“Mi historia y las emociones” (III): Del póker social a la búsqueda de equilibrio emocional…

En esta tercera y última parte me permito hacer un breve resumen de esta historia. El objetivo de esta serie de post’s era responder a una constante pregunta que me hacen:

 –¿Por qué un internacionalista y estudiante de la maestría en gestión pública terminó apasionándose por el estudio de las emociones humanas?

Todo empezó gracias a una materia que cursé durante la licenciatura, titulada: negociación y resolución de conflictos internacionales. En este curso abordamos el tema de la mentira. Tema que despertó inmediatamente curiosidad en mi por el “poder” que representa detectar mentiras en (y en palabras del profesor David Livingstone) el póker social…”revolver, dar, engañar y disimular”.

“Dado que el lenguaje se presta para la deshonestidad, tiene sentido privilegiar los signos no verbales sobre las palabras solas cuando se trata de reconocer el engaño…Gregory Bateson señalaba años atrás que los movimientos corporales inadvertidos, las expresiones faciales, las vacilaciones, los cambios en el tempo del discurso y el movimiento, el tono de la voz y las irregularidades en la expresión nos dicen mucho de nuestras relaciones con los demás” (Livingstone, David).

Creo que la frase anterior ilustra a la perfección el por qué pase a interesarme por el estudio del lenguaje corporal, si quería ser un buen “lector de mente” debía dominar el arte que representa interpretar la comunicación no verbal.

Sin embargo, sorpresiva y gratamente, mientras estudiaba esta comunicación entendí que los gestos, las expresiones faciales y el tono de la voz, entre algunos otros elementos, no solo son una guía para determinar si alguien nos miento o no, sino que representan un camino para conocer el estado emocional de cualquier individuo.

Las emociones nos mueven, determinan nuestra calidad de vida, nos ofrecen una oportunidad para mejorar nuestra comunicación con cualquier persona. Las emociones nos preparan para hacer frente a diferentes acontecimientos, nos protegen, nos unen y las también nos dividen. Las emociones inspiran los aspectos más admirables del ser humano (“heroísmo, empatía, compasión)  y las emociones revelan el lado más siniestro de nuestra especie (crueldad, egoísmo, rencor)…

Entonces y desde mi particular punto de vista, si cualquier familia, equipo, organización, institución, gobierno o Estado se compone de seres emocionales y si las: “emociones son determinantes básicas de lo que podemos o no lograr en los dominios del trabajo, aprendizaje, sensibilidad, espiritualidad, etc” (Beuchot, Alberto), creo que todos deberíamos hacer un esfuerzo por conocerlas, palparlas, identificarlas y sobre todo, por buscar un equilibrio emocional.

Sin un equilibrio emocional, la capacidad de cada individuo para reconocer sus ideales se compromete y se obstaculiza. El psicólogo estadounidense Daniel Goleman asegura que las personas que no pueden establecer cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que les impiden concentrarse, mantener un óptimo desempeño en su trabajo y pensar con claridad.

Finalmente y a manera de conclusión, me atrevo a decir que la importancia de las emociones en nuestras vidas en innegable. ¿Cómo no interesarme entonces en el estudio y conocimiento de esta energía en movimiento?  

¿Tienen relación las emociones con las relaciones internacionales o la gestión pública?  

Para mí las tienen y no solo para estas disciplinas, sino para cualquier aspecto de nuestra vida.

Aprender interpretar las emociones puede ser muy útil “desde la diplomacia y la policía hasta la enfermería y la psicoterapia”  (Goleman).

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s