¿Quién por el PAN? Análisis de imagen y lenguaje corporal: Josefina Vázquez Mota II

La Carrera Presidencial sin discursos.

Una de las grandes fortalezas de la imagen de Josefina Vázquez Mota es su vestimenta o “fachada personal”. Suele utilizar colores claros (con excepción de eventos más formales). Estas tonalidades atraen nuestra atención, por lo que la panista sobresale del “montón”, sobretodo cuando el motón viste trajes obscuros.

Por otro lado, la vestimenta de Vázquez Mota reafirma su orgullo de ser una mujer dentro de la política. La ropa que utiliza está llena de indicadores de sexo femeninos (claro que dentro de lo políticamente correcto) faldas, ropa no entallada, pero tampoco holgada, insinuación de escote, aretes, etc. En pocas palabras, ella refuerza su imagen femenina y no busca opacarla como muchas otras mujeres dentro de la política (pelo corto, ropa sobria, holgada, lisa y obscura, etc).

Entrando a algunos aspectos más específicos de las entrevistas, podemos observar en el minuto 2:39 de la segunda entrevista un gesto que nos habla de lo complicado que percibe Vázquez Mota quedarse primero con la candidatura del PAN y después competir por la presidencia.

El entrevistador le habla de sus posibilidades para ser candidata a la presidencia y Vázquez Mota dibuja una sonrisa, pero cuando el comunicador menciona “otros nombres”, las comisuras de los labios de la panista se bajan automáticamente esbozando una expresión facial de tristeza.

*Les recomiendo verlo en el vídeo.

Algo un poco más obvio lo observamos en el minuto 3:50 de la segunda entrevista. Cuando la política habla sobre su decisión para competir o no por la candidatura del PAN. Ella afirma que es una decisión que aún no ha tomado, pero inmediatamente se encoje de hombros, el cuerpo contradice las palabras. En términos del comportamiento animal, la reducción del tamaño corporal nos habla de inseguridad, de nerviosismo.

Un indicio que nos confirma que desde entonces la panista ya tenía la decisión tomada se observa en el minuto 4:30 de la segunda entrevista. Ella termina de hablar sobre las implicaciones que representa ser candidata a la presidencia y ante un breve silencio Vázquez Mota pasa saliva por la garganta, una señal de ansiedad (ella está evaluando a un nivel inconsciente si el entrevistador cree o no su respuesta). En la entrevista con Joaquín López Dóriga la panista reconoce que si competirá por la candidatura del PAN.

Finalmente y a manera de conclusión, creo que tanto la imagen como el uso del lenguaje corporal de la posible candidata del PAN a la Presidencia son adecuados. Es una política articulada, elegante, orgullosa de ser mujer, segura de sí, serena y sin llegar a ser carismática, tiene elementos que se pueden explotar para hacerla un producto de la mercadotecnia política por demás interesante. Sí creo que debe empezar a utilizar más ilustradores en su discurso, él porque lo observe en el minuto 5:10 de la segunda entrevista. Ella utiliza un regulador de atención, que les invito a revisarlo en el vídeo.

No necesita levantar la voz, pero si llama más la atención. Por lo que con mayor número de ilustradores en su discurso y un poco menos de posturas cerradas, Vázquez Mota no solo proyectaría esa imagen de serenidad y elocuencia, sino que también atraería más la atención del electorado.

Lo que siguen mi blog saben que meses atrás analice la imagen y el lenguaje corporal de Santiago Creel, a quién califique como un político gris (La Carrera Presidencial sin discursos: Santiago Creel, un político gris.). Desde mi particular punto de vista, Josefina Vázquez Mota no solo representaría un “producto” más interesante para el mercado electoral, sino que tendría mucho más proyección y posibilidades de competir—claro que la cuesta está muy hacía arriba—ante personajes como Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador.

Próximamente analizaré la imagen y lenguaje corporal de los otros aspirantes a la candidatura por el PAN.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

  • Documental: Los secretos del lenguaje corporal. The History Channel.
  • Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.
  • Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.
  • Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.
  • Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.
  • David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.
  • Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.
  • Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.
  • Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.
Anexos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s