo es fanático del programa de la BBC “Dragons`Den”. En pocas palabras, el programa trata de una serie de emprendedores que exponen sus ideas de negocio (productos y servicios) a un panel de cinco exitosos empresarios.

Como en un salón de clases, los participantes exponen frente a los jueces la utilidad, ventajas, proyección, innovación y originalidad de su producto. Los empresarios escuchan, toman notas y evalúan, no solo el producto sino también la presentación. Finalmente y después de hacer su explicación, los prominentes hombres (y mujeres) de negocio, elaboran una serie de preguntas al emprendedor para indagar si producto es rentable o no, si vale la pena invertir o no.

Como ustedes bien se imaginan, una exposición de este tipo representa un enorme reto. Por buenos o malos que seamos para exponer nuestras ideas oralmente, tener que enfrentar a cinco exitosos empresarios con el objetivo de que al menos uno de ellos invierta en nuestro producto, detona una serie de emociones podemos constatar a través de su lenguaje corporal.

Por otro lado y está es la parte divertida del show, están los empresarios, ellos son implacables para juzgar el producto. Sus ideas, juicios, interrogantes y dudas sobre lo que se les presenta también se pueden observar a través de su comunicación no verbal.  

Al observar el programa con mi amigo aparecen frases como: obvio no va invertir, observa su lenguaje corporal, a él ya le intereso (y los jueves no han pronunciado una palabra) o ninguno de los empresarios está interesado (y de nuevo no han pronunciado ninguna palabra).

Está interacción me recordó mis primeros acercamientos con el estudio del lenguaje corporal. Años atrás compre un libro de la Flora Davis titulado “La comunicación no verbal”. La autora recomendaba “al lector que comenzará la lectura de este libro sentándose frente al televisor. Enciéndalo pero deje sólo la imagen sin sonido. Le recomendaría los programas de charlas…”. (Davis, 1996).

Con la creación del lenguaje hablado, la comunicación no verbal perdió protagonismo ante las palabras y entonces perdimos la costumbre de observar los mensajes que envían los movimientos del cuerpo y el paralenguaje.  Creo que más que aprender sobre lenguaje corporal, debemos generar el hábito de prestarle atención.

Desde mi experiencia y particular punto de vista, “Dragons`Den” es un excelente programa para empezar a familiarizarse con el lenguaje corporal y hacer el ejercicio recomendado por Davis. Si bien el programa está editado, los acercamientos, tomas y dinámica del programa ayuda a prestar atención a los movimientos corporales (y si nos ayudamos eliminando distracción que producen las palabras, mejor).

“…su primera impresión será la de una gran cantidad de movimientos corporales desconcertantes. En cualquier momento dado parecen estar pasando demasiadas cosas demasiado deprisa. Un hombre levanta las cejas, inclina la cabeza, descruza las piernas, se echa hacia atrás en el asiento, forma un ángulo con los dedos; unos segundos después, sus manos empiezan a batir el aire con gestos enfáticos cuando comienza hablar” (Davis, 1996).

Usted debe preguntarse ¿Qué está pasando?, ¿Qué emociones se hacen presentes en participantes y empresarios?, ¿Qué están pensando?, ¿Les interesa o no?, ¿Hubo algún cambio de opinión?, ¿Quién si invertirá?, etc.

Uno puede jugar con este programa a predecir, con el lenguaje corporal como aliado, cuál será el veredicto de los empresarios, invertirán o no. En este post les facilito algunos capítulos que revise y me parece ofrecen situaciones interesantes para análisis.

Finalmente, recuerden que todos sabemos algo de comunicación no verbal. “Las expresiones coloquiales y literarias que relacionan las emociones con partes del cuerpo y acciones corporales son parte de una larga tradición en la que el cuerpo es utilizado como metáfora descriptiva o evocativa de las emociones y actitudes” Las frases; cuello estirado, darle la vuelta a alguien, cara larga, bajar la cabeza, encogerse de hombros, con los brazos abiertos, encarar, sacar pecho entre muchas otras, son expresiones que todos hemos utilizado y que reflejan un conocimiento sobre lenguaje corporal.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes Consultadas:

  • David Livingstone; ¿Por qué mentimos? Las raíces del engaño y el inconsciente” 2011,  New England Univerity.
  • Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.
  • Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.
  • Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001
  • Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.
  • Green, Robert. Las 48 leyes del poder. Ed. Atlántida 1998. México DF
  • Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.
  • Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.
  • Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.
  • Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Documentales:

  • History Channel. Documental: Los secretos del lenguaje corporal.

Páginas Electrónicas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s