Éxito, liderazgo, trabajo e inteligencia emocional, ¿Cuál es su relación? (6 puntos a considerar).

Las emociones nos predisponen para la acción, afectan nuestro desempeño, contribuyen a definir lo que es posible o imposible para nosotros, son contagiosas, fluyen de un estado a otro, son cambiantes, afectan y son afectadas por conversaciones.

Lo anterior nos habla de la importancia de las emociones en cualquier actividad de nuestra vida, y si consideramos que aproximadamente cuarenta horas de nuestra semana las pasamos trabajando, la gestión emocional juega entonces un papel primordial en diferentes aspectos de nuestra vida laboral (éxito, control de estrés, liderazgo, etc).

La inteligencia emocional (IE) es un conjunto de habilidades no cognitivas que trabajan en forma conjunta con el coeficiente intelectual. Esta puede ser medida y aprendida.

Dominios de la IE:

  • Conocer las propias emociones: ser capaz de identificarlas, reconstruirlas y manejarlas.
  • Manejar efectivamente las emociones: diseño de ambientes emocionales propicios, autorregulación, manejo de conflictos y automotivación.
  • Escuchar las emociones de otros: reconocer la existencia en otros de emociones, ser empático y prestar atención a las señales emocionales.
  • Crear relaciones sociales: construcción de redes de ayuda, colaboración, cooperación, liderazgo, trabajo en equipo.
  • Reparar daño emocional: capacidad de pedir/ofrecer disculpas y enmendar, perdonar. (Beuchot, 2011)

En el trabajo La Inteligencia emocional “es la habilidad, por parte del líder, de percibir, entender y aplicar en forma eficaz y efectiva el poder que poseen el cúmulo de emociones propias y ajenas como una fuente de información, energía y poder para diseñar, desarrollar y conducir relaciones laborales efectivas y productivas” (Beuchot, 2011).

A continuación destaco seis razones de por qué sí preocuparse por conocer, capacitarse, desarrollar, optimizar, renovar y  vivir la IE la vida laboral:

1. En la obra “La inteligencia emocional” se afirma que en el mejor de los casos el coeficiente intelectual aporta tan sólo un 20% de los factores determinantes para conseguir el éxito personal, mientras que el otro 80% depende de otros factores que se atribuyen a otros tipos de inteligencia.

2. Una investigación realizada por The Consortium for research on Emotional Intelligence in Organizations a nivel mundial, arrojo un resultado sorprendente y similar al mencionado anteriormente: “el coeficiente de éxito de cualquier individuo se debe en un 23% a nuestras aptitudes intelectuales y un 77% a nuestras habilidades emocionales” (Beuchot, 2011).

3. “Estudios de competencias a nivel global determinaron que el 80% de la efectividad en el liderazgo involucra algún elemento relacionado con la inteligencia emocional” (Bar-On, 2001).

4. “Estudios con más de 500 organizaciones en todo el mundo indican que la gente que obtiene resultados más altos en las pruebas de inteligencia emocional alcanzan puestos directivos más importantes. Entre otros factores, ellos poseen más habilidades interpersonales y confianza en sí mismos que el personal común” (Bar-On, 2001).

5. “Lo que no hace tropezar es el estallido de nuestras emociones. Algunas situaciones desencadenan estados emocionales en los cuales nos resulta imposible ser coherentes con nuestros valores…” (Kofman, 2011). Sin un equilibrio emocional la capacidad de cada individuo para reconocer sus ideales y ser fiel a sus valores se compromete y obstaculiza.

6. El psicólogo estadounidense Daniel Goleman asegura que las personas que no pueden establecer cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que les impiden concentrarse, mantener un óptimo desempeño en su trabajo y pensar con claridad.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Para consultar la sección sobre inteligencia emocional da clic aquí.

Post relacionado:

Liderazgo: ¿Qué papel juega la inteligencia emocional?

Fuentes Consultadas:

  • Bar-On, R., & Parker, J. The Handbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the workplace. New York, Jossey-Bass 2000.
  • Cooper R. K. & A. Sawaf, A. Emotional intelligence in leadership & organizations. New York: Grosset/Putnam 1997.
  • Goleman Daniel: “La inteligencia Emocional, cuando lo inteligente es tonto”. Editorial Planeta 1995.
  • Goleman Daniel (2004 Octubre) ¿Qué hace un líder? Obtenido en Octubre 2011 de http://www.cpii.org.ar/resourcenter/data/Que%20hace%20a%20un%20Lider-%20GOLEMAN.pdf
  • Taller de Inteligencia Emocional. Dr. Alberto Beuchot ITESM C. Querétaro. 2011
Anuncios

2 thoughts on “Éxito, liderazgo, trabajo e inteligencia emocional, ¿Cuál es su relación? (6 puntos a considerar).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s