Presidenciables – Gobernar: ¿para qué? Andrés Manuel López Obrador (análisis de lenguaje corporal, segunda parte)

  • Usted ha dicho no al IVA en alimentos y medicinas, pero ¿Qué opción daría para aumentar los ingresos del Estado?

En esta respuesta prácticamente no hay vacilaciones en la voz, mantiene una postura abierta y el número de ilustradores se incrementa notablemente. AMLO tienen muy clara está propuesta, la pregunta no le ha representado un gran esfuerzo mental, lo que se refleja en la congruencia y naturalidad de su lenguaje corporal.

  • ¿Promovería la concesión de la tercera cadena de televisión nacional?

Lo primero que llama la atención, es la expresión facial que López Obrador dibuja al empezar a responder. Es una sonrisa, sí, el pre candidato disfrutó respondiendo esta pregunta, pero no es cualquier sonrisa. La unilateralidad de la expresión nos habla de una emoción de desprecio (contempt) y está aparece cuando desaprobamos y nos sentimos moralmente superiores a alguien:

“desaprobar a una persona o sus acciones, te sientes superior (por lo general moralmente) a ellas. Te sientes ofendido…” (Ekman, 2007).

En la primera parte de este análisis mencioné que había un claro indicio de mesura en el discurso de AMLO. Parte de la estrategia de comunicación política en este proceso electoral es quitarse el estigma de ser “un peligro para México”. Desde mi particular punto de vista, en esta pregunta son evidentes—incluso él mismo nos lo confirma—los consejos de sus asesores políticos:

-“La elite (pausa) del poder (pausa larga), ya me han recomendado mis amigos, (pausa larga) alguna gente cercana, que no les gusta que yo diga la mafia del poder. Ya por eso no te voy a mencionar mucho la mafia del poder, voy hablar de la élite”

Cabe señalar que después de mencionar “la élite”, AMLO dibuja una expresión facial en donde hace presión horizontal con ambos labios. Este gesto tiene que ver con un esfuerzo por contener los sentimientos. López Obrador analizó muy bien lo que iba a decir, lo que provoco las pausas largas anteriormente mencionadas.

  • ¿Prescindirá de Elba Esther Gordillo para impulsar una mejora en la educación, o renovaría el pacto de los últimos sexenios con ella?

Cuando se analizó la respuesta de Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard a esta misma pregunta se destacaron las actitudes de desviación (no se responde sí o no directamente) y distanciamiento (se valoran las situaciones sin implicaciones personales).

AMLO empieza respondiendo directamente a la pregunta:

-“No se puede, hacer nada, no se puede cambiar si no se hace a un lado a Elba Esther”.

Sin embargo, la naturalidad en el lenguaje corporal se pierde y aparecen signos de nerviosismo y ansiedad (López Obrador juega, manipula el descansabrazos de la silla). Con lo anterior no quiero decir que el pre candidato esté mintiendo, es importante considerar las implicaciones políticas que representa responder a esta pregunta.

Inmediatamente después, AMLO empieza afirmando contundentemente:

“La primer medida que voy a tomar”. Habla en primera persona y acompaña sus palabras con un regulador que exige la atención de la audiencia, pero después la “mesura” aparece una vez más, el pre candidato hace una pausa (recompone mentalmente su respuesta) y dice:

“Lo primero que tenemos que hacer es que Elba Esther ya no maneje la educación”.

Finalmente y a manera de conclusión, creo—y no soy un seguidor de Andrés Manuel López Obrador—que hasta el momento (ya analizaré a los pre candidatos faltantes) él político tabasqueño es quien mejor se desempeñó en este ejercicio de Grupo Reforma.

NOTA: Es importante mencionar que los gestos y expresiones encontradas en el AMLO nos acercan a una verdad, la comunicación no verbal no debe ser tomada como una certeza, sino como una guía , como un fragmento de la comunicación, un método que arroja “pistas” sobre los verdaderos sentimientos, emociones e ideas de  una persona. Siempre es importante recordar que la comunicación humana es muy compleja. Por otro lado, la entrevista de Grupo Reforma está editada y no es ideal para el análisis de lenguaje corporal. La intención de este post es analizar a todos los presidenciables respondiendo las mismas preguntas desde está disciplina y forman parte de un sección de este blog en donde se han realizado análisis más completos sobre los aspirantes a la Presidencia de México.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

  • David Livingstone; ¿Por qué mentimos? Las raíces del engaño y el inconsciente” 2011,  New England Univerity.
  • Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.
  • Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.
  • Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001
  • Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.
  • Green, Robert. Las 48 leyes del poder. Ed. Atlántida 1998. México DF
  • Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.
  • Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.
  • Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.
  • Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Documentales:

  • History Channel. Documental: Los secretos del lenguaje corporal.

Páginas Electrónicas:

Posts relacionados:
Anuncios

2 thoughts on “Presidenciables – Gobernar: ¿para qué? Andrés Manuel López Obrador (análisis de lenguaje corporal, segunda parte)

  1. Comentarios Recibidos en Linkedin:

    Lucía Theurel Padilla • Considero que el lenguaje corporal si bien habla del 80 porciento de la postura de un individuo, la descripción de ello es compleja y no está basada en un solo manual. Los desgloses psicológicas de los significados corporales (que no solo se usan para definir conductas sino tambien tendencias y opiniones) fueron ambiguamente descritas en la nota de esa página de internet y la redacción la encuentro sesgada, incluso en descripciones que podrian tomarse como reacciones naturales para cualquier individuo, como el de “ponerse nervioso” o “sentirse incomódo” que no necesariamente quiere decir que esté incorrecto.

    Me gustaría que se proporcionara un análisis comparativo de esta índole entre candidatos, y no solo respecto a temas como el narcotráfico sino otros igual de urgentes como la reforma laboral, para ver como reaccionan por ejemplo Peña Nieto o Marcelo Ebrard ante estas preguntas. Siento que este tipo de notas solo se enfocan al desprestigio de un solo candidato en este caso, López Obrador, y aunque no soy partidaria de ninguno, me hacen pensar que el Tecnológico de Monterrey lo publica para beneficiarse proselitistamente de ello.

    Hace unas semanas el partido de López Obrador ofreció dar un debate universitario sobre su proyecto “morena” en los campus del ITESM (cd. Juárez y Chihuahua particularmente) y el ITESM mismo se negó. ¿Porqué sucedió esto si en las demás universidades si se han dado este tipo de charlas donde los estudiantes le preguntan directamente a los candidatos diferentes cuestiones de sus propuestas políticas? creo que nos beneficiarían a todos y lo que es más acercaría más a los candidatos a la presidencia a las diversas necesidades del pueblo tanto intelectual como socialmente y no entiendo porque el ITESM no lo hizo.

    habría que preguntarse entonces, que clase de beneficios obtiene la universidad al publicar notas donde solo habla desfavorablemente (y con una pobre redacción) sobre un solo candidato como el de la izquierda.

    José Manuel Guevara • Estimada Lucía:

    Recibe un cordial saludo de mi parte. Agradezco mucho tu tiempo y tu comentario. Efectivamente, tus comentarios sobre la interpretación del lenguaje corporal son acertados.

    Me parece (corrígeme si estoy equivocado) solo leíste la primera parte del análisis, en la segunda parte del análisis publique:

    “¿Prescindirá de Elba Esther Gordillo para impulsar una mejora en la educación, o renovaría el pacto de los últimos sexenios con ella?…Cuando se analizó la respuesta de Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard a esta misma pregunta se destacaron las actitudes de desviación (no se responde sí o no directamente) y distanciamiento (se valoran las situaciones sin implicaciones personales)…AMLO empieza respondiendo directamente a la pregunta:..Finalmente y a manera de conclusión, creo—y no soy un seguidor de Andrés Manuel López Obrador—que hasta el momento (ya analizaré a los pre candidatos faltantes) él político tabasqueño es quien mejor se desempeñó en este ejercicio”.

    Pero aún así (y dándote toda la razón) el la primera parte fue muy puntal en que el nerviosismo o la ansiedad no pueden ser considerados siempre como indicios de engaño, hay que evaluar el contexto por supuesto:

    “Con lo anterior no quiero decir que AMLO este mintiendo en su respuesta y que de llegar a ser Presidente, busque incansablemente enjuiciar a Felipe Calderón. Creo que López Obrador sabía que tenía que ser muy cuidadoso con esta respuesta y ese esfuerzo mental provoco la falta de naturalidad en su comunicación no verbal…Insisto, con lo anterior no quiero decir que AMLO mienta y que vaya a buscar vengarse de todos sus enemigos, sino que estás palabras son parte de una estrategia, quizá hasta dictadas por sus asesores”.

    Desde hace un año me he dedicado a analizar no solo a AMLO, sino a todos los presidenciables en diferentes entrevistas. En esta ocasión utilice este ejercicio de Grupo Reforma, pero de igual forma, no solo con López Obrador. Ya se analizo (con las mismas preguntas) a Peña Nieto y a Marcelo Ebrard. Más adelante vendrán los análisis de los pre-candidatos faltantes y con las mismas preguntas.

    Te comporto la liga a mi sección La Carrera Presidencial Sin Discursos: http://enbuscadeantares.com/?s=la+carrera+presidencial+sin+discursos

    Ojala le puedas echar un ojo, créeme, y tu lo podrás constatar con lo que se ha publicado, que no estoy haciendo proselitismo a favor de nadie. Uno de mis principales objetivos es que los ciudadanos seamos capaces de ver más allá del producto, de la imagen de un candidato y que nos centremos en las propuestas y su viabilidad cómo también lo publique en nota para el periódico El Financiero:

    https://enbuscadeantares.files.wordpress.com/2011/10/proyecto-no-imagen.pdf

    Por eso era tan importante para mi la pregunta sobre Elba Esther Gordillo y cómo lo mencione en mi análisis, no me gusto la respuesta de Ebrard, mucho menos la de Peña Nieto y el que creo que ha respondido mejor y ha sido coherente en su lenguaje corporal en la respuesta es AMLO.

    Finalmente, no estaba enterado sobre lo que comentas sobre el debate universitario. Es cierto que estudié, estudio y trabajo en el ITESM, pero lo que publico en mi blog es completamente ajeno e independiente a la postura o la agenda del ITESM.

    A mi me encantaría ver foros con TODOS los presidenciables, necesitamos escucharlos más de cerca, analizar la viabilidad de sus propuestas. Y quizá el Tec se equivoca al no abrirle la puerta a AMLO (no tengo mucha información, insisto) pero como dice el profesor al que más le he aprendido “los que queremos al Tec somos muy críticos del Tec”.

    A mí si me gustaría escuchar a AMLO y sus propuestas, principalmente sobre educación, innovación y desarrollo tecnológico en alianza con las principales universidades de este país.

    JM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s