Qué dice el Lenguaje Corporal del Presidente Calderón en estas horas de luto.

Es una realidad que todos somos muchos mejores de lo que nos imaginamos en lo que a interpretar el lenguaje corporal se refiere (). Es por eso, y antes de exponer mis observaciones sobre la comunicación no verbal del Presidente Calderón en la entrevista realizada por Carlos Loret de Mola, que te invito a ver la entrevista y preguntarte ¿Qué ves?, ¿Qué emociones percibes?, ¿Qué está pasando por la cabeza del Presidente?…

Para empezar, creo que el cansancio, el estrés y el abatimiento es evidente a todos los ojos. Poco ha cambiado el lenguaje corporal del Presidente en relación al análisis que presenté en el pasado mes de mayo ().

Cabe señalar, que como en la gran mayoría de las entrevistas o mensajes desde su despacho o Los Pinos, la cámara enfoca al Presidente del pecho hacía arriba. Con lo anterior se protege más de la mitad del cuerpo y el orador puede concentrase en utilizar ilustradores y no cometer manipuladores a nivel facial.

2:59 Llama la atención la siguiente micro-expresión facial…

El Presidente estaba hablando de la unidad que debe existir entre todos los mexicanos en estos momentos. La expresión nos habla de miedo (con un “toque” de ira). Parece que Calderón siente la presión de los miles de ciudadanos que no lo apoyan y que le exigen renunciar y sabe que el panorama es desalentador e inadvertido. 

Cuando Loret de Mola le menciona que son muchas las voces (políticos, intelectuales, figuras públicas) que han expresado la urgencia de un cambio en la estrategia, Calderón deja ver su molestia por cuestionar su estrategia…

Micro-expresión de ira (3:29). Calderón afirma que siempre ha estado abierto a escuchar propuestas para luchar contra el narcotráfico, pero siempre con la consigna de enfrentar (por lo general cuando se refiere a hacer frente al crimen organizado eleva el volumen de la voz) a los delincuentes.

Los ademanes no remplazan al lenguaje verbal, sino que lo acompañan, nos ahorra palabras y enfatiza la posición que defendemos.  Más importante aún, estos gestos revelan nuestro estado emocional. No es coincidencia que el Presidente utilicé más las manos cuando habla de enfrentar al crimen organizado, pero sobre todo, cuando habla de la necesidad de estar unidos, de la cooperación que debiera existir entre diferentes niveles de Gobierno, de la urgencia de aprobar reformas y tener 32 policías estatales confiables. Lo anterior nos refleja la desesperación Calderón, el afirma que la “lucha es de todos” e intenta explicar que la responsabilidad no solo recae en él.

“Los además comunican. A veces contribuyen a esclarecer un mensaje verbal poco claro. En otros momentos pueden revelar emociones de manera involuntaria” (Davis).

En el mismo orden de ideas, cuando el Presidente habla de esta colaboración suele utilizar ilustradores de “especificidad” como el que se muestra a continuación. Estos gestos aparecen cuando se sabe de lo que se está hablando. Calderón muestra seguridad (después de la desesperación por ser comprendido) al afirmar que con el trabajo en conjunto la estrategia presentará mejores resultados.

“En la medida que todos hagamos un esfuerzo, eso mejorará las cosas y se reflejará en mejores condiciones de seguridad”.

Como en el mensaje de mayo, el Presidente nuevamente hace este gesto cómo de ruego al afirmar que el Gobierno Federal no puede dar solución a este problema solo, necesita la participación de todos, especialmente de las autoridades. Inmediatamente después el lenguaje corporal de Calderón se altera (12:40) y ante la incongruencia de diferentes actores políticos y hace un ademan de “corte” (como diciendo ya estuvo, este mismo gesto aparece cuando habla de la responsabilidad de los Estados Unidos en este problema) “eso ya no se vale ya, tenemos que ser un mismo frente”.

Finalmente, los invito a observar la entrevista una vez más en a partir del minuto 14:55. Carlos Loret de Mola menciona al Ex Presidente Fox e inmediatamente vienen las reacciones emocionales por parte de Calderón.

Primero, escucha Fox y cierra inmediatamente los ojos, como queriendo escapar la realidad, de la pregunta incomoda.

Inmediatamente después dos expresiones de ira. Una al escuchar la pregunta y la otra justo antes de empezar su respuesta.

Después observamos al Presidente no tener palabras para responder, negar con la cabeza, esbozar una ligera sonrisa (cree ridícula y le da risa la propuesta de Fox de legalizar las drogas y dar amnistía a los criminales) y por fin empieza su respuesta.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Post`s relacionados:

Fuentes consultadas:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.

Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.

Documental: Los secretos del lenguaje corporal. The History Channel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s