¿Quién por el PAN? Análisis de imagen y lenguaje corporal: Josefina Vázquez Mota I

La Carrera Presidencial sin discursos.

Josefina Vázquez Mota se perfila como la gran favorita para ser la candidata del PAN en las elecciones del 2012. En este post analicé algunas características interesantes—que pueden jugar a favor o en contra—de la imagen y manejo del lenguaje corporal de la aún coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de diputados.

Llama la atención que Vázquez Mota suele utilizar una postura cerrada. Este amarre, en donde se entrelazan los dedos, nos habla de un estado emocional de tensión. Lo anterior contrasta con la sonrisa que dibuja la política mexicana que busca “enmascarar” el nerviosismo.

Si bien, y ante las muchas ocasiones que encontramos a la política mexicana haciendo este amarre, podríamos considerar que es una postura con la que ella se siente cómoda, en el minuto 3:03 de la primera entrevista y ante una pregunta sobre la carrera presidencial, podemos observar no solo otra postura cerrada, sino una auto-manipulación de ansiedad (juega con su anillo).

Otro reflejo del nerviosismo de la panista se puede observar en los pocos ilustradores que utiliza en las entrevistas que ofrece (esto se observa principalmente en los momentos iniciales de la entrevista). La falta de ademanes o pocos gestos demostrativos habla de inseguridad, nerviosismo, preocupación, duda o angustia.

Cabe mencionar y es curioso, que en la segunda entrevista aparezcan más ilustradores. Lo anterior muy probablemente se deba a que solo se enfoca a la panista del pecho hacia arriba. Esto es como cuando nos encontramos hablando frente a un estrado, el mueble cubre la mayor parte de nuestro cuerpo, nos sentimos protegidos y podemos concentrarnos en la parte superior de nuestro lenguaje corporal.

En las tres entrevistas que se analizaron para hacer este post (las tres muy recientes) un detalle que no me gusto en lo absoluto es el poco contacto visual hacía la cámara de televisión.  Las tres son entrevistas, por lo que su interlocutor debe ser objeto de atención de la panista, pero son contadas las veces que voltea para hablarle a la cámara (a la audiencia, a la población, a los electores). Lo anterior no permite una conexión con los televidentes, no se siente que nos esté hablando a nosotros y pocas veces vemos directamente los ojos de la panista.

Este factor anteriormente mencionado no se presenta con el entrevistador con el que sí sabe establecer una conexión, asertividad y cercanía. Vázquez Mota siempre busca estar cerca del comunicador (no suele recargarse en el respaldo del asiento, se sienta más adelante buscando estar más cerca) sin invadir su espacio de confort, es una distancia muy adecuada para ofrecer una entrevista.

Su postura no es inadecuada, pero tampoco del todo erguida. Creo que si se levantará un poco, solo un poco, e incluso levantara ligeramente su barbilla daría una imagen mucha  elegancia y porte. Claro que hay que tener reserva en este punto, levantar de más la barbilla se puede interpretar como soberbia o autocomplacencia.

A pesar de lo anteriormente expuesto (“debilidades” en el uso de su lenguaje corporal), Vázquez Mota no puede ser considerada una mala oradora, al contrario, tiene muchos puntos que la hacen lucir y que juegan a su favor.  Una de esas características es su tono, volumen y ritmo constante al hablar. La panista no corre, muestra cadencia y serenidad al hablar. No suele elevar su voz, pero no lo necesita (se le escucha perfectamente) y refuerza una imagen de serenidad. Articula correctamente y el contenido de sus respuestas suele ser coherente e interesante.

La sonrisa es un gesto que suele utilizar recurrentemente Josefina Vázquez Mota y debo señalar que lo hace bastante bien. El gesto no se ve forzado.

Observe la siguiente imagen.

Vemos a la panista dibujando una sonrisa que llama la atención y ladeando un poco la cabeza mientras escucha la pregunta del entrevistador en una actitud de lo que Flora Davis llama “cuasi-galanteo”, una estrategia para llamar la atención no solo del entrevistador, sino dela audiencia. “No debe interpretarse este cuasi-galanteo como un signo de que, aunque el sexo esté excluido, es fervientemente anhelado por ambas partes. En realidad es un medio que sirve a fines completamente diferentes…se lo utilizaba para captar la atención de alguien” (Davis F, 35).  

CONTINUARÁ…

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

  • Documental: Los secretos del lenguaje corporal. The History Channel.
  • Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.
  • Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.
  • Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.
  • Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.
  • David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.
  • Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.
  • Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.
  • Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.
Anexos:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s