Presidenciables – Gobernar: ¿para qué? Marcelo Ebrard (análisis de lenguaje corporal, segunda parte)

  • ¿Cuál sería su política de gasto para impulsar la economía interna?

Ebrard inicia respondiendo claramente a esta pregunta (como lo venía haciendo en las últimas preguntas). Sin embargo, comete un pequeño error que un buen orador no puede permitirse.

Si bien, en las últimas tres preguntas el perredista venía mostrándose elocuente y capaz, acciones como la que se muestra en la imagen anterior y que nos hablan de vacilación o duda, juegan en su contra.

Es importante recordar que a pesar de que no todos somos expertos en la interpretación del lenguaje corporal, conscientemente somos mejores de lo que solemos pensar. Por otro lado, inconscientemente “no tenemos que trabajar en ello de manera consciente…, distinguimos en forma inconsciente estas y otras señales no verbales” (Livingstone 2011).

  • ¿Promovería la concesión de más cadenas de televisión nacionales?

Los invito a ver la respuesta en el vídeo, ¿Qué observan?

Creo que una vez más Ebrard empieza muy bien su respuesta, es directo y contundente:

-“Por supuesto que hay que hacerlo”.

Pero el pre candidato evita el contacto visual con su interlocutor al responder e inmediatamente después (durante la pausa) hace con la cabeza un movimiento lateral como diciendo que no. Con lo anterior no quiero decir que este personaje este mintiendo, pero una vez más (por nervios, ansiedad o timidez) su lenguaje corporal lo traiciona, lo contradice y no nos permite creerle del todo.  

Sin embargo, una vez más la palabra discreción debe aparecer en las características generales del político. Lo anterior se ve  reflejado principalmente en dos aspectos de su comunicación no verbal: Un tono y volumen mesurado de la voz (poco altibajos), Ilustradores con muy poca amplitud”.(La Carrera Presidencial sin discursos: Las opciones de la izquierda (Primera parte).)

Adicionalmente, Ebrard empieza a jugar intensamente con sus manos, lo que nos reafirma su estado emocional de nerviosismo y ansiedad.

  • ¿Prescindirá de Elba Esther Gordillo para impulsar una mejora en la educación, o renovaría el pacto de los últimos sexenios con ella?
El perredista una vez más empieza a responder evitando el contacto visual con su interlocutor y si bien, en la pregunta anterior había sido directo, en esta respuesta (igual que Enrique Peña Nieto) cae en una actitud de *distanciamiento y *desviación.
 
Después y cuando tienen que explicar porqué el sindicato es el pretexto, toma aire, hace una larga pausa (está pensando que es lo que va a decir) y no regala esta expresión de abatimiento.
Este tipo de expresiones se desatan generalmente por tener que afrontar estados emocionales de renuncia, “como por ejemplo, el ser confrontados con un problema al que no encontramos solución, y se cree que ya nada más puede hacerse” (Rulicki).Finalmente, Ebrard decide salirse por la vía rápida y para no meterse en problemas, culpa a los gobiernos panistas (que no está del todo equivocado):-“Para empezar, yo no tengo claro cual el proyecto educativo de los últimos doce años”.

Finalmente, en la afirmación:

-“Hacer un acuerdo electoral que implique tal costo, yo no lo haría”.

No encuentro ningún indicio de engaño relevante. Sin embargo, Ebrard no menciona el nombre de la maestra (distanciamiento), en ningún momento niega un eventual acercamiento con ella e incluso minimiza y justifica al polémico sindicato. Es evidente que político prefiere enemistarse con “quien sea” menos con la líder del sindicato de maestros.

NOTA: Es importante mencionar que los gestos y expresiones encontradas en el Marcelo Ebrard nos acercan a una verdad, la comunicación no verbal no debe ser tomada como una certeza, sino como una guía , como un fragmento de la comunicación, un método que arroja “pistas” sobre los verdaderos sentimientos, emociones e ideas de  una persona. Siempre es importante recordar que la comunicación humana es muy compleja. Por otro lado, la entrevista de Grupo Reforma está editada y no es ideal para el análisis de lenguaje corporal. La intención de este post es analizar a todos los presidenciables respondiendo las mismas preguntas desde está disciplina y forman parte de un sección de este blog en donde se han realizado análisis más completos sobre los aspirantes a la Presidencia de México.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

*Distanciamiento y desviación actitudes en las que caen las personas que tienen algo que ocultar y deben responder a preguntas críticas (Martínez, 2005).

Fuentes consultadas:

  • David Livingstone; ¿Por qué mentimos? Las raíces del engaño y el inconsciente” 2011,  New England Univerity.
  • Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.
  • Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.
  • Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001
  • Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.
  • Green, Robert. Las 48 leyes del poder. Ed. Atlántida 1998. México DF
  • Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.
  • Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.
  • Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.
  • Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Documentales:

  • History Channel. Documental: Los secretos del lenguaje corporal.

Páginas Electrónicas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s