“La imagen de los partidos rumbo al 2012”

En este último post sobre la conferencia “La imagen política en México rumbo al 2012”, quisiera destacar un momento de la conferencia que en verdad disfrute por su originalidad.

Cuando respondemos a la pregunta; si fueras un animal ¿Qué animal serías? Damos un reflejo directo de nuestra personalidad, percibimos-por diferentes estímulos que hemos recibido a lo largo de nuestra vida-que ciertas características de esa especie forman parte de nuestra identidad.

El proceso de la percepción se origina por la emisión de un estímulo que encuentra un receptor, quien en su mente echa a andar un proceso de decodificación de información que configura una imagen en su carácter mental. Dicha imagen va a traducirse en una opinión, que otorgará una identidad, pasando a ser lo que se cree que es y no lo que verdaderamente se sea.” (Gorda, Victor).

Aquel día, Víctor Gorda nos dio a conocer cómo se percibe la imagen de los partidos de cara al 2012 en base a este “ejercicio”. El experimentado consultor en imagen pública aseguro (en base a una encuesta) que las personas relacionan a los partidos políticos mexicanos con los siguientes animales:

Al Revolucionario Institucional se le relaciona con animales percibidos como poderosos, pero también peligrosos, en un descuido te pueden aniquilar. Es de llamar la atención que las tres especies se distinguen por sus grandes “colmillos”. Adicionalmente, el dinosaurio es una opinión que se ha mantenido a lo largo del tiempo, por lo que se ha legitimado como una reputación.

En una frase, la gente piensa en el PRI así: “Más vale malo por conocido que bueno por conocer” (Gorda, Victor, 7 de octubre de 2011).

Acción Nacional es relacionado con animales “buenos” pero no poderosos. El PAN ha dejado de vender esperanza (“El efecto Fox”)  y la gente no cree que alguno de sus candidatos-de llegar a la Presidencia-pueda poner un alto a la actual crisis de violencia en México.

Sobre el PRD, Gordoa destacó que la opinión pública relaciona a este partido con animales de granja (cacarean, son “gallitos” y se ensucian). Tal parece que la división que se ha dado en este partido (“los diferentes clanes”) le ha pasado factura a su imagen institucional.

Finalmente y a manera de conclusión, es importante recordar que la opinión pública es una percepción generalizada y que no necesariamente se apega a lo que “realmente” es una persona o una institución: Ni todos los priístas son peligrosos, ni todos los perredistas son corruptos o peleoneros. Sin embargo es una realidad que “la imagen institucional permea a todos sus miembros. La reputación de una institución influirá a tal grado en sus miembros, que sustituirá en primera instancia a la reputación individual” (Gorda, Victor).

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.

Gorda, Víctor. “La imagen política en México rumbo al 2012”  viernes 7 de octubre de 2011 Congreso Internacional de Imagen Pública “Conexión Global”. México DF.

Sección Relacionada:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s