¿Querer es poder? Conflicto Diseñador (mente)-Realizador (cuerpo).

“I’m a young man, relative speaking. Thirty-six. But I wake as if ninety-six…Gil, my trainer, my friend, my surrogate father, explains in this way: Your body has is saying it doesn`t want to this anymore. My body has been saying that for a long time, I tell Gil. Almost as long as I`ve been saying it. Since January, however, my body has been shouting it. My body doesn`t want to retire—my body has already retired. My body has moved to Florida and bought a condo and white Sansabelts. So I`ve been negotiating with my body, asking it to come out of retirement for a few hours here, a few hours there”. (A. Agassi)

Todos los seres humanos tenemos un diseñador (nuestra mente, nuestro cerebro) y un realizador (nuestro cuerpo). El Diseñador sueña, piensa, planea, compone, organiza, ve a futuro, idea y ordena al realizador. El realizador obedece. Si bien, pensar requiere de una cuota de energía, el cuerpo es el que absorbe la mayor parte del desgaste en un día.

En su autobiografía, Andre Agassi, platica y nos deja ver como hacía el final de su carrera deportiva su realizador vivía en conflicto con su diseñador. Su cuerpo no podía más y sin embargo, su mente le pedía no retirarse, le pedía jugar más partidos, ganar más torneos y no dejar de hacer su máximo esfuerzo en cada encuentro.

Lo anterior es un problema común y no solo entre los deportistas de alto rendimiento, sino en cualquier individuo con sueños.

El vertiginoso ritmo de vida de nuestra época ha propiciado  que cada vez sean más comunes los conflictos entre diseñadores y realizadores:

-El trabajo es más importante que cualquier cosa.

-Ve a la oficina en sábado

-Llévate los pendientes a la casa.

-Come y trabaja al mismo tiempo para aprovechar el tiempo.

-Olvídate de ir al gimnasio, a jugar tenis o futbol hoy, tienes mucho que hacer.

-Pospón tus vacaciones.

-No pidas apoyo, tú puedes solo.

Y así, el diseñador ordena y ordena hasta que un día el realizador decide ponerse en huelga: estrés, migrañas, ataques de ansiedad, infartos o la muerte.

Es cierto que la voluntad nos puede llevar a lograr grandes hazañas, pero querer no siempre es poder y a veces es difícil reconocerlo. Lo anterior por supuesto que no quiere decir que hay que dejar de luchar por un sueño, pero cuando nuestra salud (física, mental y emocional) está en juego es fundamental conciliar al diseñador con el realizador. 

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

2 thoughts on “¿Querer es poder? Conflicto Diseñador (mente)-Realizador (cuerpo).

    1. Sol:

      Muchas gracias por tu comentario y sobre todo por compartir. Hasta hoy tuve oportunidad de leer tu post y es muy interesante tu forma de plantearlo. Como bien dices, es un lujo que a veces no nos podemos dar y aún así (tercos) los buscamos a toda costa.

      Un afectuoso saludo,

      JM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s