¿Quién por el PAN? Análisis de imagen y lenguaje corporal: Ernesto Cordero II

La Carrera Presidencial Sin Discursos.

En este segundo post sobre la imagen y el lenguaje corporal de Ernesto Cordero entraré en algunos aspectos más específicos sobre las tres entrevistas que utilicé para este análisis.

De los pocos detalles–como orador–que me gustan de Cordero, es su forma de manejarse cuando el entrevistador lo cuestiona o presiona. El Secretario de Hacienda no suele perder la cordura y se apoya en su comunicación no verbal para salir a flote.  

En la entrevista con Joaquín López Dóriga observamos un regulador del uso de la palabra, un gesto que reclama el turno para hablar. Cordero buscaba tomar la iniciativa de la entrevista ante la presión del comunicador.

Por otro lado y en la tercera entrevista, Carlos Loret de Mola insiste (le pregunta una y otravez) a Ernesto Cordero para obtener una respuesta sobre si hay o no excedente petrolero. El panista no solo no pierde la paciencia (no hay cambios significativos en el tono de la voz, ni en la intensidad o amplitud de los ilustradores) ante las preguntas del periodista, sino que utiliza una postura abierta y conciliatoria para manejar la situación.

En otro orden de ideas, en el minuto 5:53 de la primera entrevista, López Dóriga pregunta al Secretario si esta consiente de que se le menciona como el posible candidato del PAN para el 2012. Ante la pregunta, Cordero, en una típica actitud de los políticos mexicanos ante este cuestinamiento, desvía de la respuesta (no responde si o no).

Te invito a escuchar la respuesta en el vídeo, ¿Qué observas? 

El tono de la voz, el ritmo de su palabras, su lenguaje corporal, todo lo anterior cambia. La pregunta ha provocado una reacción en Cordero (incluso observamos un brusco giro en la cabeza–como queriendo negar algo–apenas toma la palabra y un leve escogimiento del hombro izquierdo) y por más que diga que en estos momentos solo es Secretario de Hacienda, es evidente que la idea incita ciertas emociones que busca camuflajear con sus palabras e incluso un sonrisa.

Joaquín insiste y le pregunta:

-Pero si lo oye, si lo registra.

Cordero: Se escuchan muchas cosas Joaquín. Inmediatamente después el panista dibuja una sonrisa  desdeñosa y de desprecio (soberbia): “Contracción del músculo orbicular de los labios, protuberancia en torno a las comisuras y, a veces, hoyuelo. Se confunde con una auténtica” ().

Finalmente en esta entrevista, López Dóriga le pregunta si le gusta escuchar que el puede ser el candidato y Cordero no responde “si o no” y vuelve a desviarse (indicio de engaño) contestando “a mi me gusta ser Secretario de Hacienda”. 

En la primera parte del análisis destaqué que Cordero hablaba con un ritmo constante y que esto da la impresión de que el político conoce los temas de los que se expresa. Sin embargo, el ritmo y volumen del panista muchas veces se vuelve soso y bajo, cuesta trabajo ponerle atención. Incluso en la segunda entrevista y a partir del minuto 4:30, parece que el Secretaro esta susurrando sus palabras, algo que no le permite lucir. 

Con Cordero, ya son tres aspirantes del PAN los que he analizado en este blog (Cordero, Vázquez Mota y Creel) y creo firmemente que como producto de la mercadotecnia política el actual Secretario de Hacienda no representa la mejor opción para el Acción Nacional.

En la primera parte mencione que este “pre candidato” es un personaje que no tiene una característica distintiva en su fachada personal o social, (la sonrisa y auto-control de Peña Nieto, la rebeldía de AMLO, el corte “intelectual” de Ebrard, el ser la única mujer con posibilidades de competir por Los Pinos como Vázquez Mota, etc.)

En cuanto a su lenguaje corporal, el panista no es un mal orador pero tampoco es una político que llame la atención, que seduzca al electorado, que demande la atención de la audiencia o que refleje autoridad y seguridad en su palabras.  

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

  • Documental: Los secretos del lenguaje corporal. The History Channel.
  • Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.
  • Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.
  • Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.
  • Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.
  • David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.
  • Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.
  • Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.
  • Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.

Anexos:

http://www.youtube.com/watch?v=6B4C4OrsAWo&feature=player_embedded#at=420

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s