Presidenciables – Gobernar: ¿para qué? Andrés Manuel López Obrador (análisis de lenguaje corporal)

La Carrera Presidencial Sin Discursos.

  • ¿Cuándo comenzaría a implementar el regreso del ejército a los cuarteles?

-“De inmediato no”.

AMLO empieza contestando directamente a la pregunta y dibuja un emblema que es congruente con su respuesta.

Se puede observar a López Obrador jugando con su mano izquierda (la que controla el hemisferio derecho de nuestro cerebro, el lado emocional), un gesto que nos habla de nerviosismo y de ansiedad. Sin embargo, el pre candidato en ningún momento deja de utilizar ilustradores.

La pinza dibujada por AMLO en la imagen anterior es un ilustrador de “especificidad”. Estos gestos aparecen cuando se sabe de lo que se está hablando y cuando se considera que un tema debe es delicado “hay que tratarlo con pinzas”.

  • ¿Considera necesario abrir una investigación sobre la llamada “guerra contra el narcotráfico” en el sexenio de Felipe Calderón? 

En esta respuesta podemos observar a AMLO distante (sus ojos no hacen contacto directo con el entrevistador) y ahora juega con su brazo derecho (el que controla el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, el lado racional). Llama especialmente la atención cuando el pre candidato dice:

-“Soy Juarista, creo (y entonces viene un pausa seguida de un cambio de postura) que debemos pensar en la justicia, no en las venganzas”.

Desde mi particular punto de vista, esta pregunta ha exigido mentalmente a AMLO y esto se refleja en su lenguaje corporal.  Se le ve un poco incomodo, juega con su brazo derecho, sus ojos apuntan en medio y hacía el lado derecho (la programación neurolingüística nos dice que cuando esto sucede los individuos estamos teniendo un pensamiento que se relaciona con sonidos construidos) y hay un cambio de postura (que por lo general nos hablan de un cambio de opinión) en un momento clave de su respuesta.

Es importante recordar, que como contexto tenemos las elecciones Presidenciales de 2006, en donde Calderón recibió la constancia de mayoría de votos por el IFE, AMLO pidió un recuento (“voto por voto, casilla por casilla”) para después asegurar que hubo fraude y proclamarse Presidente legítimo de nuestro país.

Con lo anterior no quiero decir que AMLO este mintiendo en su respuesta y que de llegar a ser Presidente, busque incansablemente enjuiciar a Felipe Calderón. Creo que López Obrador sabía que tenía que ser muy cuidadoso con esta respuesta y ese esfuerzo mental provoco la falta de naturalidad en su comunicación no verbal.

Más adelante en la entrevista se reafirma un esfuerzo de mesura por parte del pre candidato. Tal parece que busca quitarse el estigma de que es un “peligro para México”.

  • Javier Sicilia y su movimiento proponen una Comisión de la Verdad, ¿colaboraría con ella para que se investiguen los abusos militares?

“SI, desde luego”.

Una vez más AMLO es directo en su respuesta. Lo anterior es considerado como un indicio de honestidad y por otro lado, la audiencia siempre agradece que un candidato no desvié su respuesta o nos dé un sermón antes de decir; si o no.

Sin embargo, cuando AMLO reafirma una vez más que no debe haber venganzas, su lenguaje corporal pierde congruencia con el lenguaje verbal.  Parece que mencionar las venganzas es más un discurso estratégico que una creencia del pre candidato. Insisto, con lo anterior no quiero decir que AMLO mienta y que vaya a buscar vengarse de todos sus enemigos, sino que estás palabras son parte de una estrategia, quizá hasta dictadas por sus asesores.

López Obrador se recompone rápidamente y termina diciendo:

-“El triunfo nuestro (es incluyente)tiene que significar el inicio de una etapa nueva (y acompaña sus palabras con un ilustrador de conciliación)

Continuará…

NOTA: Es importante mencionar que los gestos y expresiones encontradas en el AMLO nos acercan a una verdad, la comunicación no verbal no debe ser tomada como una certeza, sino como una guía , como un fragmento de la comunicación, un método que arroja “pistas” sobre los verdaderos sentimientos, emociones e ideas de  una persona. Siempre es importante recordar que la comunicación humana es muy compleja. Por otro lado, la entrevista de Grupo Reforma está editada y no es ideal para el análisis de lenguaje corporal. La intención de este post es analizar a todos los presidenciables respondiendo las mismas preguntas desde está disciplina y forman parte de un sección de este blog en donde se han realizado análisis más completos sobre los aspirantes a la Presidencia de México.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

  • David Livingstone; ¿Por qué mentimos? Las raíces del engaño y el inconsciente” 2011,  New England Univerity.
  • Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.
  • Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.
  • Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001
  • Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.
  • Green, Robert. Las 48 leyes del poder. Ed. Atlántida 1998. México DF
  • Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.
  • Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.
  • Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.
  • Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Documentales:

  • History Channel. Documental: Los secretos del lenguaje corporal.

Páginas Electrónicas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s