El engaño de la imagen política (Y tú ¿Con qué te quedas de los políticos? II)

La Carrera Presidencial Sin Discursos.

“El mensaje que se trasmite por el aspecto personal no se refiere sólo a la persona en sí sino también a lo que esté diciendo. Un acalorado discurso político pronunciado por un hombre de mirada apagada, de rostro de rasgos caídos y de posición corporal descuidada, no resulta atractivo. El orador nos indica con su aspecto que no tenemos necesidad de prestarle atención…” (Davis, Flora).

En el post anterior utilicé un fragmento de la película “The Adjustment Bureau” para ejemplificar el poder de la imagen de un político en las masas, poder que por supuesto, todos buscan aprovechar...Millones de pesos invertidos en los publicistas más creativos del país, los asesores de imagen más reconocidos, los más diestros consultores políticos y todo este esfuerzo para ofrecer a los “consumidores” una “mascara” apropiada, una imagen atractiva, un producto irresistible.

*El Gobernador de Estado de México regresa a casa por la noche después de una exhaustiva jornada laboral. Un extraordinario actor (¿será por la cercanía con televisa?), observe la decisión con la que habla y el selecto uso de ilustradores (ademanes) que utiliza para hacer eficiente su comunicación. En fin, un político comprometido, que está cerca de la gente, que trabaja desde que sale el sol hasta que se oculta, que tienen decisión y pasión por servir a los ciudadanos ¿Qué más podemos pedir?. 

Por un lado, no es incorrecto el buscar favorecerse de estas herramientas para comunicar eficientemente una idea política.

Sin embargo, son muchos los políticos que parecen dar más importancia al tema de la mercadotecnia política, que a la política misma. Elección tras elección nos venden un producto, una persona, un candidato y el interés nacional, los proyectos, las propuestas y el debate pasan a segundo término. La política en México se ha limitado a buscar la mejor estrategia para llegar a poder.

*Un espiritual Andres Manuel López Obrador se confiesa como un hombre de fe y de convicciones, como un hombre a quien no le interesa el dinero y profesa el amor al prójimo, pero más importante aún (después de que en las pasadas elecciones Presidenciales muchos mexicanos identificaran al político tabasqueño como una amenaza y lo relacionaran con Hugo Chávez), AMLO afirma que; no todos los que tienen dinero, son malvados. Así que, si no eres malvado, no tienes porque preocuparte.

Finalmente y a manera de conclusión, los ciudadanos somos en gran medida responsables de esta práctica que obstaculiza la evolución de nuestra democracia. Dejarse llevar por la mercadotecnia política es como comprar un “producto milagro”: buscamos un resultado fácil e inmediato sin preocuparnos por efectos secundarios—sin leer las letras chiquitas del instructivo—, o reflexionar si lo que consumimos en verdad es la mejor solución.

*Para su informe anual de labores como legisladora federal, Josefina Vázquez Mota coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados utilizó un spot  que exalta el “verdadero” sentido de la Revolución Mexicana. Es bien sabido que Vázquez Mota no cuenta con el favor del Presidente Calderón, por lo que referirse a la Revolución parase más un intento por desmarcarse de un Gobierno que ha perdido mucha popularidad a raíz de la guerra contra el narcotráfico (Es como una aseveración de que ella, a pesar de ser panista, representa un cambio). Por supuesto, llaman la atención las palomas blancas levantando el vuelo ante una música imponente e inspiradora (como de película de Hollywood). Es como si con ella y “su amor por México”, la paz que tanto anhelamos los mexicanos fuera a llegar. 

En las próximas campañas políticas no te quedes con la aparente confianza de un político al pronunciar su discurso, no te quedes con su imagen de juventud o de experiencia,  no de te dejes llevar por el carisma y una imponente campaña publicitaria. Para que nuestra democracia madure, empecemos por analizar los hechos y no las ilusiones que buscan incitar en nosotros, analicemos la viabilidad, fortalezas, oportunidades y debilidades de los proyectos que los candidatos nos presentan.

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José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevara

Fuentes consultadas:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

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One thought on “El engaño de la imagen política (Y tú ¿Con qué te quedas de los políticos? II)

  1. muy cierto ..la mercadotecnia politica es ahora una herramienta muy utilizada por los candidatos…por desgracia para nosotros esta no nos permite conocer con exactitud sus propuestas. Nos venden pura imagen ….y no ideales o estrategias que mejoren méxico.

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