Similitudes en los discursos de arrepentimiento de Dominique Strauss-Kahn y Bill Clinton.

Ayer, el prestigioso diario “Le Monde”, publicó una comparación sobre dos casos completamente diferentes, “pero extrañamente similares”; el de Dominique Strauss-Kahn (DSK) en Nueva York (acusaciones de agresión sexual) y el del Ex Presidente Bill Clinton (caso Lewinsky).

Y es que el pasado domingo 18 de septiembre del presente año, DSK se “sinceró” frente a las cámaras de televisión y millones franceses que seguían la entrevista. Lo interesante de la comparación, es que varios analistas encontraron similitudes en el lenguaje utilizado por DSK y la forma en que Bill Clinton abordó su confesión y disculpa ante el pueblo estadounidense el 17 de agosto de 1998.

Desde la psicología de la mentira, algunas de las actitudes de ambos líderes son por demás interesantes.

Para consultar el artículo de “Le Monde” da clic aquí.

  • Si bien son casos diferentes, el de DSK con una demanda judicial de por medio, ambos personajes tuvieron que salir a disculparse, mostrar arrepentimiento y culpa ante su falla moral. No tenía sentido, para ninguno, seguir negando la situación, algo que ambos hicieron en su momento y que es la primera reacción de alguien que miente. En un primer momento, el mentiroso solo quiere que no lo descubran, pero es incapaz de observar todos los “cabos sueltos” de su engaño, por lo que suelen no reconocer la mentira hasta que se encuentran entre la “espada y la pared”.

Ambos optaron por hacer un cambio en su estrategia de comunicación y salir a reconocer los hechos.

  • DSK y Clinton reconocieron que la relación no solo fue inapropiada, sino que estuvo mal.

DSK: “La relación no sólo fue inapropiada, pero más que eso, fue un error…”

Clinton: “Tuve una relación con la señorita Lewinsky que era inapropiada. Más que eso, estaba mal”

  • Ambos mencionaron a su familia y se lamentaron por lo sucedido.

DSK: No solo le falle a mi esposa, mis hijos, mis amigos, sino que también cometí una falta contra los franceses que habían puesto su esperanza en mí para el cambio”.

Clinton: “Engañé a la gente, incluyendo a mi esposa lo que lamento profundamente.”

  • Es importante considerar, que la aparición de DSK fue en una entrevista con la periodista Claire Chazal, mientras que Clinton (y su equipo) decidieron emitir un mensaje desde la Casa Blanca. Dicho lo anterior, cabe mencionar, que Chazal le pregunto al Ex Director de FMI si le pago a Nafissatou Diallo por tener relaciones sexuales. Ante esta pregunta DSK cae en una actitud de distanciamiento (indicio de engaño), es decir, no contesta simplemente Si o No:

Claire Chazal le preguntó si le pago a Nafissatou Diallo por tener relaciones sexuales: DSK responde rápida y brevemente sobre el componente jurídico (se prohíbe la prostitución en el Estado de Nueva York) – para volver al aspecto moral el caso” escribe Helen Bekmezian en su artículo en “Le Monde”.

  • Ambos apelaron a la empatía, simpatía y/o comprensión del pueblo.

DSK: “No he experimentado cosas violentas, pero sí terribles ataques, y he perdido mucho…He perdido mucho en esta historia…Durante cuatro meses, he visto el dolor que ha creado alrededor de mi…”

Clinton: .. “La investigación se extendió a mis colegas y amigos, y mi vida privada…Esto ha durado demasiado tiempo, cuestan mucho y ha dañado a demasiada gente inocenteAhora la cuestión es entre mí, las dos personas que más me quiero – mi mujer y mi hija – y Dios. Tengo que arreglar esto y estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario…”

  • Los dos líderes invitaron a la opinión pública a darle vuelta a la página. En una actitud de distanciamiento y racionalización, DSK y Clinton recuerdan—como no queriendo—que hay problemas más urgentes en sus respectivas naciones.

DSK: “Creo que la situación es muy grave con el desafío del medio ambiente, el desafío que enfrentamos en esta crisis, esta quizá, la más grave para las generaciones  presentes y si no actuamos rápidamente, en 25 años, “Europa será una tierra de desolación.”

Clinton: “Ahora es el momento de girar la página, tenemos temas importantes que resolver…”.

  • Finalmente, para analizar el lenguaje corporal hay que considerar lo que ya se menciono anteriormente; la de DSK es una entrevista y el de Clinton un mensaje minuciosamente cuidado. Ante un tono, algún gesto o una pregunta del comunicador, es fácil caer en una reacción emocional (un simple gesto puede alterar lo que sentimos en menos de un segundo).

Al Ex Director del FMI se le ve notablemente molesto sobre algunas cuestiones de la entrevista (sobre todo las acusaciones de agresión sexual). Por otro lado, si bien su lenguaje corporal refleja auto-control (observe donde posa las manos en la mayor parte de la entrevista), si utiliza un importante número de ilustradores y no comente manipuladores. Algo que llama poderosamente la atención es cuando pronuncia—casi al principio de la entrevista— las palabras; agresión, violación y violencia.

DSK no solo busca hacer énfasis en este punto mediante pausas y el cambio en el tono/volumen de la voz, sino que en cada palabra hecha el rostro hacia adelante (como no teniendo miedo o algo que ocultar y enfrentando directamente la acusación) y termina con un ilustrador de precisión.

Al Ex Presidente Clinton lo tomaron, conscientemente,  del busto para arriba, por lo que no observamos sus manos. Su semblante es serio (como el de cualquier persona que pide una disculpa) y no comente manipuladores. Fue un mensaje minuciosamente cuidado y es poco lo que se puede extraer de este, las emociones que lo traicionaron cuando negó la relación ya no estaban presentes.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

L’acte de contrition de DSK fait écho à celui de Bill Clinton, Hélène Bekmezian. 19.09.11 | 19h35: http://www.lemonde.fr/dsk/article/2011/09/19/l-acte-de-contrition-de-dsk-fait-echo-a-celui-de-bill-clinton_1574525_1522571.html

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Anexos:

Entrevista a DSK: interview-dsk-20h-integrale-468op_2i6xp_.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s