Buen Jefe, Mal Jefe (Inteligencia Social).

En 1998 y después de una exhaustiva investigación, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman asevero contundentemente: “El coeficiente intelectual y las destrezas técnicas son importantes, pero la inteligencia emocional (IE) es la condición sine qua non del liderazgo (Goleman 2004).

Si bien inteligencia, firmeza, determinación y visión son elementos claves de un liderazgo efectivo, también son insuficientes. En su investigación (200 empresas y organizaciones internacionales), Goleman descubrió que los líderes verdaderamente efectivos se distinguen por un alto grado de inteligencia emocional, “que incluye la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales (Goleman 2004).

En pocas palabras, una gran capacidad cognitiva, una extraordinaria preparación y un curriculum envidiable, no garantizan un liderazgo eficiente.

Toda la gente de negocios conoce la historia de algún ejecutivo altamente inteligente y preparado que asumió una posición de liderazgo y fracaso. Y también conoce el caso de alguien con sólidos, aunque no extraordinarios, conocimientos intelectuales y técnicos que asumió un puesto similar y llego muy alto” (Goleman 2004).

Las emociones son una característica que compartimos todos los seres humanos y cualquier empresa, negocio, organización, institución o cualquier equipo deportivo, se construye en base a seres emocionales. Es por lo anterior, que parece lógico e importante que un líder se preocupe por las emociones que trasmite y el estado emocional de su grupo de trabajo.

En “La inteligencia Social”, Daniel Goleman nos habla de las listas que se han realizado en diferentes países y en diferentes empresas sobre las cualidades que los trabajadores identifican con un “buen jefe” y un “mal jefe”:

“Cualquier trabajador reconocerá fácilmente la existencia de dos tipos de jefes, uno con el que le gusta trabajar y el otro del que quieren librarse. Independientemente del tipo de gente y del lugar, las listas que al respecto han generado grupos muy diversos, desde reuniones de directores generales hasta congresos de maestros de la escuela en ciudades tan diferentes como Sao Paulo, Bruselas y St. Louis (Missouri), se asemejan a la siguiente…” (Goleman, 2006)

El buen jefe:

  • escucha es alentador
  • es sociable
  • es valiente
  • tiene sentido del humor
  • es empático
  • es resolutivo
  • es responsable
  • es humilde
  • comparte la autoridad

El mal jefe:

  • es completamente insensible
  • es incrédulo
  • es reservado
  • intimida
  • tiene mal genio
  • es egocéntrico
  • es indeciso
  • es culpabilizador
  • es arrogante
  • es desconfiado

Inspirar confianza, generar empatía y preocuparse (escucha activa) por los problemas (personales y laborales) de tu grupo de trabajo va más allá de un ambiente sano en la oficina, influye directamente en el rendimiento de las personas y los resultados de tu proyecto.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes Consultadas:

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2 thoughts on “Buen Jefe, Mal Jefe (Inteligencia Social).

  1. Hola José Manuel,

    Estamos relanzando una revista de distribución gratuita para empresarios, donde escriben consultores en productividad, primero es vía internet y mas adelante será impresa.
    Me gustaría incluir algunos de tus artículos si no tienes inconveniente, obviamente con todas las citas y referencias de tu blog.

    La revista: http://www.serstrategique.com/

    Guillermo Bravo

    1. Guillermo:

      Recibe cordial saludo de mi parte. Te pido una disculpa por responder hasta hoy este comentario.

      No, por supuesto que no tengo ningún inconveniente. Al contrario, muchas gracias por la consideración y espero que nos ea muy tarde.

      Muchísimas gracias por la publicación, que bueno que existan estos esfuerzos por dar a conocer los beneficios de tantos estudios humanos en la productividad laboral.

      Quedo al pendiente de cualquier duda o comentario.

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