El engaño de la imagen política (Y tú ¿Con qué te quedas de los políticos? I)

La carrera Presidencial sin Discursos.

“Es mentira. En mi barrio no solíamos decir eso. Solo es una de las frases que tuvieron fortuna entre un grupo de sondeo y por eso la hemos usado, pero es mentira. Verán en 98 fui la portada en GQ: El congresista más joven de la historia. Y desde entonces todos los artículos han intentado explicar cómo llegue hasta aquí tan rápido, y la palabra más usada por los periodistas era la de autentico…y…pero ahí está problema, esta corbata no es mía. Esta corbata la selecciono para mí un grupo de especialistas de Tenafly, Nueva Jersey que la escogió entre otras 56 corbatas que me probé, de hecho, nuestros datos indican que debo limitarme a llevar una corbata roja o una corbata azul. Una corbata amarilla daba entender que me tomaba la situación a la ligera y que de hecho podría volver a bajarme los pantalones, una corbata plateada sugería que había olvidado mis raíces. Los zapatos, verán asociamos unos zapatos lustrosos con abogados y banqueros de altos puestos. Si quiero el voto de la clase obrera tengo que raspar un poquito los zapatos, pero no puedo rasparlos mucho porque perdería el apoyo de abogados y banqueros y los necesitamos su apoyo para pagarles a los expertos de Tenafly. Entonces ¿Cuál es la cantidad de lustre adecuada? Para eso pagamos $7,300 dólares a un asesor, ¿eran $7,300 dólares Jerry?…7,300 dólares para que un asesor nos digiera que está es la cantidad perfecta de lustre (y se quita el zapato)…” (Fragmento de la película: The Adjustment Bureau, 2011).

Y crees que la sonrisa es sincera, qué trabaja día y noche sin parar, crees en su familia de telenovela,  no te parece que la nueva novia es muy oportuna, crees que en estos momentos solo le interesa su trabajo y no la candidatura de su partido, crees que no tiene la decisión tomada, crees que no le interesa el dinero, crees que comparte tus intereses, qué entiende tus carencias y sufrimiento, crees qué es un hombre de convicciones y de fe, crees que no tiene ambición por el poder…¿En verdad le crees?

De cara a las elecciones del 2012…

Espectaculares, spots de radio y televisión invadirán tus sentidos. En las redes sociales los “mismísimos” candidatos a la Presidencia de México solicitarán tu autorización para ser parte de tu lista de amigos o seguir tus tuits. Por algunos días serás el foco de atención de partidos y candidatos—claro que después la historia cambia—que buscarán generar una ilusión de cercanía, empatía y preocupación por tus necesidades. Eventos con música, comida, invitados especiales y la compañía de la familia “perfecta” del candidato.

Sonrisa de oreja a oreja, la vestimenta adecuada, la postura erguida, seguridad al pronunciar cada una de las propuestas de campaña, un selecto uso de ademanes en el discurso, el carisma y la cercanía con la gente. Millones de pesos invertidos en los publicistas más creativos del país, los asesores de imagen más reconocidos, los más diestros consultores políticos y todo este esfuerzo para ofrecer a los “consumidores” una “mascara” apropiada, una imagen atractiva, un producto irresistible.

Los políticos empezaron a otorgar especial importancia al manejo de su imagen y lenguaje corporal a raíz de los resultados del debate entre John F. Kennedy y Richard Nixon en 1960. “Algunos observadores políticos afirman que en el famoso debate televisivo entre Kennedy y Nixon en el año de 1960, el contraste entre la obvia vitalidad de Kennedy y el cansancio de Nixon (sumado a su poco expresividad habitual) tuvo más importancia que todo lo que dijeron (Davis, Flora).

Cincuenta y un años más tarde, la “fachada personal” y “social” (como las denominó el sociólogo canadiense, Erving Goffman) de un candidato, son parte fundamental en las aspiraciones y construcción de una campaña política.

CONTINUARÁ…

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevara

Fuentes consultadas:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s