Antes de salir, no olvides vaciar tu taza de té.

“Nan-in, un maestro Japonés de la era Meiji (1868-1912), recibió la visita de un distinguido profesor de universidad que querría informarse sobre el Zen.

 Nan-in le sirvió té. Llenó la taza de su visita hasta el borde, y siguió vertiendo más té.

 El profesor observó como el té llenaba la taza y se derramaba sobre la mesa hasta que no puedo aguantarse más:

– ¡Esta rebosando! ¡No cabe nada más!

 – Al igual que esta taza, – dijo Nan-in – usted está lleno de sus propias opiniones e ideas. ¿Cómo le voy a enseñar Zen si no vacía primero su taza?”

 Anónimo.

Como les platique en mi post anterior, hoy me encuentro muy lejos de casa. “Curiosamente” dos días antes de abordar el avión, y mientras esperaba mi pasaporte, leí el siguiente tuit de Alejandro Jodorowsky:

 “Si deseas saber todo aquello que ignoras; despréndete de todo lo que sabes”.

Estas palabras que me recordaron inmediatamente la historia de la taza de té, fueron para mí un mensaje de cómo debería vivir yo este inesperado viaje.

Desde mi particular punto de vista, esta metáfora nos invita a estar siempre abiertos a romper—o a que nos rompan—nuestros paradigmas, nos invita entender que todos somos expertos en muy pocos temas e ignorantes en la gran mayoría  y más importante aún, es una invitación a reconocer que cualquier individuo puede enseñarnos algo nuevo, y quizá hasta trascendental para nuestra vidas.

Un ejemplo “mediático” lo encontramos en la película “El Último Samurái”: un reconocido capitán del ejército estadounidense (Nathan Algren), y que fue contratado para entrenar a las modernas tropas niponas, es puesto prisionero por Katsumoto, líder de un grupo de antiguos Samuráis…”Katsumoto, viendo su valentía, decide mantenerle con vida y llevarle preso a la aldea en las montañas donde vive con su gente. Su intención es mantener al occidental allí para aprender del que es su nuevo enemigo, al menos mientras el invierno y sus nieves le impidan abandonar el pueblo… Poco a poco, Algren empieza a comprender a esa gente que él consideraba salvajes, sus motivaciones y su modo de vida, y descubre que ha encontrado allí la paz interior para olvidar sus penas pasadas…Además, descubre que Katsumoto es un ser culto, sensible, abierto, permeable y admirable en principios, Algren empieza a ceder su postura ante la vida y su opinión cambia radicalmente…

Tal y como en la película, creo cualquier experiencia intercultural es especialmente significativa para aprender a “vaciar nuestra taza de té”.

¿Por qué?, porque nos obliga a romper la rutina, a alejarnos de nuestros seres queridos, a conocernos en nuestra soledad, porque llegamos a lugares desconocidos, en donde no hablamos el idioma local, donde por momentos nos sentimos vulnerables, porque no conocemos ni las calles, ni los usos o ni las costumbres.

Es importante mencionar que cuando hablo de experiencias interculturales no son necesariamente experiencias internacionales. En México contamos con un importante número culturas de las cuales podemos (deberíamos) aprender.

Por supuesto que lo anterior no es fácil, el ser humano no es fanático de los cambios ni de lo inadvertido, pero creo que lo importantes es darse la oportunidad de intentarlo: aprender algunas palabras de la lengua local y ponerlas en juego, imitar con respeto algún aspecto de su forma de vida, atreverse a sonreír a pesar de sentirse extrañamente observado, intentar socializar (quizá apoyándote en tu lenguaje no verbal) y si encuentras una lengua en común, escuchar con atención a alguna historia de la persona o una anécdota del lugar.

Finalmente, creo que el objetivo de esta reflexión es intentar comunicar que el rechazo a cualquier cultura…”nos cierra la posibilidad de entender formas diferentes de vida y alternativas” (Bonfil Batalla G).

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

2 thoughts on “Antes de salir, no olvides vaciar tu taza de té.

  1. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTO PUESTO QUE ES LA TOTAL REALIDAD DE QUE DEBEMOD DE APRENDER A MIRAR HACIA NUEVAS COSAS DARNOS NUEVAS OPORTUNIDADES POR QUE NADA PERDEMOS CON ESO SINO TODO LO CONTRARIO GANAMOS EXPERIENCIAS…………………Y COMO DICE EN LA MORALEJA DE QUE SINO SACAMOS AQUELLAS COSAS ERRONEAS DE NUESTROS PENSAMIENTOS TODO AQUELLO NUEVO QUE SEA CORRECTO…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s