Las palabras no valen “nada”, presta atención al lenguaje corporal.

El problema de Pinocho (“¿Por qué mentimos?”).

Con la creación del lenguaje hablado, la comunicación no verbal perdió protagonismo ante las palabras,  y entonces perdimos la costumbre de observar los mensajes que envían los movimientos del cuerpo (expresiones faciales, posturas, ademanes y también el tono/volumen de la voz)

En el capítulo 3 del libro “Por qué Mentimos”, el autor nos hace reflexionar, mediante una serie de frases y ejemplos, sobre lo que pueden llegar a significar las palabras (nada)…”Es muy fácil hacer promesas sin la menor intención de cumplirlas. Por consiguiente, las palabras sólo son creíbles cuando están respaldadas por acciones que tienen un costo biológico o algún signo otro signo de compromiso honesto” (Livingstone, 94).

En este post, destaco 7 frases que ilustran la importancia de aprender, acostumbrarnos o guiarnos (a nivel inconsciente todos hacemos interpretaciones) por el lenguaje corporal en diferentes situaciones sociales:

  1. “La capacidad humana para mentir…se encuentra en el corazón del discurso”.
  2. “Las palabras por sí mismas exigen poco del hablante. No requieren de compromiso, y sólo demandan  un mínimo gasto de energía”.
  3. “Dado que el lenguaje se presta para la deshonestidad, tiene sentido privilegiar los signos no verbales sobre las palabras solas cuando se trata de reconocer el engaño”.
  4. “Cuando Shakespeare escribió: “el rostro falso debe esconder lo que el falso corazón sabe”, es muy posible que haya subestimado las dificultades. Es muy difícil suprimir los signos no verbales que traicionan nuestros auténticos sentimientos.
  5. Si bien, no todos somos expertos en la interpretación del lenguaje corporal, conscientemente, somos mejores de lo que solemos pensar. Inconscientemente “no tenemos que trabajar en ello de manera consciente…, distinguimos en forma inconsciente estas y otras señales no verbales”.
  6.  “No importa cuánto tratemos de controlarlos, los signos de nuestras emociones reales se filtran. Está claro que atender las expresiones no verbales constituye un arma potente en el arsenal del lector de la mente”.
  7. “Cuando más grande sea el riesgo, más autoconcientes nos volvemos, y la mayor conicencia crea un nuevo problema. Nos convertimos en mentirosos nerviosos, y cuanto más nerviosos nos ponemos, más probabilidades tenemos de traicionar nuestra deshonestidad de manera accidental. En un esfuerzo por acallar la creciente marea de ansiedad, los mentirosos pueden elevar en forma automática el tono de sus voces, sonrojarse, sudar, rascarse las narices o hacer pequeños movimientos con los pies como si se suprimiera con la dificultad el impulso por escapar…nuestros cuerpos parecen sabotear los mejores esfuerzos de nuestras mentes frente al engaño”.

Es por lo anterior, que Livingstone asegura que el ser humano desarrollo una capacidad de autoengaño, pero este tema lo abordaremos en otra ocasión.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? Las raíces del engaño y el inconsciente” 2011,  New England Univerity.

Post relacionados:

La carrera armamentista (Por qué Mentimos).

Lectores de la mente vs Manipuladores (“Por qué mentimos”).

Engañamos a los demás y nos engañamos a nosotros mismos. (“Por qué mentimos”).

La mentira y el “Póker Social”.

¿Qué son los manipuladores? Comunicación no verbal e indicios de engaño.

“Los hombres simulan lo que son, disimulan lo que no son”.

¿Cómo podemos evaluar la sinceridad en una persona? Primera Parte.

Anuncios

2 thoughts on “Las palabras no valen “nada”, presta atención al lenguaje corporal.

    1. Elisabet:

      Muchas gracias por tu tiempo y comentario. Definitivamente tienes razón y la verdad es que mientras escribía el post no me paso por la mente lo que tu comentas. Al ver tu comentario pude reflexionar sobre está situación y claro que las personas que no pueden escuchar (solo por poner un ejemplo) son extraordinarias para interpretar el lenguaje corporal.

      Muchas gracias por este punto de vista.

      Un afectuoso saludo,

      JM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s