Concéntrate en tus fortalezas (Resumen: Trombone Player Wanted II).

¿Qué te detiene? (Chapater 1: So, what’s stopping you)

En el post anterior hice una breve introducción a este interesante audiovisual de Marcus Buckingham y les platique del primer mito que este autor busca romper con su trabajo. Retomo este resumen desde el segundo mito del que nos habla Buckingham y aún en el primer capítulo (un niño que en su clase de música fue seleccionado para tocar el trombón, sin embargo, lo que el realmente deseaba era tocar los timbales)

Mito: “Usted va a crecer más en sus áreas de mayor debilidad”. (“You will grow the most in your areas of greatest weakness”).

Para romper este mito el autor nos propone recordar cuando llevábamos las boleta de calificaciones a casa. Cuando nuestros padres las observaban, por lo general, siempre identificaban las materias en las que nos iba bien, especialmente las materias en las que no y entonces decían:

-En historia y español vas muy bien, pero debes concentrarte y esforzarte más en matemáticas. En otras palabras, prestaban más atención en la materia que íbamos reprobando.

Algunas preguntas que se presentan en el audiovisual: “¿Se encuentra usted trabajando constantemente en sus debilidades?”, “¿Cómo le hace sentir?”, “¿Por qué lo hace?”

Sin embargo, para Buckingham la realidad es que…”usted crecerá más en sus áreas de mayor fortaleza” (“You will grow the most in your areas of greatest strength”)

Con lo anterior el autor no pretende que olvidemos, restemos importancia o dejemos de trabajar en nuestras debilidades. Pero lo que si pretende, es invitarnos a concentrarnos en esas áreas en donde el talento parece fluir de forma natural. Es en nuestras fortalezas en donde podemos pasar de bueno a excelente, mientras que en nuestras debilidades solemos pasar de pésimo a malo y con muchísimo trabajo.

Piense en la película “El discurso del Rey”. Claro que hay que considerar las razones psicológicas (no recibir estímulos y si represiones sobre su forma expresarse durante la infancia), pero el protagonista tenía una gran debilidad: era incapaz de expresarse en público. El Rey se concentro esa debilidad por necesidad, trabajo duro, hizo muchos sacrificios, incluso sufrió durante el proceso y a pesar de toda esa inversión de tiempo él nunca fue un excelente (ni cerca) orador. A pesar de todas las horas invertidas, paso de malo, a no tan malo.

Todos tenemos una (por lo general muchas) fortaleza natural y esa es en la que debemos concéntranos para explotar al máximo nuestro potencial y convertirnos en 2 de 10 personas consideran utilizar realmente sus verdaderas fortalezas en sus actividades laborales. Por lo general estas 2 personas son las que realmente disfrutan su trabajo todos los días.

“¿Hay alguna actividad en que usted siempre sobresalga?”  “¿Cómo llego a ser  tan bueno?”

Finalmente y a manera de conclusión, creo que vale la pena reflexionar sobre estas ideas del autor y ojala que me envíen sus comentarios al respecto. Por mi parte coincido con las ideas que el Marcus Buckingham nos comparte en Trombone Player Wanted. Yo nunca fui bueno con los números, pase muchos problemas en las clases de matemáticas y a pesar de los profesores particulares y las horas de regularización en ningún momento podría considerar mi habilidad matemática como una de mis fortalezas.

Por el otro lado, yo les compartí en el post anterior que desde pequeño era muy sensible a las emociones ajenas, me llamaban la atención y me afectaban. En la actualidad considero que una de mis grandes fortalezas es mi capacidad para percibir el estado emocional en las personas y creo que es en esa área en donde puedo pasar de ser notable a sobresaliente.

Continuara…

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentas consultadas:

Buckingham, Marcus: Trombone Player Wanted, 2006.

Post relacionados:

Liderazgo: ¿Qué papel juega la inteligencia emocional?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s