“La imagen política en México rumbo al 2012”.

El pasado viernes 7 de octubre del presente año, tuve la oportunidad de asistir al Congreso Internacional de Imagen Pública “Conexión Global”. La primera ponencia estuvo a cargo de Victor Gordoa, experimentado consultor de imagen pública, fundador y rector del Colegio de Consultores en Imagen Pública.

El objetivo de este post es hacer una breve reseña de la conferencia del señor Gordoa, “La imagen política en México rumbo al 2012”. Los que me han leído en este espacio o los que me siguen por twitter, saben que meses atrás empecé una nueva sección en el blog titulada: La Carrera Presidencial Sin Discursos: análisis de lenguaje corporal e imagen de los aspirantes a la Presidencia de México. Si bien, algunos de los puntos que compartió el conferencista ya los he abordado en diferentes post`s y podría “sonar” repetitivo, también hubo argumentos que yo no había visto, relevantes,  y que considero, complementan perfectamente en análisis de los aún pre candidatos.

 Santiago Creel 

El más conocido de los aspirantes panistas, pero un político gris.

-Su imagen de hombre de familia es muy mal percibida. Es divorciado, tuvo una hija fuera de matrimonio (a la que se tardó 4 años en reconocer) y ahora está casado con una mujer 20 años menor.

-Proviene de familia acomodada, por lo que le cuesta mucho identificarse con lo popular.

Josefina Vázquez Mota

Su cualidad más destacable: ser mujer y es que desde ahí llama la atención. Supuestamente muchas mujeres votarían por ella por el simple hecho de ser del mismo género. Quizá, es la única aspirante que pudiera quitarle el voto femenino (en términos generales) al popular Enrique Peña Nieto.

-Es percibida como una mujer decente e inteligente.

Su lado flaco, también es percibida (o recordada) como débil. Recodaremos que ella fungió como Secretaria de Educación y que el Presidente Calderón la quito (por la presión de Elba Esther Gordillo con quien Vázquez Mota no lleva una buena relación) para poner a Alfonso Lujambio. Este incidente hace que muchos se pregunten:  -y JVM, ¿Podrá con el paquete?

Ernesto Cordero

No solo es un político gris, sino que la gente lo percibe como “incompetente”. A pesar de ser un hombre preparado y capaz, la opinión pública no le perdona la declaración de que con 6 mil pesos mensuales se puede vivir en México.

-Nula popularidad.

-Es el menos conocido de los panistas, aunque esto no representa un problema real si es que gana las internas del PAN. Dar a conocer a un candidato es relativamente fácil.

Marcelo Ebrard

Es un hombre percibido como honrado, capaz y experimentado. El Distrito Federal y su zona metropolitana son su fuerte. La gente le reconoce que en el DF no exista violencia extrema (y extrema representa los hechos que se están dando en otros estados de la República como Veracruz, Baja California o Chihuahua). Antes y al empezar su administración, la población del DF salía de ahí para buscar un lugar más seguro, ahora regresan.

-Si bien su imagen como hombre de familia está desgastada, es sospechosamente conveniente su relación y ahora matrimonio con Rosalida Bueso (Ex Embajadora de Honduras en México). En este punto cabe mencionar su sencilla boda (con apenas 50 invitados) que da una imagen de un hombre que no derrocha el dinero y que no importan el número de invitados, lo importante es su amor y relación.

-Para Gordoa, este matrimonio le vendrá muy bien a la imagen y popularidad de Ebrard. Rosalinda Bueso es una mujer con presencia, capaz, preparada y que sabe hacer campaña: “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”.

 –Una de sus debilidades, su lenguaje corporal:

Sin embargo, una vez más la palabra discreción debe aparecer en las características generales del político. Lo anterior se ve  reflejado principalmente en dos aspectos de su comunicación no verbal: Un tono y volumen mesurado de la voz (poco altibajos), Ilustradores con muy poca amplitud”.(La Carrera Presidencial sin discursos: Las opciones de la izquierda (Primera parte).)

-En ponente destacó que es un hombre que no suele hacer contacto visual con sus interlocutores, lo que refleja timidez e inseguridad.

-Finalmente, su relación AMLO es un arma de doble filo. Esta le ha dado popularidad y la simpatía de muchos de los seguidores del político tabasqueño (sin llegar a considerar Ebrard “radical” o un peligro). Por otro lado, es AMLO quien puede derrumbar su sueño de ser candidato a la Presidencia en el 2012 (cuando su popularidad en el centro de la República está en su climax)

Continuará…

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Post’s relacionados:

La carrera presidencial sin discursos.

La Carrera Presidencial sin discursos: Santiago Creel, un político gris.

¿Quién por el PAN? Análisis de imagen y lenguaje corporal: Josefina Vázquez Mota I

¿Quién por el PAN? Análisis de imagen y lenguaje corporal: Josefina Vázquez Mota II

¿Quién por el PAN? Análisis de imagen y lenguaje corporal: Ernesto Cordero I

¿Quién por el PAN? Análisis de imagen y lenguaje corporal: Ernesto Cordero II

La Carrera Presidencial sin discursos: Las opciones de la izquierda (Primera parte).

Anuncios

One thought on ““La imagen política en México rumbo al 2012”.

  1. Pelearan 10 rounds sin límite de tiempo; todavía ni en precampaña pero ya se están dando hasta con los palillos de dientes; antes se usaba solo la T.V. como medio de batalla; ahora las redes sociales Super Facebook y Twitter (aunque muchos ni capacidad de síntesis en 140 carácteres tengan y es más ni cuenta tienen) se creen políticos, consultores de imagen, historiadores y excelsos en inteligencia. Sospecho no se por qué, en las próximas elecciones no votaremos por un candidato lider devorador de libros o primer lugar en imagen; sino por el menos peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s